La merecida renovación de ‘Palo y Astilla’ en laSexta

0

El programa ha conseguido muy buenos datos para el prime time de laSexta.

 

‘Palo y Astilla’ llega a su fin en laSexta. El programa presentado por Mamen Mendizábal llegaba al prime time de la cadena secundaria de Atresmedia tras un largo y tortuoso camino. Los primeros problemas llegaban durante el rodaje, ya que se tuvieron que reeditar los primeros programas ya que habían quedado demasiado flojos; y tras anunciarse la fecha de estreno en marzo de 2020, su llegada se canceló debido a la pandemia y ha tardado un año en ver la luz en abierto.

Con todos estos altibajos y una nula promoción por parte de la cadena, eran pocos los que apostaban por el formato. Yo mismo en TVieRnes tan solo le daba un 4,3% al estreno del programa, pero nada más lejos de la realidad, ya que llegó con un 8% y en el segundo subía a un 10,7% y 1.710.000 televidentes, subiendo 400.000 respecto al estreno. A lo largo de la temporada sus audiencias han sido irregulares, con subidas y bajadas, ya que en su tercera entrega caía a un 5,6%, pero esto tan solo deben ser las claves para mejorar de cara a una segunda merecida temporada, que aún no está confirmada.

Los protagonistas, clave para sus audiencias en abierto

Una de las lecciones que ha dejado la primera temporada ha sido la importancia de los protagonistas. Los dos primeros programas funcionaron estupendamente debido a que eran personajes que interesaban al público, mientras que con la entrevista a Arantxa Sánchez Vicario (que siendo sinceros, no interesa a nadie), su audiencia cayó estrepitosamente, perdiendo más de la mitad de sus espectadores. Mientras que con El Gran Wyoming, se supo mantener al público de ‘El Intermedio‘, al público de laSexta.

Esto es habitual en todos los programas de entrevistas, por lo que una posible segunda temporada debería contar con personajes potentes, con interés para el público de laSexta ¿Por qué no un ‘Palo y Astilla’ de Alfonso Arús o de Ferreras?

Un merecido programa para el desolado prime time de laSexta

Por otro lado, laSexta necesita formatos en su prime time semanal. Atresmedia ha abandonado esta franja de la cadena secundaria y más allá de tres formatos contados al año como ‘¿Te lo vas a comer?’, ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘El Jefe Infiltrado’, la cadena no emite ningún producto en la franja de máxima audiencia, lo que provoca que su cómputo diario no consigan subir con todo cine.

Es por ello quePalo y Astilla‘ es un formato necesario. Un formato que puede crear mucha marca y que cuenta con uno de los rostros estrella de la cadena, como Mamen Mendizábal, que ha mostrado una de sus mejores facetas en este espacio.

Sin embargo, la renovación aún no está asegurada, pero no tengo ninguna duda de que esto ocurrirá muy pronto. No tendría sentido mantener un formato como ‘El Objetivo’, que te marca cada semana un 4%, y no un programa como ‘Palo y Astilla’ cuya media roza el 8% de cuota de pantalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí