EXCLUSIVA | Netflix podría producir su primera serie íntegramente en catalán

0

La productora de ‘Smiley’ ha propuesto a Netflix que la serie se produzca íntegramente en catalán.

En plena vorágine política por la protección del catalán a través de las plataformas de streaming, Netflix valora apuntarse el tanto. Esta semana la compañía ha anunciado un nuevo proyecto de la mano de la productora catalana Minoria Absoluta. Se trata de ‘Smiley‘, su nueva apuesta por la ficción basada en la exitosa obra teatral de Guillem Clua. Según la información a la que ha tenido acceso TVienes, la productora ha solicitado a la plataforma que ‘Smiley’ se convierta en la primera serie original de Netflix producida íntegramente en catalán. 

‘Smiley’, que se encuentra iniciando los primerísimos pasos de la preproducción, es el primer proyecto de Minoría Absoluta para Netflix. Tal y como ha podido saber este portal, la negociación de la cuestión lingüística se inició hace unas semanas con la petición por parte de Minoria Absoluta y esta misma semana productora y plataforma se han vuelto a reunir, volviendo a abordar el tema. La serie, una comedia de amor gay, narra la historia de Álex y Bruno, dos personas que sin saberlo llevan unidas desde el día que nacieron.

Cabe destacar que Minoria Absoluta es una de las piezas claves en el ecosistema audiovisual catalán. En la actualidad produce los exitosos ‘Està Passant‘ y ‘Polònia‘ de TV3, y en su catálogo destaca una amplia variedad de formatos en catalán. Creada por Toni Soler y dirigida por Francesc Escribano, Minoria Absoluta se ha posicionado como una productora notoria en cuanto a los contenidos pensados para el público de Catalunya.

Un contexto político favorable para tomar la decisión

Recordemos que esta petición surge al mismo tiempo que Esquerra Repúblicana exige al Gobierno el blindaje del catalán en Netflix. El partido nacionalista catalán demanda al PSOE que obre por tal de obligar a la plataforma a tener un mínimo del 7,5% de sus contenidos en catalán, gallego o euskera. «Tenemos un sector que se va al carajo», aseguró Gabriel Rufián en ‘Buenismo Bien’. El político apuesta por ser tajante en cuanto al papel del catalán en la ley audiovisual que prepara el ejecutivo, siendo esta un condicionante claro para sacar adelante los presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí