El ente público no obligará a ceder el 50% de derechos de las canciones.
RTVE mejora las condiciones de los artistas que participen en Eurovisión. El certamen es uno de los temas principales de la nueva dirección del ente público, que acaba con una de las cláusulas abusivas que se realiza en España desde el año 1992.
Hasta ahora, el artista y los responsables de la autoría del tema, fuese elegido de manera interna o por el sistema de preselección nacional, estaban obligados a renunciar al 50% de los derechos editoriales del mismo. Esta estrategia ha hecho que RTVE sea beneficiaria directa de la mitad de las ganancias que generase el tema que acude a Eurovisión, algo insólito en otras televisiones públicas europeas. Un hecho que generaba que muchos artistas se mostrasen reticentes a acudir al certamen, ya que no les compensaba embarcarse en un proyecto de estas características.
Sin embargo, tal y como ha publicado en exclusiva Bluper, esta cláusula desaparece a partir de este año y los escogidos para participar en el Benidorm Fest conservarán los derechos editoriales de sus temas al 100%. Según el medio citado, RTVE ya tendría escogidos a los participantes de la preselección, que se comunicarán en los próximos días, aunque aún se desvelarán las canciones.