Jota Abril (‘Madrid, uno de tres millones’): «A Roberto Leal y a mi nos gusta hacer una tele que sirva»

0
Jota Abril Telemadrid

Telemadrid estrena este lunes 27 de junio ‘Madrid, uno de tres millones’, un formato de entrevistas presentado por Jota Abril y producido por Roberto Leal.

Jota Abril vuelve a Telemadrid. El presentador andaluz coge las riendas de ‘Madrid, uno de tres millones‘ en el prime time del lunes a partir de este 27 de junio. Producido por Roberto Leal, se trata de un formato de entrevistas a famosos, en el que cada protagonista forma parte de los tres millones de ciudadanos que viven en Madrid sin haber nacido aquí.

Telemadrid ha querido dar voz a aquellos que vinieron a la Comunidad procedentes de otros lugares, que se sintieron acogidos e hicieron de esta ciudad la suya. Ningún viajero que llegue a Madrid se siente extranjero, y eso precisamente es lo que quiere reflejar este programa.

Vuelves a Telemadrid con ‘Madrid, uno de tres millones’ ¿Qué vamos a poder ver en el programa?

Vamos a ver a ocho personas que conocemos de sobra, porque forman parte de nuestras vidas. Son artistas, comunicadores, humoristas… Nos van a contar cómo fue su llegada a Madrid, cómo les acogió Madrid y cómo han llegado a ser lo que son gracias a Madrid. El 44% de los residentes de Madrid no hemos nacido en la Comunidad, pero nos hemos desarrollado aquí. Yo mismo soy de Jaén. El charlar con ellos sobre ese punto de inflexión en su vida ha sido muy bonito y enriquecedor. Vais a poder ver una charla entre dos personas que tienen un punto en común, que es Madrid, y en las que nos vamos a reír y emocionar. También vamos a conocer sitios de Madrid y con una imagen muy cuidada. Va a ser un formato muy bonito y que va a gustar.

¿Cómo recuerdas tú llegada a Madrid?

La recuerdo con mucha ilusión. Me vine a estudiar periodismo. Mis padres me dijeron que si quería hacer periodismo tenía que aprobar todo en junio, algo que no era mi tradición el aprobar al momento. Pero lo conseguí y vine a Madrid. Inicialmente me llevé un chasco porque me faltaron cuatro décimas para estudiar en la Universidad Complutense, pero pude entrar en el CEU San Pablo con una beca y quedarme en Madrid. Fue llegar a una ciudad enorme, que yo sabía que tenía muchas posibilidades, pero no sabía por donde se empezaba. Conseguí buenos amigos que me hicieron de guía y conocí mucho. Siempre he tenido mucho aprecio a la gente de Madrid, les hemos invadido y nos han enseñado, que es maravilloso para los que venimos.

¿De qué invitado tienes un mejor recuerdo durante las grabaciones?

Cada uno tiene su particularidad. Me reí muchísimo con Antonio Carmona, que es muy amigo mío, bailamos, me contó muchas cosas y recordamos momentos juntos. Disfruté mucho con Pepe Domingo Castaño, que tiene una vida que no conocía, dura y de mucho esfuerzo, pero también maravillosa. Tiene una película o serie sobre su vida. Luego está Concha Velasco, que nos hemos hecho amigos, voy a verla a la residencia y hablamos bastante, es una persona maravillosa y con una memoria excepcional. Con Carlos me reí mucho.

De Boris aprendí porque me contó muchas cosas que no conocía de su Madrid. Con Fofito fue una historia muy interesante y conocí todo lo que pasó en la vida de los Aragón antes de que nosotros les conociésemos como payasos. Y con Karina fue maravillosa, ella fue vecina mía en Jaén y nos conocemos y nos veíamos subiendo en el tren a Madrid desde que yo era jovenzuelo. Y finalmente Roberto es maravilloso, es un productor ejecutivo que está llevando este programa con un mimo, él y Sara. Es difícil elegir, las he disfrutado todas y cada vez que hacía otra la disfrutaba más. He aprendido mucho con este formato.

Madrid Uno de Tres Millones - Jota y Roberto

¿Cómo ha sido trabajar con Roberto Leal como productor?

Nos conocimos en TVE y tenemos una forma muy parecida de ver la vida y nuestra profesión. A los dos nos gusta un tipo de tele y nos gusta hacer tele por ciertos motivos. Nos gusta hacer una tele que sirva, que sea entretenida y esté cuidada. Nos hicimos buenos amigos y llega un momento que me dijo que tenía un formato que lo veía para mi, porque yo soy 1 de 3 millones y me dijo que tenía la entidad para presentar el formato. Además era en mi excasa, Telemadrid. Me hizo una ilusión tremenda. Siempre le he querido y ahora le quiero mucho más.

¿Cómo ha sido volver a Telemadrid?

Muy bien. Aunque no haya estado trabajando, nunca he olvidado Telemadrid. Tengo grandes amigos y es el sitio en el que yo he aprendido a hacer tele, en ‘Buenos Días Madrid’ en concreto. Hacer un directo de más de cuatro horas cada día creo que te curte para poder hacer cualquier cosa en televisión. Encima Telemadrid es una televisión muy particular porque informa de la capital de España, en la que pasa multitud de cosas. Me hizo un hombre en la tele. Sigo teniendo muchos amigos y me ha hecho mucha ilusión volver.

Aunque vuelvo con una sensación extraña porque es una franja que no es la mía. He trabajado prácticamente siempre en las mañanas, menos en algún programa en Canal Sur. Siempre ha sido ‘La Mañana’ de TVE, ‘Espejo Público’, ‘Buenos días Madrid’, los informativos del mediodía es lo máximo que he hecho. Nunca he hecho un prime time y me apetecía.

¿Tienes más respeto a las audiencias en esta franja más competitiva?

Con la audiencia tengo una relación muy chula. Me encanta mirarla, jugar la partida de ver las tendencias, ver lo que va bien o lo que va mal, lo que sube y baja, pero no me condicionan el día. No sudo por ellas, lo que tiene que ser pasará. La audiencia refleja lo que quiere la gente, pero si eres honesto con el formato, la gente lo apreciará. Me gusta mucho mirarlas pero no me quitan el sueño, eso se lo dejo más a Roberto. Pero a uno siempre le gusta tener ese reconocimiento de que ha gustado.

¿Te gustaría volver a Telemadrid con más proyectos?

Va en mi forma de ser el no pensar mucho. La carrera de la comunicación es muy voluble y un día estás aquí, mañana subes, al otro bajas. Si piensas en lo que va a pasar mañana probablemente te vas a equivocar, para bien y para mal, por lo que no lo pienso mucho. Ahora estoy en esta y si quieren que haga algo más, nos sentamos lo vemos y valoramos. Ya veremos que va pasando.

También te vemos en Antena 3 de la mano de Espejo Público ¿cómo has vivido el cambio de tendencia en el liderazgo?

Con mucha alegría porque me siento parte de la casa al estar en ‘Espejo Público’ y en el morning de Melodia FM. Está bien que la cosa vaya alternando. Durante mucho tiempo Mediaset ha estado dando fuerte. Ahora la apuesta de Atresmedia, que ha sido pionera en muchas cosas, por un tipo de informativos y una programación de entretenimiento y series y nosotros por la mañana con un morning informativo como ‘Espejo Público’, lo veo muy bien y me gusta mucho estar en esta casa.

Jota Abril con Susanna Griso

Ahora que ha presentado varios días Roberto Brasero, no has pensado en pedir que te dejen un día?

Sustituir a Susanna son palabras mayores. Se lo dejo a gente que lleva en la casa mucho tiempo y que conoce eso, pero si algún día toca hacerlo ahí estaré. Ya lo he hecho muchas veces en otros programas, con Mariló o María Casado. Estoy siempre a disposición. Roberto Brasero lo hace muy bien, es un gran descubrimiento como presentador más allá de hombre del tiempo.

¿Qué programa que hay ahora mismo en pantalla te gustaría presentar?

Desde hace un tiempo me apetece algún late night, como el que hice en Canal Sur. O algún concurso también. Y si tuviese que hacer un magazine me gusta mucho ‘Cuatro al día’ de Joaquín Prat, que me gusta mucho lo que está haciendo y me siento muy identificado. Joaquín son palabras mayores también. Me apetece algo fresquito y entretenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí