Hablamos con Oriol Tarrasón, que interpreta a Martín en ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’.
Oriol Tarrasón (Barcelona, 1969) está de enhorabuena. Casi ocho años después, el actor y director teatral vuelve a ponerse en la piel de Martín Maresca, uno de sus personajes más queridos, en el regreso de la icónica serie ‘Los misterios de Laura’. Lo hará en la tv-movie ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’, que se estrena el próximo jueves 13 de enero en La 1. Con mucha amabilidad y una ilusión desbordante, nos atiende para hablarnos sobre las sensaciones que ha vivido con la vuelta de la serie.
¿Qué nos puedes avanzar de esta tv-movie con la que recuperamos a los personajes de ‘Los misterios de Laura’? ¿A qué caso tendrán que enfrentarse Laura, Martín y compañía?
A ver, no es fácil avanzar mucho sin hacer spoiler en una serie de asesinatos y misterios (ríe). Si antes teníamos que resolver un misterio, pues ahora vamos a tener que resolver dos. Porque la manera de reconectar a las personajes que hace tanto tiempo que están desaparecidos para el espectador, es parte de un pasado en el que algo quedó por resolver. Entonces la resolución del misterio del asesinato habitual de cada capítulo va a traer la resolución de ese pasado que quedó inconcluso. Es un capítulo que pretende también reconectar a los personajes, porque ha pasado muchísimo tiempo desde la última vez.
¿Cómo va a ser el Martín de 2021, y en qué habrá evolucionado durante todo este tiempo respecto al que conocíamos?
Lo que puedo avanzar es un poco lo que les pasa a todos los personajes, que digamos que ha pasado algo en el pasado de todos ellos. Y entonces en el presente partimos en otro momento de su vida. Él está desencantado, ha perdido esa cosa un poco sinvergüenza que tenía el personaje. Ha pasado el tiempo y va a tener que trabajar para recuperar eso. Aún así, hay un trabajo en el guion para justificar un poco esos diez años que han pasado en los personajes. Son personajes un poco más maduros, porque la vida pasa. Una cosa bonita de este capítulo es que el espectador también se lo estará preguntando, en qué momento de la vida van a estar estos personajes. La verdad es que creo que ha quedado muy bien de la forma en la que se ha contado.
¿Cómo evolucionará la relación de Martín con Laura después de que al final de la tercera temporada se descubriera que estaba enamorado de ella?
[anuncio_b30 id=1]
Lo de Martín y Laura siempre ha sido un amor más platónico que apasionado. Por parte de Martín es una admiración absoluta y ese amor de dos personajes que siempre van a estar el uno por el otro. Entonces se va a ver de una manera más fuerte todavía, esa sensación de que son dos personas que han nacido para estar conectadas. Y yo creo que esto se va a trabajar. De la manera en la que acabó en la tercera temporada la verdad es que nos quedamos todos con ganas de más, pero tampoco podíamos coger diez años después y hacer como que no ha pasado nada. Entonces eso ha sido el trabajo más potente de los guionistas y creo que precisamente esa es una de las bazas de este capítulo.
¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste de que la serie volvería, 7 años después de su final y 9 desde el final del rodaje de la tercera temporada? ¿Cómo valoras la gran repercusión que habéis tenido en las redes sociales desde que se conoció la noticia?
Yo estaba grabando ‘Amar’ cuando me llamaron. Estaba en el camerino estudiando guiones sin parar, y de golpe me llamaron y me lo dijeron, y fue una alegría bestial. Pero claro, les dije “yo estoy aquí grabando todavía” y ellos me dijeron “os esperaremos a todos a que acabéis”. Y nada, fue colgar el teléfono e inmediatamente llamar a María Pujalte y decirle “¿a ti te han llamado?, y estuvimos un buen rato hablando, muy ilusionados. Y en cuanto a las redes, la verdad es que desde que terminó la tercera temporada siempre nos han estado preguntando sin parar “¿vais a volver?”, y cuando salió la noticia la pregunta pasó a ser “¿cuándo se estrena?”. Tenemos muchas ganas de que la gente lo pueda ver.
¿Cómo viviste la situación de indefinición de la serie desde su final en la tercera temporada? ¿Creíste que nunca volvería o guardaste la esperanza de que algún día lo retomaríais?
[anuncio_b30 id=1]
Mira, del equipo yo soy el único que no la ha perdido nunca. Eso se lo puedes preguntar a María. Ella siempre me decía “¿pero cómo puede ser que siempre digas que vamos a seguir?” y yo le respondía “vamos a seguir, María, ya verás”. Cada temporada cuando acabábamos, nunca sabíamos qué pasaría, y yo le decía “tranquila María, que volveremos”. Cuando nos llamaron esta vez, le dije “¿qué te dije?” (ríe). Veremos qué pasará ahora después de este capítulo, pero por lo menos poder grabarlo ya ha sido como reencontrarse con algo muy bonito que teníamos ahí pendiente. Ha sido muy bonito.
¿Qué sensación has tenido como actor al volverte a poner en la piel de Martín? ¿Te ha costado pillarle el punto al personaje después de tantos años?
La verdad es que no ha sido complicado, porque está muy dentro, hicimos muchos capítulos durante mucho tiempo. Y ya no solo grabarlos, sino también el verlos. Entonces nunca ha estado olvidado el personaje. Aún así, ha habido que adaptar pequeñas cosas porque realmente teníamos todo este tiempo que ha pasado en la vida del personaje, y nos preguntábamos «¿en cuánto tiempo una persona cambia?». Entonces, hay cosas que él hacía o decía antes, y que ahora ya no puedes decirlo igual. A veces sí que tenía tendencia a decir las cosas con las mismas intenciones, y en algunos momentos lo hemos podido mantener y en otros lo hemos tenido que apartar un poquito, un poco, porque quedaba un poco raro. Es como hacer los mismos chistes todo el rato, que estás un poco pasado de moda, no? (ríe). No ha sido muy difícil pero sí que ha habido que pensarlo y replantear algunos comentarios que hace el personaje.
Ahora que por fin se ha producido este esperado regreso, ¿eres optimista respecto a la producción de una cuarta temporada?
[anuncio_b30 id=1]
Yo sinceramente creo que sí. Por una razón. Este capítulo se estrenará como un evento, y eso puede ser positivo o negativo. Puede generar muchas ganas. Yo creo que si el espectador responde como ha respondido siempre, y además estamos en un momento en el que todo el mundo quiere producir cosas, entonces teniendo algo que sabes que tiene una ventana así es posible. Pero también es verdad que el hecho de estrenarse como un evento puede suponer un punto y final. Podría ser como una especie de reencuentro, como esas cenas de ex amigos, que se dice “hacemos una cada año” y al final no se hace ninguna (ríe). No lo sé. Pero yo opino que sí, porque realmente vale la pena y porque yo creo que son unos personajes muy bien construidos. Eso es mérito de Pau Freixas y de Aitor (Montánchez) y todo el equipo ya desde la primera temporada, que construyeron unos personajes que tienen un alma muy bonita, y el público conecta con eso. Entonces no me sorprendería nada continuar, y yo tengo muchas ganas, la verdad.
Si se produjera, ¿qué te gustaría hacer con Martín que todavía no hayas podido hacer en la serie?
Yo pienso que en este capítulo ya se ve algún giro en el personaje. Él es como más maduro, con lo cual está como más implicado. Yo creo que seria bonito ver cómo un personaje asume el paso del tiempo. Incluso siendo investigador. A mí me encantaba, no había nada que me gustara más que hacer este personaje. Pero sí es verdad que pasa el tiempo y a veces nos volvemos más conservadores. Pero me gustaría que no se perdiera ese punto, porque digamos que la vida no tiene por qué hacer que una persona se haga conservadora. Eso sí que me gustaría, hacer un personaje que a pesar de la edad siga teniendo ese punto de vista tan relajado de la vida. Sería divertido. Pero no depende de mí (ríe).
En unas pocas palabras, ¿por qué tenemos que ver ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’?
Yo creo que hay que verlo porque realmente está muy bien. Estamos hablando de una cosa nueva, de una tv-movie, no es un capítulo de 60 minutos, sino una película de una hora y media. Con lo cual nos permitirá ver (con un poco más de detalle porque hay más tiempo) a unos personajes mucho más evolucionados y que han sido muy queridos dentro del mundo de la televisión, y eso es muy difícil que pase. Entonces yo creo que esos personajes se lo merecen porque va a ser muy bonito.
De cara a 2022, ¿tienes nuevos proyectos de tele, cine o teatro, con tu compañía Les Antonietes)?
Tengo un proyecto de teatro con Les Antonietes. Hacemos un espectáculo en el Teatro Fernán Gómez que se llama “Otra vida” y que justamente la protagonista es Beatriz Carvajal (Maribel en la serie). Estrenamos en marzo y estamos ahí con los ensayos, y muy contentos, la verdad. Todo ha coincidido en la misma época.