‘Cuarto Milenio’ regresa con ‘El Síndrome’: «Es un trabajo tremendamente riguroso, exhaustivo y muy atractivo»

0

El programa vuelve este domingo 5 de septiembre al prime time, dando el pistoletazo de salida a su temporada 17.

Más de 20.000 personas afectadas, 400 fallecidas durante los 18 primeros meses hasta alcanzar los más de 3.800 fallecidos por otras causas en los años sucesivos son algunos de los efectos dejados por el denominado Síndrome Tóxico desde su aparición en España en mayo de 1981, creando la mayor crisis sanitaria por intoxicación alimentaria de la historia del país. ‘Cuarto Milenio’ arrancará este domingo a las 22:35h su temporada 17 en Cuatro con ‘El Síndrome’, un documental que ahondará y expondrá distintas teorías sobre este suceso.

De este modo, Mediaset ha presentado ante los medios durante la mañana del jueves 2 de septiembre el estreno del documental. «Hace ya tiempo que Carmen e Iker y su equipo nos hablaron de este proceso de investigación que lleva varios años y visto el reportaje os puedo decir que es un trabajo tremendamente riguroso, exhaustivo y muy atractivo, es muy magnético, cuando empiezas a verlo no puedes dejar de hacerlo«, arrancaba la presentación Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset. «Vuelve a recuperar algo muy importante y es que después de 40 años existen sombras e incluso muchos lugares de penumbra en torno al Síndrome Tóxico, muchas preguntas que están aún sin responder y un montón de incógnitas. Toda esa travesía la atraviesa perfectamente y con mucho acierto y rigor, este documental», añadía Villanueva.

«Arrancar con un programa especial ya tiene un significado especial», aseguraba por su parte Iker Jiménez sobre la nueva temporada de ‘Cuarto Milenio’. El presentador ha narrado lo complicado que ha sido sacar adelante este documental, cuya producción arrancó hace tres años: «Quien nos iba a decir que una pandemia iba a cortar un reportaje varias veces. Empecé a pensar que era un documental maldito, que no iba a salir nunca, porque varias veces se nos truncó. Además, a mi me contaban que era un tema peligroso, que remueve muchas consciencias. Entonces yo pensaba que si había que sacar este tema es ahora, porque el público va a entender muchos paralelismo«.

Una muerte enciende la curiosidad de Iker Jiménez por el tema

Se han requerido tres años de investigación, ochocientas horas de metraje y cientos de entrevistas a los protagonistas en la elaboración de este documental, que trata de averiguar qué pasó y conocer el motivo por el que científicos y directores de hospitales siguen manteniendo 40 años después que la causa del envenenamiento masivo no era el aceite de colza como se pensaba.

De este modo, Iker Jiménez ha explicado el motivo por el que deciden arrancar la producción de este documental: «Nos damos cuenta de que 40 años después hay dos familias totalmente enfrentadas, de médicos del máximo nivel y catedráticos, que unos dicen que fue el aceite, otros dicen que fue un experimento que tiene que ver cor guerra bacteriológica y otros dicen que fue un pesticida, un mal control, un uso de los españoles como cobayas… Esas tres líneas nunca volvieron a estar de acuerdo y me parece un temazo brutal, ¿por qué no están de acuerdo 40 años después?».

Sin embargo, el interés de Jiménez por este tema se remonta a su niñez. «De pequeño hay un crimen en Cataluña de una mujer descuartizada. Era la mujer de un aceitero de los de la colza. La mujer bajaba a Madrid y empezaba a ver que su marido podía había elegido un mal industrial del aceite, pero que el aceite no tenía componentes para matar a la gente. Entonces empecé a investigar y la aparición de esta mujer es como la chispa, esa historia me dejó pensando que había algo que no se había aclarado. Allí empezamos a estirar, yo por edad tenía 8 años, recordaba algo pero no tanto».

La pandemia ha ayudado a tirar adelante ‘El Síndrome’

El periodista también ha querido aclarar que nunca ha recibido presiones por parte de Mediaset: «Tengo que decir que a mi jamás me han dado indicaciones de lo que tengo que hacer y de lo que no. Parece que cuando uno se acostumbra a tener esa libertad se cree que todo el mundo la tiene y no es así».

«Cuando yo planteo a Mediaset este reportaje, es Manuel el que nos dice que estamos en plena pandemia, y tiene un sentido pero es un mazazo brutal, y cuando Manuel nos dijo eso dejamos en barbecho un tiempo el tema y finalmente un montón de cosas que eran inconcebible y que no iban a salir, ahora están. Ese pausa por la pandemia y el hecho de que muchos invitados hayan vivido la pandemia, les dio esa perspectiva para que muchos que no querían hablar, finalmente han hablado», ha explicado Jiménez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí