Jordi Hurtado: «La eliminación de los patrocinios en ‘Saber y Ganar’ fue una decisión muy errónea»

0

Conocemos como vive Jordi Hurtado el 24º aniversario de ‘Saber y ganar’.

 

Este año ‘Saber y ganar’, el concurso de preguntas y respuestas presentado por Jordi Hurtado, cumple su 24º aniversario. De este modo,se corona una vez más como el programa más longevo de la historia de la televisión en España. Para celebrarlo, el concurso ha emitido una semana especial en la que los 12 concursantes que mas dinero ganaron el año anterior, también conocidos como los ‘Magníficos’, se retarán con preguntas especiales del programa. Desde TVienes lo hemos celebrado entrevistando al conductor del concurso, el inmortal Jordi Hurtado.

¿Cómo es presentar un formato tan longevo como ‘Saber y ganar’?

La historia es alucinante porque en 1997, cuando nace el programa, el encargo es para un trimestre y probar como va. Y claro, de probar un trimestre a cumplir 24 años, es algo maravilloso; increíble lo que ha conseguido este equipo. Tal como están las cosas, no es fácil mantener un programa tan antiguo ahora con las nuevas plataformas y todo lo que ha cambiado el panorama televisivo.

¿Cuándo te dieron el programa, como sustito de ‘Rompecocos’, pensabas que iba a durar tanto?

No, yo entre con muchas ganas porque además sabía que detrás de ‘Saber y ganar’ estaban personas muy preparadas y que conocían muy bien el medio. Lo dirigía Sergi Schaaff, que además fue mi descubridor, y eso era una garantía ya de calidad y seriedad. Por eso, cuando me lo dieron me lleve una gran alegría ya que tenía los ingredientes perfectos para que funcionase. De hecho, empezó a funcionar bien y cada día teníamos mas ilusión en lo que hacíamos, pero en la televisión nunca sabes lo que va a pasar. Hemos luchado mucho para llegar a cada aniversario, y siempre con una humildad. En la 2 teníamos todas las dificultades del mundo, el programa caía por el ciclismo, por el tenis, por cualquier cosa. Aun así, lo importante era mantener la ilusión y creer en el proyecto. Hemos conseguido una fidelidad, que cada día el programa sea el más visto de La 2.

Si estuviera en tu mano, ¿cambiarías algo del formato?

Ojalá poder tener más recursos como más pantallas en el plató o imágenes y vídeos, que muchos no se pueden poner porque tienen derechos de autor. También me gustaría que los premios fuesen mayores, pero eso es difícil ahora que no hay publicidad. Para mi, la eliminación de los patrocinios fue una decisión muy errónea, de hecho, yo pondría anuncios con preguntas culturales del programa.

¿Rescatarías alguna prueba del pasado?

Me gustaban mucho las explicaciones tras las preguntas, era una buena oportunidad de aprender cosas nuevas. Pero también me gusta el ritmo actual del programa, sobre todo con las preguntas calientes que ahora van con temas, pero que no sabes por donde te van a salir.

[anuncio_b30 id=1]

¿Crees que tu improvisación y naturalidad ha sido algo que ha favorecido el largo trayecto del programa?

Si, yo creo que es la marca del programa. Lo único que está escrito son las preguntas, sería muy aburrido leer de un teleprónter. La espontaneidad mantiene la mente muy despierta, y eso el espectador lo agradece. Los que venimos de la radio estamos acostumbrados a improvisar, es el estilo que nos va.

¿En algún momento te has planteado dejar de presentar el programa?

Siempre hay momentos en los que es difícil seguir, sobre todo cuando estas agotado de grabaciones. Pero después tienes que la audiencia te sigue y el programa funciona muy bien. Además, es una suerte hacer un formato en el que los elementos son culturales y te tienes que informar sobre muchos temas interesantes.

¿Ves el fin del programa en el algún momento?

No, que va. ‘Saber y ganar‘ es un programa que TVE ha conseguido afianzar, es el concurso por excelencia.

¿Cómo vives que algunos participantes de ‘Saber y Ganar’ luego hayan tenido éxito en otros formatos como ‘¡Boom!’ o ‘Pasapalabra’?

Me parece fantástico, me alegro de que todo el mundo destaque que ‘Saber y ganar’ es la cantera de los mejores concursantes. Todos los que están en ‘El cazador’ han pasado por ‘Saber y ganar’. Nosotros ya estamos pensando en el 25º aniversario, es una gran ilusión preparar el camino.

¿Quién crees que podría ser tu sustituto como presentador de ‘Saber y Ganar’?

Yo de momento solo veo a Jordi Hurtado, me cuesta mucho imaginarme a otro. Tengo un sobrino joven que es un buen profesional de la televisión y quizás dentro de muchísimos años pueda heredar el programa. Por el momento, tengo muchas ganas de seguir, viendo la repercusión del programa y como todo el mundo me saluda y felicita, ya sea por la calle o por Twitter.

[anuncio_b30 id=1]

¿Te gustaría presentar otros formatos?

Yo me veo muy bien dentro del entretenimiento, en este ámbito se pueden hacer muchas cosas. Pero mientras ‘Saber y ganar’ vaya bien yo no doy para más, hay muchas horas de plató y preparación, es un trabajo constante.

¿Crees que TVE no te ha dado suficientes programas?

Yo creo que ha confiado mucho en que ‘Saber y ganar’ funciona bien y ocupa muchísimas horas. Quizás cuando solo iba de lunes a viernes podría haber hecho otras cosas, pero ahora no. Las diferentes directivas que ha habido durante los 24 años siempre han apoyado el programa.

¿Después de tantos años tienes miedo a las audiencias? ¿Las consultas a diario?

Cuando ves que están arriba no, en ese sentido estamos tranquilos. De todas formas, las audiencias han cambiado mucho, no solo son los números, hoy en día hay muchas formas de ver la televisión. Miro las audiencias como una fuente más de información, es el resultado de un trabajo.

¿Te consideras un afortunado por mantener un puesto de trabajo tan bueno durante tanto tiempo?

Yo siempre lo digo, me considero muy afortunado de trabajar en lo que me gusta. Empecé a los 18 años en la radio y no he parado ni un solo día. Es muy gratificante aunque acabe cansadísimo. Yo siempre se lo digo a los jóvenes: «Trabajad en vuestra vocación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí