Todas las infracciones están calificadas como graves por la Ley General del Sector Audiovisual.
La CNMC ha sancionado a Mediaset España con 376.504 euros por dos infracciones del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en el programa vespertino ‘Sálvame‘, en Telecinco, y en una reposición de un capítulo de la serie ‘La que se avecina‘, en el canal FDF.
De ese modo, la CNMC considera que Mediaset, en su canal de Telecinco, ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 18.2 de la LGCA, ya que durante la emisión del programa ‘Sálvame’ del día 23 de enero de 2019, emitió, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como publicidad encubierta de una revista. Por ello, ha sido sancionada con 180.466 euros. En cuanto al otro expediente sancionador, la infracción se produjo durante la emisión de un capítulo de la serie ‘La que se avecina’, en el capítulo “Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex”. Se emitió, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como encubierta de una empresa de distribución y venta de juguetes y productos eróticos, y de una marca de un estimulador de próstata. La sanción por esta conducta es de 196.038 euros.
Estas infracciones están calificadas como graves, ya que está “prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.