TEN TV o cómo dejar de ser una cadena indiferente gracias a una buena estrategia en Twitter

0

La cadena temática que nació en 2016 ha destacado en redes sociales gracias a un vídeo viral de ‘Caso Cerrado’ y el cariño del público Eurofan

El otro día contaba en esta misma columna que no es inteligente decir que lo que pasa en Twitter es una representación fiel de la realidad. Pero, si bien es cierto que el universo de la red social del pajarito azul es una distorsión entretenida de lo que pasa en la vida real, asegurar que Twitter no afecta en nada a la imagen pública de los diferentes grupos de comunicación de nuestro país me parece una afirmación demasiado osada.

Hoy quiero hacer hincapié en una cadena que, pese a llevar cerca de cinco años en funcionamiento, ha pasado sin pena ni gloria entre la conversación social: TEN TV. La cadena del Grupo Secuoya operada por Mediapro inició sus emisiones el 28 de abril de 2016. Dos años más tarde abandonaron la producción propia, convirtiéndose en una temática de tercera. Pese a ello Secuoya se centró en iniciar una estrategia para mejorar los datos de la cadena.

Entre los cambios que se han podido notar desde el pasado 1 de enero destacan el cambio de imagen del canal y la no renovación del tarot y la teletienda, que desentonaban con la identidad fresca y joven de la cadena. Además, últimamente han apostado por programas fácilmente viralizables y de nicho, como ‘Las Kardashian’ o ‘RuPaul’s Drag Race’. ¿Pero cómo se consigue destacar y atraer público cuando tu audiencia no llega al 1%?

El público eurofan siempre ha sido maltratado

TEN TV sorprendía la mañana del 4 de febrero con un misterioso tweet que daba a entender la intención de conseguir los derechos de emisión del Melodifestivalen 2021, el mítico festival de música con el que Suecia selecciona su candidatura para Eurovisión. Rápidamente la red social empezó una reacción efervescente que fue yendo a más gracias al seguimiento de la hazaña del Grupo Secuoya a través del perfil de Twitter de TEN TV. 

El hecho de que la emisión del Melodifestivalen sea el próximo 6 de febrero dificulta las negociaciones. Aún así, el CM retransmite cada paso, cada mail, cada respuesta por Twitter, sumándose al nerviosismo de los fans y manteniendo una relación informal con ellos, dándole un toque muy personal al perfil de la cadena. Si a esto le sumas que el público eurofan siempre ha sido un público muy maltratado, ganarse su cariño puede ser un punto de inflexión para dar a conocer la parrilla  de la cadena entre un target muy activo y atractivo.

Si es viralizable, explótalo como si tu vida dependiera de ello

Por otro lado, TEN TV ha apostado por la emisión en España de ‘Caso Cerrado’, que está cosechando grandes datos en el contexto de la cadena. El último episodio emitido congregó a 195.000 espectadores, alcanzando el 1.5% de share. De hecho, un vídeo del programa en el que la presentadora se encara con una testigo por no hablar español se ha hecho viral, acumulando decenas de miles de visitas y convirtiéndose en un meme en Twitter.

‘Caso Cerrado’ y la serie ‘Monk’ han ayudado a cerrar enero con un 0,5% de cuota, creciendo un 20% respecto a diciembre y convirtiéndose en su mes más visto de la historia. Si a esto le sumas una estrategia basada en viralizarse en redes y un aumento de los contenidos de nicho, TEN puede llegar pronto al 1%, dando sentido a su nuevo eslogan: “mucho por ver”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí