‘Nexes’: ¿Cómo se hace un programa con 100 personas en plena pandemia mundial?

0

Hablamos con los protagonistas de la nueva aventura televisiva que comienza TV3 en su prime time

 

Llegeix aquest article en català

Hay nervios en el pabellón número 8 de la Fira de Barcelona. Técnicos deambulan por una nave de más de 15.000 metros cuadrados, llena de focos, estructuras y un decorado central que es el nexo de todo; lo que dará vida al nuevo programa de TV3, Nexes‘. Jordi Basté, presentador del programa, charla con Vicent Sanchis, director de TV3. Hablan del debate electoral de TV3 y de la polémica de Salvador Illa y la PCR que no se quiso hacer. Seguidamente, los dos entran a realizarse la prueba de antígenos previa a la rueda de prensa. Parece que el monotema que azota Cataluña ya no es la independencia, sino cuántos palos te han metido por la nariz en la última semana. «En los últimos once meses debo de llevar más de cuarenta tests«, espeta Basté, que entre la radio y los ensayos de ‘Nexes’ vive días de más de veinticuatro horas.

Después de ratificar mi negativo en Covid-19, me siento a hablar un rato con Mònica Terribas. Se la ve feliz, pletórica. Supongo que dejar de madrugar alegra a cualquiera. El día anterior tanto ella como Basté habían grabado el primer piloto de ‘Nexes’, que para que te hagas una idea, es algo así como un ‘yo nunca’ a gran escala; preguntas genéricas que dan pie a las confesiones más personales de un centenar de participantes simultáneos. «Aquí no se obliga a nadie a explicar nada«, aclara Mònica, que me comenta que durante el piloto «un chaval nos explicó una cosa personal y tuve que pedir una pausa… no podía seguir como si nada después de aquello«. Está claro que vienen curvas y momentos de corazón en puño.

A pesar de asegurar que el plató de ‘Nexes’ es un espacio «Covid Free», TV3 tuvo que aplazar el estreno del programa, que estaba previsto para enero. «Queríamos que bajara la tasa de contagios para que las personas que nos miraran estuvieran más tranquilas y anímicamente mejor», dice Mònica. «Este es un programa que quiere reconectar con la sociedad y por eso la necesitamos tranquila. Lo teníamos todo a punto, es cierto, pero en Navidad fuimos, puede ser todos juntos, imprudentes», añade.

Una pareja de titanes de la comunicación al frente del programa

Jordi se incorpora a nuestra charla con Mònica. Impresiona ver a ambos juntos. Supongo que para la audiencia también es notorio ver esta pareja de presentadores al frente de un programa de televisión (dejando de lado ‘La Marató de TV3’). Jordi y Mònica son archienemigos radiofónicos, pero muy buenos amigos de la vida. Al menos eso es el que asegura Basté, que afirma que «tenía muchísimas ganas de trabajar con Mònica. Tenemos de nexo la amistad desde hace treinta años, pero nunca hemos trabajado juntos». Los dos se lanzan una mirada cómplice y yo, que los miro con admiración, no llego a creerme esta evolución que me quieren vender como «natural». Pasan de competir en los EGM por separado a centrarse en un único dato de audiencia el día siguiente de la emisión del programa. ¿De verdad la competencia entre ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ y ‘El Món a Rac1’ siempre ha estado tan sana?

Es hablar de audiencias y Jordi Basté se pone un poco nervioso. «Esto es una cosa que me horroriza de la tele» dice. «Es un tipo de examen diario (…) en la radio sabes que son tres veces el año, pasas esos tres días cuanto buenamente puedes, aguantas si te va mal, te elevas veinticuatro horas si te va bien, pero lo de la tele es una cosa de angustia vital» culmina. «Yo no lo vivo así», asegura Mònica. «Cuando fui directora de TV3 aprendí que haces propuestas al espectador con la convicción de servicio público que te corresponde. Aprendí que en la televisión es muy importante que las cosas las vea el máximo de gente posible, pero a la vez, cuando te crees un programa, cuando crees que es constructivo y responde al momento que estamos viviendo, quizás no hace un 15% y hace un 16%, o según como, hace un 13% porque resulta que ese día hay fútbol… hay mil causas. Si tú te crees un programa, la audiencia pasa a ser relativa».

No sé si debe pensar lo mismo Vicent Sanchis, director de TV3. Veo que está, como diría Basté, «sol com un mussol», así que me acerco a charlar con él. Mi compañero Ivan Prieto tira la pregunta de el millón: «¿qué esperáis de ‘Nexes’ en cuanto a audiencias?«. Vicent ríe. Ríe mucho. «Es una gran apuesta, con un equipo magnífico y dos presentadores de lujo…». Esquiva las preguntas de mojarse como nadie. «No te diré una cifra ahora, no la cagaré. Pero esperamos el máximo, que sea líder de audiencia evidentemente y que nos dé cifras más allá del liderazgo«, completa.

Una realización innovadora con cámara voladora y planos cenitales

Siguen llegando instituciones, patrocinadores, periodistas y miembros de la casa, pasando todos primero por la prueba de antígenos. Yo sigo boquiabierto con el plató del programa, obra, entre otras personas, del jefe de realización de TV3, Paulí Subirà. «Yo entro en el juego desde casi antes de la idea», nos comenta Paulí, que ha diseñado la realización de programas como ‘Preguntes Freqüents’ o las populares noches electorales de TV3. «Trabajo a pequeña escala, con la imaginación, con papeles, evolucionando y haciendo crecer la idea original y lo voy comentando con mis compañeros», añade. «A mí me pasa que me voy a dormir y soñando me imagino el plató, las luces, las formas… es todo un poco místico«. Ojalá adentrarnos en sus sueños para ver los platós de los futuros proyectos de TV3.

En cuanto a la realización, Paulí asegura que «el programa no será perfecto desde el primer día«. Sin duda, el proceso de creación del plató no debe haber sido fácil. Él nos explica que «ha sido un proceso largo y complicado», puesto que «esto no es un plató normal, son muchísimos metros cuadrados«. Es por este motivo que lo que verá el espectador en casa no será del todo convencional. «No buscamos un plano limpio. Veréis cables, operadores de cámaras, pertiguistas… no esconderemos a nadie«, culmina.

Enlazando conversación y conversación, empieza la rueda de prensa, pero ya sé todo el que tengo que saber de un programa que sorprenderá la audiencia. Ahora nosotros también compartimos un nexo con los presentadores, el realizador y el director de la casa. Un nexo que luce con este artículo y que se fortalecerá el próximo miércoles, después del ‘TN Vespre’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí