Cristina Pardo e Iñaki López (‘Más Vale Tarde’): «Tendremos nuestras diferencias e incluso algunos días nos pelearemos»

0

Hablamos con los nuevos presentadores de ‘Más vale tarde’.

Más Vale Tarde‘ se renueva a partir del lunes 6 de septiembre. Tras la salida de Mamen Mendizábal, Cristina Pardo e Iñaki López abandonan sus respectivos proyectos para coger las riendas del formato vespertino de laSexta. Hablamos con la pareja de presentadores, que ya había trabajado juntos en multitud de ocasiones como en la retransmisión de las campanadas de fin de año, y nos cuentan cómo están viviendo esta nueva etapa.

El combo López-Pardo es una de las grandes apuestas de esta temporada para la cadena. ¿Cuál creéis que es el secreto para que funcione tan bien ese tándem?

I: El secreto para que funcione cualquier tándem es siempre la generosidad, más allá de la amistad y el respeto. Tendremos nuestras diferencias e incluso algunos días nos pelearemos, pero sin duda alguna, le tengo muchísimo respeto tanto en lo personal como en lo profesional.

C: Cuando nos eligieron como pareja para las campanadas por primera vez nadie sabía como iba a funcionar. ¿Por qué salió bien? Pues supongo porque nos parecemos en muchas cosas. Teníamos la misma forma de enfocar la transmisión y ambos preferíamos ir sin un guion establecido. Uno siempre piensa que el otro va a estar en el caso que tropiece. Yo admiro muchísimo el sentido del humor que tiene Iñaki. ¡Le tengo hasta envidia!

Recogéis el testigo de Mamen Mendizábal después de 10 años a las riendas del programa. ¿Habéis podido hablar con ella para que os diera algún consejo? ¿Qué se conservará de la anterior etapa del programa?

C: Siempre he sido muy amiga de Mamen, desde el momento en que llegue a laSexta hemos tenido muy buena relación. Es una persona muy clara y eso es genial. Hemos hablado mucho con ella, tanto yo como Iñaki. Mamen ha sido una persona muy prudente, que nos ha recibido muy calurosamente y a la que tenemos todo el aprecio y admiración del mundo.

Se ha comentado la importancia que tiene el periodismo a la hora de luchar contra la desinformación que hay, por ejemplo, en las redes sociales. ¿Creéis que, en un programa como el vuestro que combina entretenimiento con información, hay que adaptarse al lenguaje de las redes, pero sin perder el rigor periodístico?

I: No me cabe ninguna duda, la desinformación no solo está en las redes sociales, sino también en muchos medios de comunicación. Lo que hay que hacer es emitir una información veraz. Algunas redes sociales son un auténtico botellón donde hay que saber separar el polvo de la paja. Un periodista ha de tratar ser honesto y dar voz a las distintas opiniones. En ‘Más Vale Tarde‘ intentaremos dar una información veraz y ser honestos con la gente que nos escuche desde todos los puntos de vista.

C: Yo creo que hay un lenguaje universal que va mucho más allá de las redes sociales. Muchas veces pensamos que todo el mundo está en las redes, cuando en realidad es al revés. Hay mucha gente, especialmente de una determinada franja de edad, que no utiliza las redes sociales. No podemos hablar todo el rato como en las redes. Hay un lenguaje que entiende todo el mundo y es a lo que tenemos que aspirar. En ocasiones, las redes son noticia por algo positivo y en otras las convertimos en noticia por algo que no lo son. Hay que relativizar muchísimo, ya que no todo el mundo está en RRSS.

Se ha criticado mucho la forma en que se ha tratado la información relacionada con la Covid-19 por parte de las TV y otros medios. ¿Qué opináis? ¿Qué autocrítica haríais?

I: En nuestro programa dábamos paso a un grupo de expertos que han ido opinando a lo largo de toda la pandemia, y con ellos hemos ido aprendiendo poco a poco. Es verdad que en un principio reducíamos el nivel de importancia porque precisamente era lo que decía la OMS, el Ministerio, las Consejerías de Salud y expertos entre los que se encontraban epidemiólogos, médicos de cabecera, médicos de atención primaria, etc. Lamentablemente la realidad nos demostró que todo era mucho más serio. Lo importante para un comunicador y un medio de comunicación que pretende ser veraz es dejar los temas de salud a expertos de salud. Los expertos tienen derecho a equivocarse, ya que son los que saben del tema.

C: Personalmente no tengo la sensación de haber hecho daño por la manera en la que he tratado la pandemia. Siempre hay ofendidos, a todas horas y todos los días de la semana. Creo que los ciudadanos hemos podido sentirnos dañados por alguna información que nos trasladaban las autoridades competentes. Nosotros somos personas y también lo hemos sufrido en primera persona. Hemos informado de algo que nos afectaba a todos. Yo esos primeros días iba con miedo a trabajar.

¿Cómo gestionáis las transiciones de estar hablando de un tema más liviano, más poco pesado, incluso algo divertido, a de golpe por la actualidad, tener que contar una noticia trágica?

C: Al principio te comes mucho la cabeza con esto, si de golpe estoy hablando de un suceso, como de golpe me voy a poner a hablar de otra cosa. Pero después de darle muchas vueltas y haber pasado muchos momentos incómodos, yo he llegado a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo es con delicadeza pero, además, de una manera natural, como si tuvieras una conversación. E intentando, al menos en el caso del programa de los domingos lo hacíamos así, que siempre tienes dos posibilidades, si estás hablando de un suceso muy trágico y tienes que cambiar de tema, siempre tienes un par de temas y siempre elegir uno poco violento. Es un tema al que le damos muchas vueltas y siempre hay que hacerlo como en la vida misma..

I: Si la escaleta te permite tener un tema de transición, pues perfecto, pero un programa que es en directo que en cualquier momento puede pasar un hecho desagradable lo tendremos que afrontar y lo haremos con la mayor naturalidad posible, como el que está comentando algo con un amigo y a los dos minutos tiene que contar una desgracia, con toda la naturalidad y el respeto con el que se puede afrontar este tema.

En los últimos días hemos conocido el fichaje como colaboradores y tertulianos de algunos ex políticos por un medio de comunicación. ¿Qué pensáis y quien ficharíais para vuestro programa?

I: Alguna red hemos tirado, ya veremos que lubinas caen. Los políticos que se convierten en tertulianos una vez han dejado la política suelen dar mucho juego. Al no estar sometidos a una disciplina de partido son mucho más interesantes y críticos, incluso con su antigua formación. Hemos hablado con algún ex político para que colabore con nosotros, concretamente con aquellos que nos interesaban.

C: Nunca me he fijado que tertulianos tiene otros medios, cada uno hace lo que quiere y puede. Los políticos cuando dejan la primera línea son mucho más interesantes. Creo que a los políticos siempre se les puede sacar algo interesante. Siempre me han resultado muy interesantes los políticos imputados, no como tertulianos sino como entrevistados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí