Los 10 motivos por los que ‘HIT’ merece tener una segunda temporada

0

En TVienes analizamos por qué TVE debería renovar la serie protagonizada por Daniel Grao

 

Este lunes 22 de noviembre ‘HIT’ llega a su décimo capítulo, y con ello al final de su primera temporada, sin que la cadena se haya pronunciado aún acerca de una hipotética renovación. A la espera de ver cómo se resuelven las tramas de los alumnos del instituto Ana Frank, los seguidores de la serie están inquietos y se preguntan si habrá una segunda temporada. Desde TVienes apuntamos diez motivos por los que consideramos que la ficción se ha ganado su continuidad:

1. Una de las series más vistas de la temporada

Las audiencias de ‘HIT’ en su emisión lineal cada lunes han sido bastante positivas. Desde que se estrenó el pasado mes de septiembre, la serie se ha movido con una media del 9,2% de share en los nueve capítulos emitidos. Hablamos de unos datos que están por encima de la media de la cadena, tanto en septiembre como en octubre. Sin embargo, en este caso el verdadero dato importante nos lo otorga el número de espectadores. La serie se estrenó ante 1.606.000 personas y en su noveno capítulo registró un total de 1.524.000 televidentes, es decir, manteniendo prácticamente la misma cifra del estreno a lo largo de toda la temporada. Incluso mejoró el dato del estreno con la emisión de su quinto capítulo, que sedujo a 1.636.000 espectadores.

En el caso de ‘HIT’, el dato que realmente nos interesa es el del número de espectadores, ya que desde que TVE decidió avanzar el horario de su prime time, la emisión arranca a las 22:10 y termina a las 23:10, compitiendo de lleno con el access de las privadas. Los datos en número de espectadores son muy positivos y su evolución a lo largo de la temporada demuestra una enorme fidelidad, que es uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar las audiencias de un producto televisivo.

De la misma forma, la serie también ha sido uno de los productos más vistos en diferido, sumando en algunas semanas casi 400.000 espectadores que han consultado la serie en el servicio a la carta de RTVE.es, lo que hace que la audiencia total haya superado en algunas de sus emisiones los 2 millones de espectadores, según aseguró la cadena a partir de un estudio de Kantar Media.

2. Atrae público joven a RTVE

Es más que obvio que, desde hace varios años, RTVE arrastra problemas para conectar con el público joven, que mayoritariamente ha huido a otras cadenas o ha dejado de ver la televisión. Con esta serie, RTVE ha traído de vuelta a ese target juvenil tan codiciado, y ese es un valor que la cadena no puede dejar escapar. En varias semanas, la serie ha sido líder de la noche entre los jóvenes, como sucedió el pasado 2 de noviembre, donde se alzó con un 14,5% de share en esa franja, frente al 14,2% de Idol Kids.

3. Su repercusión en redes sociales

‘HIT’ ha tenido una gran repercursión a través de las redes sociales, concretamente en Twitter e Instagram. En la red del pájaro azul, el hashtag del capítulo se ha colado cada semana entre las principales tendencias, así como algunos de los nombres de los personajes principales. De la misma forma, también en Instagram la serie ha experimentado grandes resultados con más de 21.000 seguidores. Asimismo, es de justicia reconocer el gran trabajo del equipo de comunicación de RTVE en esta red social, con contenidos dinamizadores con los actores de la serie que han supuesto un material adicional con el que seguir enganchando a los seguidores a lo largo de la semana, para amenizar la espera hasta el lunes siguiente.

4. Cumple con su función de servicio público

Es evidente que, a diferencia de otras ficciones y productos que han pasado recién o anteriormente por TVE, ‘HIT’ es un producto que sí cumple con su función de servicio público. La serie producida por Grupo Ganga es un formato que aúna todas las cualidades lo que se le exigen a TVE: entretenimiento, rigor y calidad. Por ello, y aunque sus datos de audiencia no fueran tan positivos, este motivo ya es suficiente para tener merecida igualmente su renovación.

5. Visibiliza temas todavía considerados tabú en la sociedad e incluso en la televisión

‘HIT’ ha abordado en sus tramas cuestiones que, por desgracia, hoy en día siguen siendo cuestiones tabús en la sociedad, y también en el mundo de la televisión, donde algunas son invisibilizadas o, en su defecto, no se tratan con el rigor y la profundidad que merecen. Esta serie ha sido el reflejo de temas como el sexo, la depresión, la anorexia, el bullying, las adicciones, la pornografía o el racismo. También se han abordado cuestiones polémicas como el crecimiento de la ultraderecha, los nacionalismos o el terrorismo. Unos rasgos de la actualidad muy peliagudos y que hasta la fecha no habían sido tratados abiertamente en una ficción española. En ‘HIT’ lo hacen, alejándose de la superficialidad y planteando el debate de cómo surgen y por qué existen. Y planteando una única arma para combatir todo esto: la educación.

6. Abre un debate sobre la educación en redes sociales

Dentro de la gran repercusión que ha tenido ‘HIT’ en las redes sociales, destaca el hecho de que ha considerado generar algo inédito en televisión, que es un debate sobre la educación que ofrece la sociedad española a los más jóvenes. Cada lunes los espectadores de la serie han intercambiado pareceres y han abierto un melón acerca de los métodos educativos que se llevan a cabo en los colegios e institutos, cuestionando hasta qué punto son eficaces o están caducos, y cómo y de qué forma deben evolucionar. También ha ayudado a esta reflexión el debate “Quién educa a quién”, presentado por Mamen Asencio y emitido en La 1 cada semana después del capítulo, en el que se han reunido a invitados muy variados para debatir sobre educación, contando con exprofesores (como la actriz de ‘Cuéntame’ María Galiana) psicólogos, sexólogos y expertos de todo tipo, y también con famosos como Dakota Tárraga, Omar Montes o Nyno Vargas, entre otros.

7. Un plantel de actores jóvenes y desconocidos en televisión

‘HIT’ nos ha dado la oportunidad de conocer a un elenco formado principalmente por actores jóvenes, que en su gran mayoría era prácticamente desconocido para el público, puesto que en muchos de los casos se trataba de su debut en televisión. Hablamos de actores como Nourdin Batán, Leire Cabeza, Ignacio Hidalgo, María Rivera, Krista Aroca o Melías Jesús. Otros como Gabriel Guevara, Carmen Arrufat o Oriol Cervera sí habían hecho ya pequeños papeles en televisión o cine, pero en cualquier caso no eran rostros muy conocidos. Además, en esta serie la edad real de los actores sí es verosímil respecto a la del personaje que interpretan, algo que no sucede en otras ficciones como ‘Élite’.

De izquierda a derecha: María Rivera (Silvia), Nourdin Batán (Nourdin), Carmen Arrufat (Lena) y Oriol Cervera (Gus)
Gabriel Guevara (Darío) y Leire Cabeza (Marga)

8. Por Daniel Grao

No se podía hacer un balance de ‘HIT’ sin mencionar al propio ‘HIT’. Daniel Grao ha conquistado a todos los espectadores con una magistral interpretación de Hugo Ibarra Toledo, que puede ser uno de los personajes más importantes de su ya exitosa carrera. Grao ha dado una identidad y un carácter propio a un personaje muy complicado y con muchas aristas. Y es que, lejos de ser un buen ejemplo para sus alumnos, el personaje de Hugo tiene muchas debilidades que precisamente convierten esa circunstancia en uno de sus puntos fuertes. Grao y el equipo de guion de la serie han sabido dar vida a un personaje imperfecto que no quiere que los alumnos sigan sus pasos, sino que quiere librarlos de la “infección” que sufren para evitar que cometan sus mismos errores.

Daniel Grao es Hugo Ibarra Toledo en ‘HIT’

9. ‘HIT’ no es ‘Élite’ ni ‘Merlí’

Ni para bien ni para mal. Cuando en septiembre de 2019 se anunció que TVE iba a desarrollar una serie protagonizada por un profesor con métodos algo ortodoxos ambientada en un instituto conflictivo, fue inevitable pensar en otras ficciones que partían algunos puntos en común con esta premisa, como ‘Merlí o ‘Élite’. Las comparaciones estaban ya puestas desde el primer minuto. Sin embargo, ‘HIT’ ha demostrado no tener nada que ver con ninguna de estas dos ficciones, ni en el tono ni en su finalidad. La serie ha mostrado una identidad propia, alejándose de todo lo que habíamos visto anteriormente en televisión, y luciendo su propio ‘ADN’.

10. Una ficción valiente y fiel a sí misma

Como último motivo para renovar a la serie, consideramos que su valentía y atrevimiento merecen que pueda tener una continuidad. ‘HIT’ ha apostado desde el principio por abordar unas tramas algo delicadas que podían no ser del agrado de algunos espectadores, sabiendo que esto limitaba el target potencial de la serie y sus posibilidades de éxito. Sin embargo, sus creadores han tenido claro que el producto que querían era éste, y que no estaban dispuestos a pervertirlo. Esta idea se ha mantenido desde el principio hasta el final, sin que a lo largo del camino se haya desvirtuado o ido por otros derroteros. En la crítica del primer episodio que hicimos en TVienes le pedíamos a ‘HIT’ que fuera valiente, que no se cortara a la hora de incomodar ni tocar ciertos temas. Ahora que llegamos al final, es una enorme satisfacción comprobar que todos estos puntos se han cumplido, y que, más allá de su audiencia (que también), ‘HIT’ se ha convertido en un gran éxito de TVE.

Otra de las cuestiones que nos debe llevar a plantearnos la continuidad de la serie no solo es el por qué, sino para qué. ¿Hacia dónde debe evolucionar ‘HIT’ en una segunda temporada? Desconocemos si con un grupo de alumnos nuevos o manteniendo el actual, pero la sensación que deja esta primera temporada es que a la serie todavía le queda mucho por contar, así como más cuestiones de actualidad en el mundo educativo que se pueden abordar en una hipotética continuación. Por estos diez motivos y otros muchos más, ‘HIT’ merece regresar pronto a la parrilla de La 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí