Jacob Petrus (‘Aquí la Tierra’): «Solo le pido a los nuevos jefes que se esfuercen todo lo que puedan, que estamos aquí para ayudar»

0

El presentador hace balance de los 7 años del programa diario de TVE.

Aquí la Tierra’ ha cumplido siete años en emisión en La 1. A lo largo de estos siete años y más de 1.800 programas, los equipos del espacio capitaneado por Jacob Petrus han recorrido todos los rincones de España y algunos de fuera de nuestras fronteras, para grabar más de 9.000 reportajes. Un formato que ha sido galardonado con multitud de distinciones como los Premios Zapping 2019, el Premio Ondas 2017 al mejor programa de entretenimiento o una Antena de Oro en 2017, entre otros.

Para hacer balance de estos 7 años en TVienes hemos podido hablar con Jacob Petrus, que nos desvela algunos de los entresijos de ‘Aquí la Tierra‘ y se moja sobre los cambios de la nueva dirección de TVE.

¿Cuál es el secreto de ‘Aquí la Tierra’ para seguir 7 años en parrilla?

No creernos nada de lo que hemos hecho hasta ahora y venir aquí como si empezáramos de cero. Ayer cumplimos 7 años pero hoy es un día nuevo, es un programa que empieza desde cero y tenemos que intentar dar lo mejor de todos y cada uno de nosotros, a trabajar con la idea que llevamos trabajando estos 7 años y a pasar un buen rato y que la gente que nos vea que disfrute.

Una de las grandes incógnitas es si el programa se realiza en directo o si es grabado.

Es en directo absolutamente todo. Evidentemente los reportajes están grabados, porque creo que uno de los grandes pilares de ‘Aquí la tierra’ es la calidad de los reportajes que emitimos, por las imágenes, por el sonido, por la música, por la edición que tienen… Pero todo el resto del programa es en directo, excepto una entradilla al día que es la que grabamos, que es nuestro teatrito como llamamos, que es en el que nos disfrazamos, decoramos el plató, nos pintamos, me ponen barba, bigote… Pero todo el resto del programa es absolutamente en directo

¿Cómo surgen las ideas de estas entradillas?

Los miércoles nosotros nos reunimos en una sala con todos los departamos que intervienen en la elaboración del programa, desde realización, guionistas, redactores, dirección, atrezzo, vestuario, maquillaje… Nos reunimos todos en una sala y explicamos todos y cada uno de los reportajes que se van a emitir durante la semana siguiente y decidimos en cuales de ellos hacemos entradillas grabadas y como lo hacemos.

Yo creo que lo mejor de esto, y lo cuento muchas veces, es que aunque son entradillas que no duran más allá de 30 o 35 segundos, todo ese proceso de creación, de inventarnos algo, de apretar un poco más y ver que se nos ocurre, ir planificarlo, escribirlo, grabarlo, emitirlo… Pues todo ese proceso nos genera tantas cosas positivas, de pasarlo tan bien…

[anuncio_b30 id=3]

¿Cómo es un día como presentar de ‘Aquí la Tierra’?

Mis días son estresantes no, lo siguiente. Actualmente dirijo y presento ‘Aquí la Tierra’, pero también colaboro en ‘Las Cosas Claras’, todos los días en las mañanas de Radio Nacional con Íñigo Alfonso, los jueves con Alfredo Menéndez y los viernes con Pepa Fernández en el programa ‘De Pe a Pa’. Entonces al final todos los días estoy liado con treinta mil cosas. Ya desde la mañana hay que levantarse sobre las 7 para empezar a trabajar, situación meteorológica, que es lo que ha pasado, buscar vídeos, empezar a enviarlos…

¿Media hora de programa es suficiente o te gustaría tener un poco más de tiempo?

Siempre te quedan cosas en el tintero, siempre hay muchas cosas que contar y quizás con otro ritmo, pero reconozco que ‘Aquí la Tierra’ es un programa muy redondo. Tiene una escaleta muy definida, que todo el mundo identifica, mucha gente se sabe perfectamente el nombre de las secciones que tenemos, que es lo que aparece en cada momento… Un día, por ejemplo, pues no ponemos una imagen de un animalito y hay gente que nos escribe y nos pregunta dónde está esa imagen del animalito.

‘Aquí la Tierra’ ya tiene una identidad muy muy definida, el público lo agradece porque es uno de los programas con mayor fidelidad del público y creo que cambiarlo sería una apuesta arriesgada porque lo que funciona pues no hay que tocarlo y creo que claramente ‘Aquí la Tierra’ funciona y es un programa muy estimado por la gente, así que de momento yo creo que mejor nos quedamos tal y como estamos.

¿Hay temas y reportajes para tratar durante otros 7 años?

[anuncio_b30 id=3]

Es algo que nos preguntaban cuando llevábamos un año, cuando llevábamos tres, cuando llevábamos cinco… y seguimos haciendo. Yo creo que tenemos la suerte de que España es un país tan brutal, que hay tantas cosas. Hay tantos paisajes, tantas recetas tradicionales y modernas, tantos oficios, tanta gente interesante, que a día de hoy no tenemos ningún problema por eso. Hay muchas cosas que contar y afortunadamente desde la perspectiva que tiene ‘Aquí la Tierra’ es muy gozoso contarlo. Así que no tenemos ningún problema en eso.

Ahora está de plena actualidad los primeros cambios de TVE por parte de la nueva directiva ¿Qué opinas de estos movimientos?

Siendo realistas TVE está en un momento complicado, los datos así lo dicen, hemos registrado mínimos de audiencias históricos y no será nada fácil para la nueva dirección. Yo solo le pido a los nuevos jefes que se esfuercen todo lo que puedan, que estamos aquí para ayudar, que los trabajadores de TVE están para echar una mano y que ojalá encuentren las fórmula para que esta casa esté donde merece estar. Estoy de acuerdo con las palabras del nuevo director que decía «un papel relevante», como televisión pública quizá no tenemos que luchar para ser los programas más vistos, pero sí para que tengan un papel relevante y sea una televisión de referencia sin la necesidad de tener las mayores audiencias. Como televisión pública creo que TVE puede tener un papel muy digno en nuestra sociedad y tenemos que luchar para que sea así.

¿Cómo vives el fin de ‘Las Cosas Claras’ como colaborador del formato?

Estoy a tantas cosas y tengo tanto trabajo que la verdad es que no tengo tiempo para reflexionar mucho o para darle muchas vueltas. Incluso te pueden decir mis compañeros de ‘Las Cosas Claras’ que yo llego, me pongo con mi ordenador, me siento, trabajo y luego me voy corriendo a comer, porque muchos días a las 15:30h tenemos reunión en ‘Aquí la Tierra‘. Yo tengo la filosofía de trabajar en pro, yo voy allí a ‘Las Cosas Claras’ para intentar hacer el mejor producto posible y lo demás ya no depende de mi.

[anuncio_b30 id=3]

¿Cómo vives las audiencias? ¿Las consultas a diario o pasas un poco?

Siempre las miramos. Hoy en día ya te etiquetan antes en redes de que te lleguen los datos oficiales. Siempre lo hemos mirado y siempre ha sido un dato que a nosotros nos ha permitido hacer nuestras cosas. El ritmo del programa o cuando van determinados contenidos a veces ha dependido de la curva de la audiencia que hemos visto en el minuto a minuto. Y determinados temas que sabemos que interesan o no interesan en función de esa curva. Yo creo que nunca jamás debes olvidar mirar ese dato, porque te está diciendo muchas cosas, pero lo que no puedes hacer es condicionar tu estado de ánimo o tu jornada laboral a lo que diga esa cifra o en todo caso siempre llevarlo a una energía positiva. Evidentemente no todos los días das el dato que esperas, pero eso siempre hay que convertirlo en energía positiva.

¿Te gustaría coger las riendas de algún otro formato?

Siempre tengo ideas, siempre hay formatos, hay cosas que me gustaría hacer… Productos más destinados a los niños, a hablar más del medioambiente desde una perspectiva más polémica… Siempre hay ideas que uno tiene por ahí, pero considero que ‘Aquí la Tierra’ es una maravilla, es un regalo de la vida y hay que disfrutarlo cada día, tienes que venir aquí intentando hacer el mejor producto pero disfrutándolo mucho porque esto es una pasada, poder hacer tele con estos contenidos, pues de momento lo que hago es disfrutar de esto.

Porque yo sé que el día que se acabe, porque algún día se acabará, no sé cuando, a lo mejor duramos siete años más o duramos como ‘Saber y Ganar’, pero algún día acabará y cuando mire hacia atrás sé que podremos poner en valor lo que estamos viviendo. Y sé que ‘Aquí la Tierra’ es una experiencia de vida brutal, es maravillosa todo lo que nos aporta de positivo y cuando se acabe quiero haber dicho «yo lo di todo y lo he disfrutado en todos y cada uno de los días que hemos hecho este programa». Y no quiero perder nunca esta filosofía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí