El nuevo protocolo contra abusos sexuales tras el caso de Carlota Prado en ‘GH’

0

La productora pone a disposición su protocolo creado por expertos en medicina forense, psicología clínica y comunicación

 

Zeppelin, productora responsable de ‘Gran Hermano’, ha puesto a disposición de la industria audiovisual su nuevo protocolo de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad. La productora ha tomado cartas en el asunto tras el presunto abuso sexual que Carlota Prado sufrió en ‘Gran Hermano Revolution’, un caso que aún está pendiente de resolución judicial.

Ahora, la productora ha publicado su nuevo protocolo junto a un vídeo en el que hacen «una reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos». En el documento en cuestión, se detallan los puntos del protocolo que Zeppelin ha confeccionado con el apoyo de expertos en materia forense, psicología clínica y comunicación.

Además, el archivo se ha compartido con organizaciones e instituciones feministas de referencia. El objetivo final es «reforzar su política de tolerancia cero ante situaciones de abuso sexual, así como asegurar la creación de entornos seguros que garanticen el respeto y la seguridad de todos los concursantes». Pepa Álvaro, Welfare Compliance Officer de Zeppelin, añade que «hemos hecho un protocolo práctico y riguroso que incluye medidas específicas antes situaciones de abuso sexual».

En total, se incluyen más de 40 acciones para prevenir situaciones de abuso o agresión sexual, pautas que permitan identificarlas y formas de gestionar el acompañamiento. Aunque es una guía bastante elaborada, se pretende seguir mejorando con el paso del tiempo, motivo por el cual se ha puesto a disposición de todos aquellos que estén interesados en colaborar.

Entre los puntos más destacados vemos como se insiste en acortar al máximo los tiempos de reacción en caso de detectar un posible abuso, garantizar la confidencialidad y el derecho a la intimidad de la víctima y la privacidad con la que se deberán llevar a cabo las conversaciones con la víctima, que será siempre de forma presencial con el apoyo de psicólogos y expertos en violencia de género.

Por último, el documento también concreta que, de forma preventiva, se llevará a cabo una formación específica al personal de la compañía y se ofrecerá a los concursantes instrucciones claras sobre conductas intolerables. También se presentan recomendaciones de seguimiento a la víctima incluso después de haber finalizado su participación en el concurso con un política de seguimiento que le proporcione apoyo psicoterapéutico. Este especialista valorará la forma en la que se le puede ayudar, respetando siempre sus decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí