Crítica: ‘Stranger Things 4’ regresa con más emoción y nuevas amenazas para sus protagonistas

0

La serie más icónica de Netflix ya lo tiene todo listo para su vuelta el próximo viernes 27 de mayo.

Después de tres largos años de espera (que no le han hecho ningún bien), ‘Stranger Things’ está por fin de vuelta con su ansiada cuarta temporada. Para crear aún más expectativas, Netflix ha decidido partir la temporada en dos volúmenes, el primero de los cuales se estrenará el próximo viernes 27 de mayo y contará con 7 capítulos. Para ver los 2 restantes que integrarán el segundo volumen habrá que esperar al 1 de julio.

El elenco se mantiene con los mismos protagonistas que las tres temporadas anteriores. De esta forma, seguiremos viendo a los carismáticos Joyce (Winnona Rider), Mike (Finn Wolfhard), Once (Millie Bobby Brown), Will (Noah Schnapp), Nancy (Natalia Dyer), Jonathan (Charlie Heaton) y compañía.

Stranger Things 4
En el centro, Mike (Finn Wolfhard) en una escena de ‘Stranger Things 4’. Foto: Netflix

Nueva hornada de personajes

En esta ocasión, además, la serie creada por los hermanos Duffer incorpora a nuevos actores como Amybeth McNulty, que interpretará a Vickie, una friki de la banda que se caracteriza por hablar muy rápido y que llamará la atención de uno de los protagonistas; Myles Truitt será Patrick, la estrella del equipo de baloncesto de Hawkins; Regina Ting Chen dará vida a la señora Kelly, la orientadora del instituto; y Grace Van Dien será Chrissy, una de las chicas más populares del instituto.

La sinopsis oficial de la cuarta temporada avanzada por Netflix reza de esta forma. Han pasado seis meses desde la batalla de Starcourt que dejó al pueblo de Hawkins sumido en el terror y la destrucción. Mientras siguen lidiando con las consecuencias, los amigos están separados por primera vez, y sortear las complejidades de la escuela no facilita para nada las cosas. En este momento tan vulnerable, surge una nueva y horripilante amenaza sobrenatural que presenta un misterio truculento: si logran resolverlo, podrían poner fin a los horrores del Otro Lado.

Stranger Things 4
Max (Sadie Sink) en una escena de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’. Foto: Netflix

Nuevos horizontes para sus protagonistas

Una de las particularidades de esta temporada es que parte de sus protagonistas ya no están en Hawkins. Once, Will, Jonathan y Joyce han tenido que abandonar el pueblo después de los acontecimientos ocurridos en el final de la anterior temporada. De esta forma, se produce un alejamiento y una ruptura emocional entre estos personajes y los que han continuado con sus vidas en Hawkins.

Este nuevo comienzo no será fácil para los personajes. Con la ayuda de Will, Once (Millie Bobby Brown) tendrá que enfrentarse a las adversidades que encontrarán en su nuevo instituto. Asimismo, al igual que Joyce (Winnona Ryder), también tendrá que intentar sobreponerse a la pérdida de Hopper (David Harbour), al que todos dan por muerto.

Stranger Things 4
Nueva etapa para Once (Millie Bobby Brown) en ‘Stranger Things 4’. Foto: Netflix

En Hawkins, Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin) siguen con sus vidas después de la traumática separación de su grupo de amigos. Nuevas amistades y nuevas perspectivas de futuro asomarán en su día a día, obligándoles a tomar caminos diferentes, que, sin embargo, convergerán con el paso de los episodios.

Precisamente el crecimiento físico que se ve en los actores que interpretan a los adolescentes es una de las grandes particularidades de esta nueva temporada. Aunque se supone que argumentalmente solo han transcurrido seis meses, el paso del tiempo en la vida real es implacable. De esta forma, nos encontramos con algún personaje, especialmente Lucas (Caleb McLaughlin), que ha pegado el estirón y no se parece en nada al niño que era en las anteriores temporadas.

Stranger Things 4
Lucas (Caleb McLaughlin) pega el estirón en lo nuevo de ‘Stranger Things’. Foto: Netflix

Este desarrollo físico también va inevitablemente acompañado de un crecimiento emocional por parte de los adolescentes, que empiezan a querer tomar sus propios caminos. Mientras Mike (Finn Wolfhard) y Dustin (Gasten Matarazzo) siguen conservando ese alma tan aventurera y tierna, Lucas (Caleb McLaughlin) está cansado de que todo el mundo lo considere un friki y quiere ser popular, de manera que, no sin cierta tristeza, se aleja de sus amigos e intentará triunfar con el equipo de baloncesto de Hawkins para lograr este objetivo.

Como comentábamos anteriormente, los tres años transcurridos para el espectador entre la emisión de la tercera temporada (se estrenó el 4 de julio de 2019) y el lanzamiento de la cuarta pesan como una losa para la serie. Pese a que los guionistas han hecho un gran esfuerzo para hacer un comienzo de temporada muy introductorio, y recordar aspectos del pasado con flashbacks y diálogos recordatorios, sigue habiendo detalles que se nos escapan, e incluso personajes que dudamos de si son nuevos o no, porque ni nos acordamos de lo que ocurrió por aquel entonces.

Stranger Things 4
El equipo de baloncesto de Hawkins tendrá un gran peso en las nuevas tramas de la cuarta temporada. Foto: Netflix

Por otra parte, este inicio introductorio de la temporada también ha permitido que, antes de pasar a desarrollar los misterios y las nuevas amenazas que están por venir, se dedique un buen rato de metraje a conocer en profundidad en qué punto emocional se encuentran los personajes después del paso del tiempo. Mantener esa parte humana y emocional es uno de los grandes aciertos de esta temporada, antes que los monstruos horripilantes empiecen a emerger del Otro Lado.

Aumento notable de la duración de los episodios

Uno de los aspectos más llamativos que ha trascendido de esta nueva temporada es el aumento en la duración de los episodios. Si en las tres temporadas anteriores el metraje estaba situado en torno a los 50 minutos, en esta ocasión veremos capítulos que van de los 70 minutos hasta los 150 (2 horas y media) en el caso concreto del noveno y último episodio de la temporada. Este cambio tiene pros y contras, y es que, pese a que permite desarrollar con más calma ciertas tramas emocionales, también perjudica en ocasiones el ritmo de la serie.

Stranger Things 4
Dustin, Max y el resto de personajes de ‘Stranger Things’ tendrán que enfrentarse a nuevos descubrimientos. Foto: Netflix

En definitiva, ‘Stranger Things 4’ regresa con sus ingredientes habituales que incluyen emoción, nostalgia ochentera y mucho terror (con claras referencias del género a Pesadilla en Elm Street) con nuevas amenazas que pondrán en vilo a sus protagonistas. Unos personajes que se encuentran en una nueva fase de sus vidas, llena de cambios emocionales.

Y sí, lo hemos guardado para el final de la crítica, pero como no podía ser de otra forma, la serie no tardará en dar respuesta al interrogante más grande que se plantea en esta temporada y que tiene en vilo a los fans desde hace tres años: ¿qué ha sucedido con Hopper? ¿Está vivo o muerto?

Stranger Things 3
Escena final de la tercera temporada en la que Hopper (David Harbour) muere tras estallar la taladradora del Otro Lado. Foto: Netflix

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí