Adrián Pino: «‘El Vecino’ es mucho más moderno de lo que en principio parece»

0

El actor nos atiende para darnos las claves de la segunda temporada de ‘El Vecino’ y de su personaje, José Ramón

Adrián Pino (Cádiz, 1990) interpreta a José Ramón, uno de los personajes más carismáticos de ‘El Vecino’. La serie de Netflix regresa el próximo viernes 21 de mayo con su segunda y última temporada, en la que José Ramón tendrá que volver a vivir nuevas emocionantes aventuras al lado de su fiel amigo Javi, alias “Titán”, al mismo tiempo que intenta encaminar su nueva vida en Madrid, tanto en el aspecto personal como profesional. Y es que ser el escudero del superhéroe más famoso del país va a seguir siendo una ardua tarea para José Ramón.

¿Qué novedades veremos en esta segunda temporada en la serie y más concretamente en el personaje de José Ramón?

Mi personaje se encuentra en una dicotomía un poco complicada porque él ha dejado unas oposiciones, con todo lo que eso conlleva. Además, también ha dejado su pueblo, su novia, absolutamente todo, por ser el Sancho Panza de Titán. De pronto puede que no haya elegido bien y que todo eso no esté ayudando a su futuro.

José Ramón va a seguir siendo el fiel escudero de Javi, ¿cómo definirías la relación de amistad que mantienen ambos personajes?

Es una relación que me encanta porque estos dos personajes son como una especie de matrimonio en el que no se soportan los dos, pero a la vez están enamorado el uno del otro. El uno no es uno sin el otro. Y más con todo lo que les ha pasado en la primera temporada, que han vivido una serie de acontecimientos que les marca de por vida. Pero es que cada uno de ellos, como vienen de un lugar completamente distinto aprenden a su manera. Y lo hacen en direcciones opuestas. Lo que ocurre es que el pobre José Ramon, que yo empatizo mucho con él, no puede tener a un peor compañero como Titán.

¿Cómo le va a afectar a José Ramón el hecho de que ahora Lola sepa la verdad y que también tenga super poderes?

Claro, precisamente eso, es que ahora Lola tiene ya por regla general a su escudera, Julia. ¿Entonces yo qué hago? Si resulta que Lola es la Elegida, ¿qué hago? ¿Me vuelvo al pueblo?  No puedo ir y decirle a Alicia “hola de nuevo, qué tal”, y volver a la relación de antes. Eso ya no se puede. Él tenía como el camino muy bien diseñado, pero de pronto ya no lo tiene.

José Ramón (Adrián Pino) y Javi (Quim Gutiérrez) en ‘El Vecino’. Foto: Netflix

Si pudieras elegir, ¿qué superpoder te gustaría que tuviera José Ramón?

Yo como Adrián soy un obsesionado de Marvel y me encantan los superhéroes. Pero como José Ramon creo que igual le pegaría algún superpoder que no fuera el mejor. Me hace mucha gracia el personaje de Aquaman. Estaría bien un superpoder que le permitiera comunicarse con los animales o algo. Como un Aquaman de monte, ¿sabes? (ríe)

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu personaje?

Lo que mas me gusta es que es un personaje súper noble, que va a ayudar por encima de sus posibilidades. De hecho, de ahí surge la comicidad del planteamiento original del comic, que hay una responsabilidad. Ese poder cósmico de pronto lo tiene que gestionar un chavalito que viene de un pueblo de Cádiz a la ciudad. Que ya de por si ir de un pueblo a Madrid es una epopeya bastante fuerte, que yo lo he vivido en mis propias carnes, imagínate con todo esto. La responsabilidad mental y el cómo se gestiona todo esto. Y lo que menos me gusta, quizá esa relación tóxica que tiene con Javi, que es como “vete a la mierda, yo qué hago aguantando esto”.

Todos los actores tenéis una gran química entre vosotros, pero en especial tu personaje con el de Javi. ¿Cómo os habéis entendido trabajando con Quim Gutiérrez?

En general los cuatro protagonistas hemos tenido una química entre nosotros que va mas allá. Cuando hemos quedado juntos para ver esta segunda temporada, estábamos recordando cada vez que había una escena en la que salimos los cuatro, lo difícil que fue el no irnos por las ramas por la complicidad que tenemos. ‘El Vecino’ se acaba, pero este grupo de amigos que ha surgido va a durar muchísimo tiempo. Cuando me llega la posibilidad de hacer José Ramón fue un cúmulo de cosas, era que no me lo creía. Me habían llegado proyectos muy interesantes, pero eso era como coger todos los ingredientes que me gustan y meterlos en una batidora. Me flipó ‘El fin de la comedia’, me gustan mucho los comics, de hecho, soy un forofo del comic en el que está inspirado la serie, y me lo leí antes de hacerla. Y luego está Quim, que yo he tenido un poster en mi habitación de la película ‘Primos’. Yo además de actor soy guionista, y empecé a escribir cine por la influencia de ‘Primos’ en mi vida. Y de pronto yo estoy ahora metido y compartiendo escenas con uno de los actores que más me ha influenciado y no solo eso, sino que deja de ser compañero para ser amigo. Yo esto no se lo confesé a Quim hasta que llevábamos dos meses rodando.

El elenco protagonista de ‘El Vecino’. Foto: Netflix

‘El Vecino’ tiene un humor muy loco y surrealista. ¿Cómo reaccionáis los actores al leer los guiones?

En mi caso yo empatizo mucho con ese humor porque es el tipo de humor que me gusta. Un humor que se viene haciendo en España desde hace unos años con ‘La vida moderna’, ‘Vengamonjas’, ‘Malviviendo’… Todo ese tipo de corrientes de este humor un poco absurdo pero muy realista al mismo tiempo, coger este costumbrismo y tensar la cuerda hasta el límite es lo que me gusta mucho. Y también me da un poco de morbo este tipo de humor. Miguel Esteban me parece un genio infravalorado en este país y yo muero con él. Y creo que el ‘Ultrashow’ de Noguera fue una gran influencia en todos estos nuevos cómicos que surgen. Y sin lugar a duda, Miguel Esteban y Raúl Navarro beben de ello.

A la hora de rodar secuencias en las que hay efectos especiales, ¿para los actores resulta muy complejo a nivel técnico?

Es bastante complicado. Por suerte nosotros teníamos una persona que es Laura Pedro que lo ha hecho todo muy fácil y es una de las mejores de este país, para mí la mejor. Pero sí es bastante complicado tener que interpretar con un arnés por debajo de la ropa. En mi caso por suerte no lo he sufrido demasiado porque no me he tenido que poner el traje de Titán. Pero hemos rodado en verano, y como veníamos directos del final de temporada anterior teníamos que seguir grabando en continuidad, y claro, yo tenía que ir con un jersey de lana en pleno agosto. Pero me consolaba el hecho de ver a mi compañero embutido en un traje de neopreno y un arnés puesto debajo. Era como “cállate que tienes suerte de no ser tú el que vuelas”.

Quim Gutiérrez da vida a Javi, que se convierte en el superhéroe Titán. Foto: Netflix

En unas pocas palabras, ¿por qué crees que hay que ver esta segunda temporada de ‘El Vecino’?

Creo que hay que ver esta segunda temporada de ‘El Vecino’ porque te puede gustar más o menos, pero creo que hacemos algo que lo separa de la línea de lo que se está haciendo en este país. Creo que es muy moderno, más moderno de lo que en un principio parece. Y también pienso que hay que apostar por este tipo de contenidos, y es que solo apoyando una cultura variada vamos a poder evolucionar y llegar al contenido audiovisual que realmente queremos. Creo que es un producto muy personal, que arriesga mucho y que deberían existir mucho más ‘Vecinos’.

Además del inminente estreno de ‘El Vecino’, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos ahora mismo?

Tengo una serie de proyectos, pero como suelo ser muy bocazas no me dejan contar porque si no luego me riñen. (ríe) Pero sin lugar a duda, ‘El Vecino’ ha sido el gran proyecto en el que otras producciones me han podido ver, y a nivel profesional el cambio ha sido muy notorio. Eso es una cosa que me llevo para mí y ‘El Vecino’ va a significar un punto de inflexión en mi carrera.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí