La cantante nos cuenta más detalles sobre ‘Una historia, una canción’ y nos habla sobre la música y la falta de conciertos.
Zahara presenta ‘Una historia, una canción’, un programa de Movistar+ donde a través de la música se contaran historias reales de personas que viven en localidades concretas de España en las que han sufrido las consecuencias de los incendios forestales, las inundaciones, la contaminación marítima, la despoblación de recónditos pueblos y el abandono y menosprecio al trabajo de la tierra. Hablamos con la cantante para conocer más detalles sobre el programa y saber si tiene pensado ampliar su trayectoria televisiva próximamente o no.
¿Qué te llevó a aceptar la propuesta de Movistar+?
Fueron dos cosas principalmente, el equipo que estaba detrás que era el mismo que estuvo en el programa ‘Canciones que cambiaron el mundo’ en los capítulos en los que yo participaba haciendo versiones con artistas, con bandas, con amigos… pero que tenia una responsabilidad mucho menor. Entonces al ser el mismo equipo que ya me conocían y yo a ellos, estaba muy tranquila y muy segura de hacerlo porque confiaban en mi y yo en ellos. Sentía que podía ser yo misma. Y luego la propia historia, ósea, el concepto del programa, que llevaran la música más allá y que la gente evolucionara de esa forma. Que aceptaran el reto que supondría para ellos también me parecía inspirador a la hora de hacer un reto que yo también que era grande para mi.
¿Participaste en la toma de decisiones de los temas, las colaboraciones y los temas que se escucharían durante los episodios?
De alguna manera si. La temática de los programas venia dada por el equipo de guion. Ellos tenían grandes bloques de los que querían hablar, algunos de hecho se quedaron fuera. Y si que de esos temas se me plantearon los artistas con los que podíamos colaborar, y se plantearon una serie de temas escogidos por Jorge Clemente, uno de los guionistas del programa. Y sobre esas canciones decidimos entre los dos. La verdad es que fue bastante fácil, porque ellos hicieron una búsqueda exhaustiva, y quedó una lista muy completa. Ellos tenían un poco de reparo por si yo no me veía cantando en catalán o en ingles, o si yo no me veía capaz. Pero a mi eso me suponía un incentivo para hacerlo. Me motivaba mucho hacer canciones que se alejaban de mi género e intentarlas hacer a mi manera. Por eso fue muy sencillo en esa sentido.
¿Ha habido alguna canción que se cayera del programa y te hubiera gustado interpretar?
No, lo que pasó fue al revés. Se me dio la oportunidad de cantar «Mediterráneo» y fue la única que yo no me vi capaz porque es una canción muy difícil, y mira que yo cantó ya una de Serrat en catalán delante de un murciano de hecho, y eso me parece muy bonito. La música y las historias están conectadas y da igual la lengua en la que cantes, lo importante es lo que estés transmitiendo con ella. Eso me pareció super valioso y me encantó. Pero «Mediterráneo» me parecía muy compleja porque la he escuchado tanto y la tengo tan metida en la cabeza que no soy capaz de hacerla.
¿Crees que este formato compensa en cierta manera la falta de conciertos por el coronavirus?
Hay algo que es insustituible que es la música en directo, y es algo que hay que vivir. De hecho en este programa lo terminé de comprobar. Yo lo que vivo cuando me subo al escenario y canto con alguien es esa magia de conectar con la persona que tienes delante. Y eso solo te lo da un directo. Si que es verdad que es maravilloso que exista la música en televisión. En este caso las canciones que se cantan son en directo y, de hecho, en ‘Una historia, una canción’ se ve lo que hay detrás: como se graba y se monta el escenario. Pero aunque suplir los conciertos en directos no se puede, si que es verdad que ayuda a que sea más leve hasta que lleguen los conciertos de verdad como me gustaría.
¿Tienes pensado seguir ampliando tu trayectoria televisiva tras ‘Una historia, una canción’ y los demás proyectos que también has hecho con Movistar+?
No me lo planteo activamente, es decir, no seré yo quien lo proponga pero si que estoy completamente abierta a escuchar propuestas. Si fuera seguir con ese programa porque deciden hacer nuevas temporadas ya te digo yo que si, y ellos lo saben. Si surge otras propuestas, me lo plantearía porque es un mundo que me interesa pero lo veo complicado y tendría elegir muy bien que proyecto haría, pero no lo descarto la verdad. Por ahora seguiremos con la intención de hacer un libro del programa que cuente mi experiencia y todo lo que he vivido allí.