Crítica de ‘Madres’: Un emocionante drama vital para acordarnos de ellas

0

Esta es nuestra crítica de la primera temporada de ‘Madres’, la nueva serie de Telecinco

 

La nueva temporada televisiva de ficción nacional en prime time dará el pistoletazo de salida el próximo miércoles 9 de septiembre a las 22:40h, con el estreno de ‘Madres’ en Telecinco. La serie, creada por Aitor Gabilondo con la producción de Alea Media y protagonizada por Belén Rueda, Aida Folch y Alain Hernández, consta de 13 capítulos y será uno de los platos fuertes de la cadena para este otoño. Se trata de un producto que algunos espectadores ya han podido ver, puesto que se estrenó en exclusiva el pasado 7 de mayo en Amazon Prime.

‘Madres’ explica el día a día de un hospital materno-infantil en el que se entrelazan varias historias humanas en el área de Pediatría y Maternidad. Lo que la diferencia de las series médicas que hemos visto hasta la fecha es que, en esta ocasión, los protagonistas no son los facultativos, sino ellas, las madres. Mujeres con una vida profesional y una trayectoria que tuvieron que detener para entrar en el hospital Los Arcos y convertirse únicamente en madres. Las duras vivencias que tienen que superar en su día a día consiguen unirlas entre ellas, pese a las diferencias, y las hacen todavía más fuertes.

La serie, que se presenta con la coletilla de ‘Amor y vida’ en el título, tiene ante sí el difícil reto de narrar un drama médico, de una forma diferente y buscando emocionar al espectador, pero sin excederse y evitando caer en recursos lacrimógenos baratos y muy manidos. Su objetivo es enfocarlas desde un punto de vista realista, y como tal hay momentos para el optimismo, la esperanza y también situaciones más dramáticas, tristes y oscuras. Y consigue superarlo con buena nota. ‘Madres’ aprovecha para dar visibilidad a enfermedades que suelen ser tabú en la ficción televisiva, como la anorexia, la depresión, la leucemia o la politoxicomanía, mostrándonos no solamente el proceso de las personas que lo sufren, sino como lo viven sus progenitoras. A raíz de esto, la serie hace una crítica social bastante necesaria sobre cómo en la mayoría de los casos suelen ser ellas las que se ven obligadas a dejar sus trabajos de abogadas, periodistas o cajeras, para estar junto a sus familiares enfermos en los momentos más difíciles.

El elenco sobresale con rostros muy conocidos como Belén Rueda, Aida Folch, Alain Hernández, Carla Díaz, Carmen Ruiz, Rosario Pardo y Mónica Cruz, y con secundarios de lujo como Ana Labordeta, Antonio Molero, Nacho Fresneda, Joel Bosqued, Guillermo Campra, Eva Ugarte, Elisabeth Gelabert, Ana Rayo, Marc Clotet y Patxi Freytez.

En los primeros episodios resulta especialmente interesante el duelo entre los personajes de Belén Rueda y Aida Folch. Rueda, en su regreso a Telecinco cuatro años después del final de ‘Byb’, se mete de nuevo en la piel de una periodista, Marian, cuya hija, que parece anorexia, es ingresada después de intentar suicidarse. A su llegada a Los Arcos, Marian se topa de lleno con Olivia (Aida Folch), la doctora de cabecera que trata el caso de su hija, cuya personalidad férrea e intransigente las hará chocar en varias ocasiones.

Uno de los puntos de mejora de esta ficción es su excesiva duración. Los 75 minutos por episodio hacen que en algunos momentos se vea obligada a incluir tramas secundarias que a posteriori se resuelven de forma algo abrupta y perdiendo fuerza. Se trata de un producto que con 50 minutos sería mucho más completo y redondo, pero las normas de la cadena son las que son, y la serie se adapta a ellas como buenamente puede, salvando la papeleta.

Desde el punto de vista técnico, la serie cuenta con una buena factura, y recrea de forma realística los decorados del hospital, donde sucede la mayoría de la acción, combinándolos con escenas en exteriores. Amaral pone la banda sonora con «Ruido», un tema principal alegre y lleno de vida que emocionará a los espectadores.

En definitiva, ‘Madres’ ya tuvo una recepción muy positiva tras su estreno en Amazon Prime, y ahora tiene todos los ingredientes para enganchar también al espectador de Telecinco durante 13 semanas, con una trama que encariñará rápidamente al espectador con los personajes. Además, los seguidores pueden estar tranquilos en lo que respecta a la continuidad de la serie, ya que se ha rodado una segunda temporada -con las incorporaciones de Jon Plazaola, Elena Irureta, Paco Tous, Jesús Castro e Irene Arcos- que se estrenará en 2021.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí