La gala ha contado con Salvador Sobral y Marlon como artistas invitados
El Benidorm Fest ha celebrado ya su primera semifinal y en ella se han descubierto los primeros clasificados para la gran final del próximo sábado. Con el micrófono de bronce y un pasaporte a Turín en juego, la primera semifinal del Benidorm Fest ha conseguido mostrar que en España se hace buena música y buena televisión. Con una realización solvente, sobretodo si la comparamos con otras preselecciones, RTVE ha clasificado a los cuatro artistas más votados en un cómputo que mezclaba la opinión del público, del jurado y de un estudio demoscópico.
Varry Brava abrió el orden de actuaciones con una ‘Raffaella’ muy festiva. Con un inicio en blanco y negro que llevaba a una explosión roja en el momento del estribillo, Varry Brava ha mostrado looks ochenteros que recordaban a la artista homenajeada. Los visuals iban acorde a la canción y la realización ha sido correcta. Como toque diferenciador, el piano flotante que aparece en la parte final de la actuación.
En segundo lugar han actuado las Azúcar Moreno. Su canción ha sido considerada competitiva debido a sus ritmos españoles con toques arábicos. Pese a tener una excelente solvencia vocal, la puesta en escena ha sido un poco simple, apostando por viusals rojos, con siluetas de mujeres bailando flamenco. Tras ellas, una excelente Blanca Paloma se ha subido al escenario. El ‘Secreto de agua’ ha sido una actuación frágil pero llena de fuerza y poderío. Blanca lucía un vestido blanco que a medida que avanzaba la canción se iba expandiendo a lo largo del escenario, simulando el reflejo del agua. Con una calidad vocal sublime, Paloma ha jugado con luces blancas y un potente ventilador frontal. Sin duda alguna, la realización ha destacado positivamente en su actuación.
Unique se ha subido al escenario para llenar el Benidorm Fest de energía y positivismo. El principal conflicto de ‘Mejores’ ha sido no encontrar el concepto de la actuación. Un popurrí de coreografía, piano, vestuario oscuro, acrobacias, humo y fuego protagonizan una actuación que ha culminado con un apasionante beso final. Tras ellos, las gallegas más famosas del país han defendido ‘Terra’ con orgullo galego. Las pantallas se han llenado de imágenes tradicionales, con ancianas tocando la pandereta en color sepia y blanco y negro. En el escenario, unos montículos negros con luces de neon naranjas triangulares acompañaban a un batería y dos bailarines sin camiseta y con falda folclórica.
Finalmente, Chanel ha cerrado la gala con su ya popular ‘SloMo’. La cantante ha defendido una propuesta llena de coreografía, fuerza y algún que otro arreglo musical. Lamentablemente, los visuals no han favorecido a la puesta en escena, siendo en ocasiones demasiado monótonos. En cuanto a la realización, el uso del travelling y del steady-cam ha sido muy acertado, distando de los planos generales, de los que se abusaba en algunos momentos. Como detalle a destacar, la explotación del concepto slow motion en los bailarines, que iban regulando la velocidad de sus movimientos, simulando una cámara lenta intermitente.
Varry Brava, Chanel, Tanxugueiras y Blanca Paloma, rumbo a la gran final del Benidorm Fest
De los seis concursantes, Varry Brava, Chanel, Tanxugueiras y Blanca Paloma han sido los elegidos para pasar a la siguiente fase. La gala final del Benidorm Fest se celebrará el próximo 28 de enero a las 22.10h en La 1 de TVE. Aun así, habrá que estar atentos a lo que suceda en la segunda semifinal, en la que se baten en duelo Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Sara Deop y Javiera Mena.