Crítica: ‘Cuéntame’ (T22) recupera su esencia: más historia y más Alcántara

0

En TVienes te contamos sin spoilers las claves de los dos primeros episodios de la nueva temporada.

Si hay una serie en España que es capaz de reinventarse una y mil veces, esa es ‘Cuéntame cómo pasó’. Han sido muchas las ocasiones en las que, como seguidores de la serie, hemos llegado a pensar que ya iba siendo hora de que se le pusiera el punto final. Sin embargo, después de ese pensamiento, siempre viene la enésima reinvención que nos hace recuperar la ilusión y nos demuestra que sigue estando muy viva 20 años después.

Coincidiendo con el año de su vigésimo aniversario, la temporada 22 aterriza en La 1 este jueves 20 de enero. Unos capítulos que arrancan en 1993, y que traen nuevos alicientes y muchos cambios en las vidas de sus protagonistas. Además, se incorporan nuevos fichajes como Nacho Fresneda y Kiti Mánver, así como los jóvenes Álvaro Díaz, Asier Valdestilla y Teresa Pérez.

Vuelve la familia Alcántara. Foto: RTVE

Nuevos y viejos conflictos para los Alcántara

La temporada arranca con Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) de viaje a Cuba. El incombustible matrimonio Alcántara-Fernández se divorció hace un par de temporadas, pero en la anterior se produjo la esperada reconciliación. Lo que tenía que ser un viaje de placer terminará con más turbulencias de las esperadas en territorio cubano, que ambos tendrán que subsanar con su habitual picaresca. Además, algunos nubarrones negros se cernirán sobre sus respectivos negocios, como son la agencia de viajes y el taller de diseños de Merche.

Entretanto, en Madrid, Toni (Pablo Rivero) sigue trabajando sin descanso en Moncloa como responsable del gabinete del presidente del Gobierno Felipe González. Algo que en parte le viene bien para intentar pasar página de su reciente divorcio con Deborah (Paloma Bloyd). Las tensiones con su exmujer por la custodia de su hija son una constante. Sin embargo, la situación se complicará aún más a partir de una noticia inesperada que recibirá Deborah, y, por si fuera poco, con el regreso de Marta (Anna Allen) al gabinete.

Antonio y Merche, de viaje en Cuba. Foto: Irene Meritxell

Por lo que respecta a Inés (Irene Visedo), la mayor de los Alcántara goza por fin de un poco de estabilidad amorosa al lado de Mike (William Miller). No obstante, el hecho de que My Darling tenga el VIH volverá a echarles a la cara una retahíla de prejuicios y discriminación por parte de algunas personas de su entorno. Por si fuera poco, el regreso de un Oriol (Álvaro Díaz) muy radicalizado ideológicamente, volverá a aflorar unas tensiones que irán in crescendo.

[anuncio_b30 id=1]

Y en cuanto a María (Carmen Climent), está cursando 4º de Medicina, sigue feliz junto a Jorge (Carlos Serrano-Clark), quien ya sabemos que terminará siendo el hombre de su vida. En los nuevos capítulos, María tendrá un nuevo profesor, el doctor Losada (Nacho Fresneda), muy duro y estricto y con el que a veces cuesta empatizar. 

Nacho Fresneda se incorpora a ‘Cuéntame’, interpretando al doctor Losada. Foto: RTVE

1993, un año con grandes acontecimientos sociopolíticos

Precisamente con María como implicada veremos una de las primeras grandes tramas históricas de la temporada, como son las protestas estudiantiles provocadas por la subida de tasas universitarias por parte del Gobierno de Felipe González. Este asunto provocará grandes tensiones en la familia Alcántara, especialmente entre María y Toni, aunque habrá más miembros implicados.

Y es que recuperar los grandes acontecimientos históricos era una de las asignaturas pendientes de ‘Cuéntame’. La sensación generalizada de las últimas temporadas es que no se le sacó suficiente partido a años como el 1992, con eventos históricos del calibre de la Expo de Sevilla o los Juegos Olímpicos de Barcelona. Algo en lo que pudo influir el experimento de dar un salto al año 2020 para reflejar la pandemia del coronavirus, que no terminó de cuajar, y que evidentemente no tendrá continuidad en esta temporada. La llegada de Sergio Berrejón como nuevo coordinador de guion, en sustitución de Joaquín Oristrell, pretende recuperar esa esencia. 

[anuncio_b30 id=1]

A juzgar por estos dos primeros episodios, se puede decir que el ADN de la serie se revitaliza. No falla la clásica comida familiar de los Alcántara, en la que todos acaban lanzándose los platos por la cabeza, y a la pobre Herminia (María Galiana) se le hace bola la paella. 

El personaje de Oriol pasa a ser interpretado por Álvaro Díaz. Foto: Irene Meritxell

Otro clásico de ‘Cuéntame’ es el conocido como ‘Síndrome de Darrin’, es decir, que un personaje cambie de actor de una temporada a otra. Ha ocurrido con el personaje de Inés, también con María, y en esta temporada vuelve a suceder con los personajes de Oriol y Santi. En esta ocasión, como ocurrió con María, el cambio se debe a las nuevas tramas algo más adultas que los guionistas tienen preparadas para los personajes. De esta forma, los adolescentes Álvaro Díaz y Asier Valdesillo sustituyen a los pequeños Javier Lorenzo y Víctor Garrido. Por el momento solo hemos podido ver al nuevo Oriol, pero se puede decir que el cambio está hecho con acierto y que poco a poco el espectador se irá acostumbrando.

Más historia, más familia, más esencia. Estas son las claves de los nuevos capítulos de ‘Cuéntame’ que aterrizan a partir de este jueves. La serie sufrirá un parón en la emisión nada más empezar, y es que el próximo jueves 27 no habrá capítulo por la celebración del Benidorm Fest. Así pues, el segundo episodio se estrenará el 2 de febrero. Como último apunte, la cabecera este año corre a cargo de Raphael. En mi opinión, las ha habido mejores. Pero ya se sabe, para gustos los colores.

Asier Valdestilla (a la izquierda junto a Imanol Arias) será el nuevo Santi. Foto: RTVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí