Mediaset actualiza su Código Ético con un nuevo protocolo de actuación en los realities

0
Código ético protocolo realities Mediaset

El nuevo protocolo de actuación en los realities de Mediaset recoge en el código ético diez reglas básicas para regular la convivencia y garantizar la salud de los participantes.

Mediaset España ha actualizado su Código Ético para incluir un nuevo Protocolo de Actuación aplicable a los realities. Unas normas que afectarán a los programas de telerrealidad, que conllevan aislamiento y convivencia grupal durante prolongados periodos de tiempo y que, en algunos casos, se desarrollan en entornos complejos.

El documento contiene principios de obligado cumplimiento encaminados a regular la convivencia de los participantes y preservar y garantizar su salud y bienestar. El Protocolo de Actuación, integrado por diez normas básicas, está articulado en tres secciones.

El primer apartado está dedicado al proceso de selección, definiendo los perfiles idóneos en función de la tipología de reality. Mediaset y la productora establecerán un perfil general de posibles concursantes y, por tanto, posibles restricciones o requisitos de edad, físicos, anímicos, curriculares. Además, la lista final será aprobada por Mediaset, que tendrá capacidad de veto. Todos los integrantes de dicha lista deberán haber sido previamente objeto de un examen médico (físico y psicológico) y una investigación en el entorno familiar, profesional o social con el fin de descartar comportamientos agresivos o antisociales. Mediaset descartará todos aquellos aspirantes con antecedentes acreditados de violencia de cualquier índole en los cinco años anteriores al proceso de selección.

Por otro lado, la segunda sección centra su atención en el establecimiento de entornos seguros para los participantes con el objetivo de evitar que se vean expuestos a situaciones no controladas que pongan en peligro su salud física o psicológica. Este apartado también prevé prolongar la asistencia psicológica a los concursantes durante al menos dos meses después de la finalización del programa.

Código ético protocolo realities Mediaset

Mediaset regula los comportamientos prohibidos

Finalmente, la tercera y última sección describe los comportamientos y actitudes prohibidos o reprobables y exige la implementación de medios humanos y técnicos suficientes para el control preventivo y la intervención reactiva con el objetivo de evitar que tales comportamientos puedan producirse o atajarse de forma inmediata, activándose en tal caso los protocolos de actuación, comunicación y denuncia pertinentes.

De este modo, la productoras impedirán y atajará, con todos los medios a su alcance, cualquier comportamiento o manifestación susceptible de ser considerados como acoso o abuso sexual, bullying, discriminatorio por razón de género, raza, nacionalidad, creencia o religión, consumo de drogas, violencia física o verbal, el consumo inmoderado de alcohol y la utilización de imágenes de los concursantes/participantes bajo la influencia de éste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí