¿Demasiadas voces en una sola caja?

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Con tantos talent shows musicales en la televisión, es imposible no pensar que estamos viendo más de lo mismo todo el tiempo.

 

Atrás quedaron los tiempos en los que un cantante aparecía en un programa de televisión y pronunciaba lo ya mil veces repetido: “no quedan programas donde se haga música”.

Si bien es cierto que durante algunos años pocos eran los talent shows donde el hilo conductor fuera la música, desde luego que ahora no es tal caso. Con el salto del buque de ‘La Voz’ a Antena 3 y su nueva apuesta por la edición Senior, que se une a las ya emitidas Kids y Adultos, la cadena de San Sebastián de los Reyes refuerza su plantilla de programas musicales, donde ya solo se encontraba el huérfano ‘Tu cara me suena’ tras la cancelación en 2013 de ‘El número uno’.

Y no, aunque la cadena rival se haya hecho con los derechos del programa musical estrella, Telecinco no dejará de dar el cante (su especialidad, cómo no). Con el comienzo de la producción de un nuevo programa musical que contará con Isabel Pantoja y Jesús Vázquez, la cadena de Paolo Vasile mueve ficha y confirma que la música en Telecinco sigue sonando.

La anunciada renovación de ‘X Factor’ o la adaptación española de ‘Idol Kids’ suplirían el hueco que deja el programa de las sillas giratorias en Telecinco, por lo que las dos cadenas líderes seguirán apostando por la música durante prácticamente toda la temporada televisiva.

La cadena pública no se queda atrás y es que, con la confirmación de una nueva edición de ‘Operación Triunfo’ para 2020, TVE seguirá apostando por dar protagonismo al talento musical de gente anónima que se atreve a entrar en la academia más conocida del país.

Pero, con tantos formatos centrados en lanzar al estrellato a cantantes amateurs, ¿se consigue el efecto deseado? Obviamente, no. El exceso de nuevas caras en el panorama musical y televisivo no solo obtiene un nulo reconocimiento de sus artistas, si no que también genera un rechazo cada vez mayor por parte de la audiencia, rechazo que podemos ver en la estrepitosa caída de ‘X Factor’, la paulatina bajada de audiencias en ‘Operación Triunfo’ o la gran diferencia de audiencias entre las primeras ediciones y la última de ‘La Voz’.

Y, aunque todas las cadenas se ven afectadas por esta tendencia cada vez más baja producida por la saturación de talent shows musicales, hay una clara diferencia entre ellas.

Mientras que Antena 3 y RTVE pretenden hacer de sus concursantes personas reconocidas dentro del mundo del espectáculo, Telecinco tan solo rellena hueco televisivo. Con los acuerdos entre programas como ‘OT’ o ‘La Voz’ con discográficas de prestigio (Universal Music, Warner Music,…), sumado a los conciertos posteriores de ambos formatos, el uso de ‘Operación Triunfo’ como preselección eurovisiva ,… queda demostrado que ambas cadenas pretenden conseguir que los concursantes se introduzcan dentro del mundo musical. Y es que, si conseguir dicho reconocimiento ya era algo difícil, con el éxito del resurgir de ‘Operación Triunfo’ en su edición del 2017, se ha convertido en algo prácticamente imposible, con el gran número de nuevas caras.

En cambio, Telecinco, al margen de todo esto, se limita a hacer simplemente televisión. Hacer de su talent show un espectáculo que atraiga a la mayor cantidad de espectadores posible es todo lo que se busca desde la cadena principal de Mediaset, quedando la carrera musical de sus participantes relegada a un segundo, o incluso un tercer, plano. Los dos grandes formatos musicales de sus cadenas rivales han pasado anteriormente por su parrilla televisiva, por lo que todo apunta que la rentabilidad de los programas se antepone claramente a la proyección posterior de los participantes por parte de Telecinco.

Queda claro que se puede hacer televisión de la música pero, ¿se han convertido las principales cadenas de televisión en los nuevos caza talentos musicales a costa de un excesivo número de talent shows? Parece que las cadenas de televisión se estén centrando demasiado en dar con una tecla que no les pertenece a costa de abusar de la misma fórmula repetida mil veces.

Después de tantos formatos similares, encadenando varias ediciones de un mismo formato, abarcando de nietos a abuelos, me pregunto, ¿es real que haya talento suficiente en España como para satisfacer tal cantidad programas musicales? ¿Debe bajarse el volumen de la música en televisión?

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