Aitor Albizua (‘Lingo’): «Solo pensar que en la descripción podría tener puesto que presentaba el mismo programa que RuPaul»

0

ETB2 apuesta por el concurso producido por Unicorn Content para sus tardes a partir del lunes 2 de mayo.

ETB2 estrena una nueva apuesta diaria. El lunes 2 de mayo aterriza en las tardes de la cadena autonómica Lingo’, un concurso producido por Unicorn Content que llega para llenar la franja vespertina de  cultura y entretenimiento. Presentado por Aitor Albizua, el formato familiar de éxito internacional se emitirá a 17:50h, justo después del programa ‘Esto no es Normal’.

¿Qué novedad ofrece ‘Lingo’ a la programación de ETB?

Es un cambio respecto a lo que hay por las tardes en ETB porque se apuesta por el entretenimiento puro y duro. Con un formato que lo está petando sobre todo en las redes sociales, con Wordle, y aporta ese elemento cultural. Es apostar por el entretenimiento, por la cultura y por algo que es accesible para todos los públicos. Llevamos un mes grabando y tenemos concursantes de todo tipo.

¿Participarán concursantes de todas las edades?

Si, gente joven que no conocía el ‘Lingo’ de Ramoncin y gente mayor que lo conocía. Eso es lo interesante, esa intergeneracional. Mola esa mezcla. Y luego también, hay mucha gente que de repente dice: «A mi el Wordle, se me da super bien». Si, pero hazlo delante de un atril, con tiempo y con las cámaras. Con esa presión de estar en un programa de televisión.

Si te propusieran hacer un programa especial con artistas, famosos… ¿A quién te gustaría ver concursar?

Me encantaría hacer un crossover de diferentes personas. Dicho con todo el cariño del mundo, me gustaría un poco de frikismo: Aramis Fuster. Luego, alguna Drag, que ahora lo están petando fuerte. Por ejemplo, Chorizamay o Arantza Castilla La Mancha. Y cruzarles con algún intelectual más mayor, como un Pérez Reverte. A ver como se les dan las palabras. Imagínate, bajo presión, con tiempo, a ver si se les da bien acertar. Y luego también alguna periodista de toda la vida, acostumbrada a esa seriedad y de repente se la ve concursando en ‘Lingo’. Hacer un crossover con todas las cadenas, que esto se ve cada vez menos.

Puede ser una mezcla explosiva

Y jugando con las palabras. Puedes llegar a pensar que esto es todo palabras e incluso ser un poco aburrido, pero todo lo contrario. Hay esa intriga, eso que te falte una letra para completar una palabra y que al final igual es una palabra que conocemos todos, pero que por lo que sea, no la ves en el panel. Eso le da un punto divertido.

Cuando te sugirieron presentar ‘Lingo’, ¿Qué es lo que te atrajo del programa?

Yo llevo super poco en la tele, de hecho, estoy aprendiendo. Te diría que casi estoy cumpliendo sueños que ni siquiera sabía que los tenía o que podría lograrlos. Yo estaba en La Ser hasta el agosto pasado. Me llamaron primero para hacer ‘Nos echamos a la calle’ que es el magazine de las tardes de ETB2 y de repente me dicen «oye queremos darle una vuelta a esto con ‘Lingo’, un concurso». Yo es verdad que había tenido aspiraciones de hacer tele, pero tampoco era algo que tenía en la cabeza, pero dije «adelante, ¿Por qué no?». Y además, con los componentes que te he ido comentando, yo solo al frente de un proyecto, con todo el riesgo y el reto que eso supone. Pero realmente que fuese una cosa renovada, de algo que ya existía, me convenció del todo.

¡Bueno! Y ya cuando me enteré que RuPaul iba a presentar ‘Lingo’ en CBS… Yo solo pensar que en la descripción podría tener puesto que presentaba el mismo programa que RuPaul, pero en Euskadi, es surrealismo puro.

¿Crees que es el momento adecuado para este programa? ¿Crees que conseguirá reunir a toda la familia delante de la televisión?

Yo creo que sí. Los compañeros de redacción y producción me suelen comentar «no sabes la cantidad de gente que esta llamando». Y cuando salgo ahora, que ya ha empezado a anunciarse en ETB2, todo el mundo me dice «yo quiero ir, ya estoy buscando pareja para ir». Además, creo que para participar no tienes que saber muchísima cultura, para ‘Lingo’ tienes que saber palabras. La sencillez y la simpatía, lo convierten en algo perfecto para decir «oye, este es el momento» y aprovechar el boom de Wordle, claro. Eso por supuesto.

Ahora que te estás sumergiendo en la televisión ¿hay algo que te apetezca hacer, que no sea un concurso o un magazine?

Te diría que todo, pero también te confieso que me gusta el directo y el entretenimiento. Mi experiencia sobre todo era una de informativos, relacionado con esa seriedad o esa rigurosidad a nivel periodístico. Desde que he llegado a ‘Nos echamos a la calle’, un poco antes también en la radio y ahora en ‘Lingo’, he descubierto el entretenimiento. El entretenimiento que aporta, como por ejemplo realities que vayan un poco más allá, galas en directo… Ya por pensar, me gustaría hacer de todo. Pero algo que tenga que ver con el entretenimiento. Seguir haciendo y porque no, proyectar de aquí a unos años en otro tipo de programa.

Por ejemplo, veo la trayectoria de Ion Aramendi, que la tiene completamente diferente a la mía, pero ves las buenas vibras que transmite, como se ilusiona, siendo de aquí, vasco. Es verdad que empezó de reportero en  ‘Sálvame’ y luego vino aquí a ETB, pero hay mucha gente ha estado en Euskal Telebista y ha terminado triunfado a nivel nacional.

¿Qué le dirías a los espectadores para que se animen a participar en ‘lingo’?

Que busquen a la pareja más cercana que tengan, sea su abuela, su primo, su amigo de la universidad o incluso su ex novio. Que de palabras sabemos todos y que con las palabras nos podemos divertir muchísimo, lo  tenemos comprobado en los programas que llevamos grabados. Su sencillez lo hace hiper mega divertido y pasamos un buen rato. Los días de grabación, la gente se va diciendo: «gracias por el buen rato que hemos pasado».

Así es la mecánica de ‘Lingo’

Producido por Unicorn Content (‘El Programa de Ana Rosa’), en el nuevo ‘Lingo’ tres parejas se enfrentan entre sí para encontrar las palabras misteriosas que se ocultan tras el panel del juego, pero solo una al día podrá hacerse con el premio en metálico. A lo largo de tres fases, los concursantes tendrán que poner a prueba su rapidez mental y su conocimiento de palabras. Asimismo, una de las parejas podrá llevarse a casa un suculento bote al alcanzar el quinto programa.

El programa basa su contenido en un refuerzo lingüístico didáctico y es accesible para todas las edades. Se trata de una nueva apuesta por los concursos de cultura en ETB, que reinventa este gran clásico de éxito internacional, aprovechando la magia del concurso tradicional y aplicando las nuevas tecnologías para hacer más emocionantes las diferentes fases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí