Blanca Suárez (‘Jaguar’): «Falta reconocimiento a las series»

0

Hablamos con la actriz, que interpreta a Isabel Garrido en la nueva serie original de Netflix.

Netflix estrenó el pasado miércoles 22 de septiembre ‘Jaguar‘, una nueva serie original ambientada en la España de los años 60, refugio de cientos de nazis tras la Segunda Guerra Mundial. En TVienes hemos podido hablar con Blanca Suárez, que en ‘Jaguar‘ interpreta a Isabel Garrido, una joven española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen.

Acabas de estrenar nueva serie en Netflix. ¿Qué podemos esperar de ‘Jaguar’?

Un conjunto de historias y vivencias de un grupo de personas que solamente se comprenden entre ellos porque han vivido experiencias muy duras. Una serie llena de acción a través de la persecución por la que transcurre la trama a los que un día les castigaron.

‘Jaguar’ se inspira en acontecimientos reales. ¿Conocías estos hechos antes de la serie?

Evidentemente conocía lo ocurrido durante la segunda guerra mundial, el nazismo y el holocausto. Sin embargo, desconocía la gran cantidad de españoles que estuvieron en campos de exterminación y todo el movimiento de dirigentes nazis que hubo por todo el mundo. La forma en la que los acogieron dándoles una gran bienvenida y proporcionándoles una vida estupenda, todo esto era una parte de la historia bastante desconocida para mí.

¿Qué tiene en común la España de los 60 que se narra en la serie con la actualidad?

Habría que hilar muy fino con todo esto. Mirando por el lado positivo España ha avanzado mucho en la actualidad. No se puede decir que seguimos anclados en lo mismo porque sería imposible. ¡Se ha avanzado muchísimo! Es verdad que hay una parte de la historia que personalmente me da un poco de miedo. Me da miedo que pase todo demasiado rápido y no aprendamos de los errores del pasado. Siempre decimos que el hombre es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra, pues me da un poco miedo que este tipo de situaciones se normalizasen.

¿Qué ha aprendido Blanca Suárez de Isabel Garrido?

¡Muchas cosas! Isabel me ha dado muchas lecciones, incluso al resto de integrantes del grupo. Ellos cuentan sus miedos y los gestionan de una manera diferente. Estos personajes me han dado toda una lección de vida. Las convicciones y valentía que tienen al ofrecer su vida a cambio de buscar justicia. Esa entrega al 100 % por una causa da muchas lecciones.

La serie combina actores jóvenes ya consagrados con estrellas emergentes. ¿Cómo ha sido trabajar al lado de este reparto?

Se ha creado un grupo muy curioso. Somos 5 actores y 5 personajes muy diferentes tanto en lo personal como en lo profesional. Ha sido un gustazo poder trabajar con ellos y extraerte en muchos momentos. Había incluso unos choques generacionales muy fuertes, pero que los veías desde una perspectiva superbonita. Ha habido un aprendizaje mutuo entre todos.

A diferencia de otras producciones en las que has participado, en ‘Jaguar’ eres la única mujer protagonista. ¿Falta una mayor presencia de protagonistas femeninas en este tipo de series?

Por suerte esto ha ido cambiando. Hace unos años la respuesta rotunda habría sido un sí. Desde hace unos años eso ha cambiado. Ahora mismo nos enfrentamos a una ficción que empieza a estar nutrida de protagonistas femeninos. Vengo de hacer ‘Las chicas del cable’ con protagonistas femeninas y ahora encabezando ‘Jaguar’. Es cierto que el reparto es principalmente masculino, pero quien lo encabeza soy yo. Creo que esto es una prueba de que las cosas están cambiando. En el caso de ‘Jaguar’ hay muy pocos personajes, en su mayoría hombres que interpretan determinados dirigentes. Sin embargo, la trama requiere la presencia de una mujer para llevar el plan que quieren hacer. Creo que eso es un reflejo de lo que está pasando en la actualidad. Intento ver el lado positivo porque esto está cambiando. Lo estoy viviendo personalmente tanto en mi vida privada como profesional. Confió que esto no va a parar hasta que haya una igualdad entre los dos sexos.

En los últimos años hemos visto el regreso de algunas series que habían dejado huella en los espectadores. ¿Te gustaría la vuelta de ‘El Barco’?

He de decir que todas estas cosas me hacen bastante gracia. Hay series que han formado parte de mi vida y les tengo mucho cariño. Tanto ‘El Barco’ como ‘El Internado’ han significado mucho para mí. Gracias a ellas sigo currando hoy en día. No me he planteado si lo haría o no, pero sí que me haría bastante gracia. Me pongo en el lugar del espectador y me encantaría ver este regreso.

Durante toda tu trayectoria te hemos podido ver tanto en el cine como en la pequeña pantalla. ¿Cómo es compaginar cine y televisión en la actualidad?

Hace muchos años había grandes diferencias entre una cosa y otra. Los tiempos de rodaje eran radicalmente distintos. Ahora todo se ha unificado machismo, ya no sabes si estás haciendo una serie para una plataforma o una película. Los equipos técnicos y artísticos son los mismos, los tiempos que se manejan, las cámaras, etc. El cine tiene su encanto por la pantalla grande y el ambiente que se crea. Eso ha de seguir existiendo y convivir con las plataformas.

Hablas de la unificación entre cine y televisión. ¿Crees que falta cierto reconocimiento a las series por parte de la Academia?

Es un debate que ha ido aumentando en los últimos años. Hace unos años la televisión estaba completamente por detrás del cine. Todo ha cambiado mucho con la llegada de las plataformas y el auge de las series. Es innegable el aumento de la calidad de las series en nuestro país. Con ello han aparecido muchos premios, incluso algunos ya existentes han incluido series en su lista de premiados. Es vedad que se sigue viendo de otra manera en algunos sectores como por ejemplo los Goya. Es cierto que falta reconocimiento a las series por su parte. En nuestro país se producen muchas más series que películas, y eso se debería valorar más. Al final lo importante es que podamos trabajar, más allá de la relevancia de los premios.

Vivimos en unos tiempos convulsos con grandes cambios de forma constante. ¿Cómo llevas la presión y competencia de la profesión?

La verdad que no soy muy consciente de ello. Desde pequeña he ido a mi bola. Nunca me ha gustado todo aquello relacionado con la competitividad. Las pocas veces que he podido verla alrededor me he intentado apartar porque no me desenvuelvo bien en eso. Mientras todos hagamos las cosas lo mejor que podamos y seamos el máximo de profesional que se puede ser no habrá ningún problema. Al final estar en un proyecto no depende de mí, la decisión final es de un agente externo como una productora o plataforma. Desde mi punto de vista, nunca he sentido competitividad hacia mis compañeros de profesión.

Ahora todo el mundo puede hacer su valoración de vuestro trabajo a través de redes sociales y otros medios. ¿Te cuesta aceptar las críticas?

Pasar de las críticas es como taparse los ojos. Aunque tampoco te puedes anclar en ellas. En primer lugar, las críticas han de ser constructivas. Mola que la persona que emite esas críticas lo haga desde un punto objetivo y constructivo. Cuando eso ocurre tú coges la crítica e incluso la agradeces porque de todo se puede aprender. Uno no siempre puede estar fino, cuesta mucho dar en el calvo de las cosas, sobre todo cuando te dedicas a una profesión tan subjetiva. Para unos mi trabajo en ‘Jaguar’ está muy bien. Pero para otros será una basura. Esto no es una ecuación matemática, es algo muy subjetivo. No estoy obsesionada con las críticas porque mi trabajo acabo y no puedo hacer más.

¿Cuál es el secreto del éxito de Blanca Suárez?

¡Es una gran pregunta! Sinceramente no sabría qué decirte. No creo que haya una clave del éxito. Sí habría una clave se podría patentar. Yo creo que para que las cosas te vayan bien se han de dar cúmulo de cosas y circunstancias. Trabajar muy duro y tener mucha suerte. Creo mucho en el destino, pero también creo en el trabajo duro.

Para finalizar la entrevista. ¿Por qué deberían los espectadores dar una oportunidad a ‘Jaguar’?

Simplemente que le den al “play” y se dejen llevar por la historia. Confió mucho en la serie y en estos personajes. Sé que están atrapando mucho a la gente. La historia tiene una capacidad enorme para atrapar al espectador y eso es bastante impresionante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí