Crítica: ‘3 Caminos’, un apacible viaje espiritual por el Camino de Santiago

0

Esta es nuestra crítica (sin spoilers) de la nueva serie de Amazon Prime Video

 

El próximo viernes 22 de enero llega a Amazon Prime Video su nueva ficción española original. Se trata de ‘3 caminos’, una coproducción de la plataforma junto con Ficción Producciones, TVG y la Xunta de Galicia. La serie explica las aventuras de un grupo de cinco amigos: Roberto (Álex González), Raquel (Verónica Echegui), Yong Soo (Alberto Jo Lee), Jana (Anna Schimrigk) y Luca (Andrea Bosca), en su viaje por el Camino de Santiago, en tres etapas distintas, durante los años 2000, 2006 y 2021.

La premisa de ‘3 Caminos’ es prometedora. Situar un escenario tan emblemático como el Camino de Santiago como eje vertebrador de la serie ya le da un plus de calidad que hace que, como mínimo, la serie suscite un cierto interés. La riqueza visual y la capacidad del lugar para acoger un gran universo de historias ya dieron luz a una película y una serie con el mismo nombre, ‘El final del camino’, así como otras muchas más. También resulta atractivo un elenco con dos grandes nombres muy reconocibles como son Álex González y Verónica Echegui, populares tras su paso por distintas ficciones nacionales. También llama la atención la participación de la actriz mexicana Cecilia Suárez, con un gran reconocimiento a nivel internacional, y cuyo personaje no está desde el principio sino que se incorpora a lo largo de la temporada. Con todo este pack, el espectador se zambulle en ‘3 Caminos’ dispuesto a vivir esta aventura a través del viaje de este grupo de personas por el Camino.

El comienzo de la serie junta rápidamente a los cinco protagonistas, dando paso de forma intercalada a diversos flashbacks que nos enseñan sus particulares historias de vida que los han llevado a estar allí y a querer hacer el Camino por una u otra razón. Roberto quiere purgar la culpa que le corroe por un trágico suceso del pasado, Raquel quiere huir de la vida idealizada que sus padres quieren que tenga, Yong Soo busca satisfacer los deseos de su padre, Luca viaja con su pareja, a quien ya no ama, pero de quien sigue teniendo una gran dependencia emocional, y Jana quiere cumplir el deseo de su hermana enferma.

En esta introducción, ‘3 Caminos’ peca de ser demasiado reposada y de mostrarnos en unas dosis muy pequeñas e insuficientes el pasado de los personajes. Finalizado el primer episodio, el espectador tiene la sensación de que no ha entendido demasiado cuál es el argumento de la serie (dejando de lado que tiene lugar en el Camino), pues el hilo conductor son las historias de vida de los personajes, pero estas se desarrollan a un ritmo tan pausado que no permiten conocer mucho de primeras de ellos. Es a partir del segundo episodio cuando el interés empieza a aflorar y la serie crece considerablemente, al aparecer más detalles del pasado de cada personaje, mientras el grupo se va cohesionando y estrechando sus vínculos personales, lo que los lleva a compartir una serie de vivencias que marcarán su destino para siempre. Las tres etapas distintas de sus vidas se verán claramente influenciadas por lo que pasó en el primer viaje que realizaron.

Una de las grandes particularidades de la serie es que, como no podía ser de otra forma, refleja la diversidad cultural del Camino de Santiago, conocido a nivel universal y que acoge personas de todas las partes del mundo. De esta forma, tenemos a una gallega, un mexicano, un coreano, una alemana y un italiano. Cada personaje tiene escenas hablando su idioma particular, lo que supone una gran fortaleza para la serie, otorgándole una gran riqueza cultural, y además puede ser un gran reclamo para el producto (y el Camino) a nivel internacional.

La promoción del Camino, con el patrocinio de Xacobeo 2021, a través de espectaculares localizaciones de Galicia, Navarra, La Rioja Castilla y León es un plus de calidad para que la serie entre de primeras por los ojos. Muchos espectadores se enamorarán de los bosques, las laderas y los ríos que bañan el Camino, y es probable que a muchos de ellos incluso les dé ganas de hacerlo.

En definitiva, ‘3 Caminos’ supone un doble viaje, tanto a nivel físico como espiritual, en el que el espectador se interesará por las vidas de estos cinco personajes, a partir del recorrido por el Camino como eje central. Pese a tener un ritmo algo lento en muchos momentos, la cohesión del grupo de Roberto, Raquel, Yong Soo, Jana y Luca hará que el interés del espectador augmente con el paso de los capítulos, deseando saber más cosas de ellos. Además, se establece desde el primer minuto un misticismo entre el espectador y el Camino que le llevará a mimetizarse también con la naturaleza, con el sonido del agua de los ríos y los grillos de la campiña. Algo a lo que se le sumará, a medida que la historia avanza, el gran reto de descubrir cómo esa aventura, que los personajes han llevado a cabo en tres ocasiones, les ha cambiado la vida, de distintas formas, con el paso de los años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí