Crítica: ‘HIT’ sale de su zona de confort y se adentra en un universo rural con toques de western

0

En TVienes te contamos sin spoilers la crítica del primer episodio de la nueva temporada.

Con la llegada del otoño, volvemos a las aulas. Y qué mejor que hacerlo con Hugo Ibarra Toledo (Daniel Grao), el mejor profesor de la televisión, que regresa un año después con nuevas aventuras. Después de cerrar su primera temporada con una media de un 9,2% de share y habiéndose convertido en la serie revelación del pasado curso, ‘HIT’ vuelve a la parrilla de La 1 el próximo jueves 21 de octubre con el esperado estreno de su segunda temporada.

Unos nuevos capítulos que mantienen a su carismático protagonista, pero en los que cambia todo lo demás. De entrada, la acción se traslada de la urbanidad de Madrid a la ruralidad de Puertollano (Ciudad Real), lo que ya supone un gran cambio incluso a nivel visual, dándole a la serie un toque de western muy atractivo. En esta ocasión HIT tendrá que lidiar con un grupo de ‘infectados’ de un ciclo de Formación Profesional en el IES León Felipe.

Se trata de un grupo de adolescentes que nada tiene que ver con los del colegio Anne Frank de la primera temporada. Aquí nos encontramos con chavales de 15 y 16 años totalmente desmotivados, que sienten que han fracasado como estudiantes y que no tienen ningún tipo de expectativa de cara a su futuro. Así pues, la desesperanza y el fracaso serán los grandes enemigos contra los que tendrá que luchar HIT.

HIT llega a Puertollano donde tendrá que lidiar con una nueva generación de ‘infectados’. Foto: RTVE

Una nueva generación de jóvenes actores

Como ya sucedió en la primera temporada, ‘HIT’ nos permite descubrir una nueva hornada de jóvenes actores, para la gran mayoría de los cuales es su primera aparición en televisión. Román (Álvaro de Juana), Chelo (Alba del Ángel), Teo (Jacobo Camarena), Carmen (Teresa de Mera), Matt (Son Khoury), Paula (Carlota Gurpegui), Daniela (Leonor Pernas), Lucía (Claudia Licari) y Jota (Manuel Soler) serán los nuevos alumnos a los que Hugo Ibarra Toledo tratará de ‘desinfectar’.

Pero no solo tendrá quebraderos de cabeza en las aulas. HIT se instala en un estudio en la granja de Francis (Marta Larralde), conductora del autobús escolar. Con ella empezará a tejer una relación muy especial en la que también influirá la presencia de Matt, su hijo adolescente que vive aislado del mundo encerrado en su habitación y enganchado siempre a una pantalla.

HIT junto a Francis (Marta Larralde) y Matt (Son Khoury) en la nueva temporada. Foto: RTVE

Nuevas temáticas para abordar debates sociales necesarios

Otras temáticas que se abordarán esta temporada y de las que empezamos a ver alguna pincelada en el primer capítulo son el ultranacionalismo violento, el acoso escolar, la maternidad adolescente, la adicción a las nuevas tecnologías o el ansia de popularidad en las redes sociales. También se trata una temática cuya visibilidad es muy necesaria como la identidad de género, a través del personaje de Dan (Leonor Pernas).

Es realmente admirable la capacidad del equipo de guion que encabeza Joaquim Oristrell para reinventar totalmente la serie y hacerlo con tanto acierto. El cambio radical de localización es el pistoletazo de salida necesario para introducirnos en un nuevo universo totalmente diferente que mantiene la esencia de las aventuras que vivimos en el colegio Anne Frank. Además, y después de ver cómo HIT se ganó entonces a sus alumnos con su chulería y socarronería, es muy goloso ver que en esta ocasión va a tener que esforzarse un poquito más, ya que sus particulares métodos no van a impresionar tan fácilmente a los nuevos ‘infectados’.

Álvaro de Juana es Román en ‘HIT’, un joven ultranacionalista con inclinaciones violentas. Foto: RTVE

Los 60 minutos de duración pasan volando en un episodio que tiene un muy buen ritmo y que sirve de presentación tanto de los personajes como del nuevo entorno. Se mantienen un par de personajes del entorno de HIT de la primera temporada, aunque todavía está por ver si su rol será testimonial o recurrente.

En definitiva, ‘HIT’ regresa a TVE por la puerta grande, con un punto de partida diferente y muy prometedor, y que deja con ganas de que sea jueves para ver el siguiente capítulo. Sin duda, una serie necesaria para volver a poner el foco en el debate sobre la educación en este país, y que en esta entrega aborda un universo desconocido para la mayoría de urbanitas como es la escolarización en los entornos rurales.

 

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí