Sigfrid Gras, director de TV3: «Haremos todo lo posible para trabajar con Buenafuente»

0
Entrevista Sigfrid Gras TV3

Entrevista a Sigfrid Gras, director de TV3, que hace balance de los primeros meses del nuevo day time o de la nueva apuesta del SX3.

Pots llegir aquesta entrevista en català

TV3 ha presentado ante los medios su nueva apuesta de ficción para 2023. En una entrevista exclusiva para TVienes, Sigfrid Gras, director de TV3, hace valoración de estas apuestas y destaca la falta de presupuesto: «Seguimos teniendo una limitación presupuestaria muy importante«.

Gras también hace balance del nuevo day time, cuatro meses después de su estreno, así como la nueva apuesta del canal SX3. Además, el director de TV3 también nos desvela la intención de contar con Andreu Buenafuente entre sus presentadores: «Haremos todo lo posible para trabajar con Buenafuente«.

Presentáis una fuerte apuesta por la ficción: ¿TV3 ha estado a la altura en los últimos años?

En los últimos años nos ha costado mucho la ficción por una falta de presupuesto económico. Hemos tenido que buscar nuevas fórmulas que nos permitan realizar coproducciones con otros partners, que nos permiten tener series con gran nivel presupuestario y de calidad. Esto ocurre gracias a la coproducción y a la búsqueda de nuevos socios, de grandes plataformas y también otros broadcasters. Jugar con todos los modelos que existen en la actualidad para hacer series y conseguir grandes producciones.

Sin estos acuerdos no sería posible producir series en TV3…

Sería imposible porque seguimos teniendo una limitación presupuestaria muy importante. Además, en la producción de series ha habido una burbuja que hace que se hayan encarecido mucho. Antes, nosotros podíamos invertir como máximo 200.000€ por capítulo y ahora lo mínimo es de 500.000€. Hemos abierto el camino de las alianzas para garantizar estas dos cosas. Garantizar tener series en catalán en el mundo y contar con productos de calidad. Al final o apostamos por las series en catalán o no lo hará nadie.

¿Sigue habiendo sitio para la ficción en abierto?

Nosotros seguimos apostando por las series en lineal, aunque también irán a parar a nuestra OTT. Este ha sido un debate que hemos tenido en los últimos años: ¿qué sentido tiene hacer series en abierto si ya existe Netflix? Pero los resultados nos dicen que el público nos sigue buscando. Hay un público que busca los lunes a las 22h ver nuestra ficción, aunque existe una oferta grandiosa. Lo importante es el catalán, debemos ser la gran referencia, pero si los resultados no nos acompañaran no lo haríamos.

¿En qué punto está la OTT de contenidos en catalán? ¿Es sostenible económicamente?

Será sostenible cuando tengamos una mayor aportación de la Generalitat. Evidentemente hacer una OTT cuesta un dinero que debe salir de algún sitio y en estos momentos no lo tenemos. Necesitamos una mayor aportación económica. Queremos que sea la gran OTT de contenidos audiovisuales en catalán. Necesitamos hacerlo si o sí. Los hábitos de consumo están cambiando y debemos hacer esta apuesta, pero acompañada de recursos.

Ya han pasado 4 meses desde el estreno del nuevo day time: ¿sigue siendo positiva la valoración del cambio?

Hacemos una valoración muy positiva de los cambios. Siempre vamos retocando cosas. Estas navidades hemos vuelto a retocar cosas de los tres programas, pero la valoración es positiva. No tenemos unos resultados espectaculares en el day time, pero nos permite tener toda la base para ser líderes cada día. Estamos satisfechos.

Entrevista Sigfrid Gras TV3

‘Col·lapse’ y ‘Zona Franca’ empezaron muy flojos y han ido mejorando.

Zona Franca‘ depende mucho del horario, pero el otro día hizo un 16%. Depende mucho del horario, del invitado… Queríamos hacer un late que nos trajese a gente diferente y es lo que hemos conseguido. Y  con ‘Col·lapse’ estamos muy contentos. Empezó flojo pero ahora lleva ya unas cinco o seis semanas líder. No tiene resultados espectaculares, pero si hace un 12% tres horas ya nos hace líderes los sábados. Evidentemente esperamos un 15%, pero seguimos haciendo cambios…

Joel Diaz se quejó de que el programa empiece después de las reposiciones de los programas pudiendo hacerlo a las 23h…

Estamos habituados a que el presentador o productor de un programa se queje de un horario que no sea a las 22h, lo hace todo el mundo. No nos lo planteamos porque nosotros queremos que sea un late. Y tampoco nos engañemos, ‘Joc de Cartes’ hace un 25% y la reposición, que es gratis, te hace un 20%. A nivel de audiencia es más interesante la propuesta que hacemos. Igualmente es bueno que Joel Diaz se queje.

Este otoño se ha emitido ‘El Foraster’, ‘Crims’ y sigue ‘Joc de Cartes’, que son las joyas de la corona del prime time de TV3…

Los datos de audiencia han sido espectaculares. ‘Crims‘ ya no se dónde puede acabar, después de ganar un Ondas, está haciendo 25/26%… ‘El Foraster’ y ‘Joc de Cartes’ también están con datos estratosféricos. Ahora llega ‘Eufòria’ y otros productos con los que estamos también muy satisfechos.

Euforia TV3

La nueva edición de ‘Eufòria’ está muy cerca y previsiblemente se enfrentará a ‘TCMS’. Ya ganó una pequeña batalla con el concierto, pero ¿tenéis miedo a la posibilidad de enfrentarse a un formato como ‘TCMS’?

Ganamos por los pelos. ‘Tu Cara Me Suena’ es un gran producto. Nosotros iremos en marzo y previsiblemente ellos también. Si coincidimos, que gane el mejor. Hay que competir, cada día hay competencia, pero tener en ‘Tu Cara Me Suena’ en Antena 3 es tener una competencia muy fuerte. Pero no estamos pensando en mover ‘Eufòria’ de día, creemos que podemos ganar.

Habéis estrenado varias obras de teatro con éxito en prime time, ¿no os planteáis contar con una noche semanal dedicada al teatro?
No lo hemos planteado, pero nos ha ido muy bien, es una idea. El teatro lo hemos utilizado mucho en fechas concretas. Tampoco sé si nos daría para hacer una noche de teatro cada semana.
Volvió Buenafuente: ¿hay la puerta abierta a contar con un formato suyo?

Nos encantaría trabajar con Buenafuente en los próximos años. Haremos todo lo posible para intentarlo pero como siempre dependerá del presupuesto. Estamos encantados de que vuelva a su casa.

Buenafuente TV3 entrevista Sigfrid

¿En qué punto está ese posible proyecto con Jordi González?

Estamos hablando, pero no hay nada.

Hoy hace tres meses que se estrenó el nuevo SX3, ¿qué valoración hacéis?

Estamos muy contentos. Los datos lineales han cambiado muy poco, pero los datos digitales son muy buenos. Tenemos productos muy destacados y creemos que nos han dado mucha notoriedad. Todo el mundo habla de Titó. Hemos generado una nueva ilusión. La audiencia en lineal no la recuperaremos o lo haremos poco a poco. Pero con la nueva reforma digital y la OTT tendremos una oferta infantil más accesible.

SX3 Nuevo Super3

Ahora hay una convocatoria de proyectos abierta, hicisteis hace unas semanas el pitching, ¿qué formatos busca?

El objetivo es más de innovación. La primera era menos mainstream y aquí queremos arriesgar en productos distintos. Buscamos más digital only o digital first que después pueda ir hacia la pantalla. Productos que no sean ‘Eufòria’, que sean más arriesgados. Está todavía en fase de resolución.

Hace unos meses dijiste que uno de los géneros que os gustaría explorar es el dating…

Seguimos buscando. En esa convocatoria hay alguno, pero tampoco sé si va a salir. Tenemos uno para digital que tiene posibilidades. Tampoco nos cerramos, lo queremos para lineal y para digital, también depende del presupuesto. Pero todavía estamos con el daiting, es una obsesión que no acabamos de superar.

Estas convocatorias también son para detectar nuevo talento…

Claro que sí. Nosotros trabajamos con productoras muy sólidas, pero nuestra obligación es detectar el talento, a nivel de productores, actores, presentadores, realizadores… Debemos dar oportunidades al nuevo talento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí