La televisión pública ucraniana y la cantante no han alcanzado un acuerdo.
Ucrania se encuentra sin representante para Eurovisión 2019, ya que la escogida a través de la preselección nacional ‘Vidbir’, Maruv, finalmente no viajará a Tel Aviv tras no alcanzar un acuerdo con la televisión pública ucraniana. La cantante es de descendencia rusa y este ha sido uno de los principales motivos, ya que la cadena quería que Maruv cancelase la gira que tenía prevista por Rusia, con quien las relaciones se recrudecieron tras la anexión de la península de Crimea por parte del país más grande del mundo.
Aunque esta no ha sido el motivo definitivo, ya que Maruv ha desvelado a través de sus redes sociales que la organización de su país le prohibía hablar con periodistas sin autorización previa y la completa aceptación de todos los requisitos que le planteasen, con amenaza de multa de hasta 65.000 euros en caso de incumplimiento. Además, el contrato también negaba todo tipo de ayuda económica a la cantante para viajar a Israel y preparar su actuación.
«Las principales diferencias fueron causadas por otras cláusulas del acuerdo que, si firmo, me convierten en esclava«, ha afirmado después de una reunión de más de sietehoras, y ha hecho énfasis en que es «una ciudadana de Ucrania, pago impuestos y amo sinceramente el país«. Por su parte, la televisión ucraniana también ha lanzado un comunicado: El artista, que debe representar a Ucrania en un escenario internacional, tiene una responsabilidad adicional. Un embajador cultural de Ucrania que no se debe solo a su propia música, sino también es un portavoz de la opinión de la sociedad ucraniana en el mundo».
Por ahora se desconoce quien representará a Ucrania en el Festival de Eurovisión, e incluso se rumorea que se podría retirar de la competición tras la polémica.