Carta abierta a Tinet Rubira con aquellos puntos que consideramos clave en el regreso de ‘OT’ de la mano de Prime Video.
Vuelve ‘Operación Triunfo‘. Madre mía, cuanto tiempo esperando poder escribir estas palabras. Vuelve el talent show musical por excelencia de nuestro país, el programa que nos ha acompañado durante tantísimos años y que se despidió por la puerta de atrás a causa de la pandemia. No sé si ha pasado suficiente tiempo como para que la industria de la música y los espectadores estemos preparados para recibir a dieciséis nuevos artistas, pero lo que tengo claro es que hay sed de reality.
Tenemos ganas de ver a dieciséis jóvenes con los que poder empatizar. Dieciséis personas con sueños por cumplir tanto dentro como fuera de la música, viviendo en una academia bajo nuestra atenta mirada. Esa sensación egocéntrica a la par que adictiva de sentir que tenemos su futuro en el mundo de la música en nuestras manos. Prime Video ha anunciado que serán los encargados de regalarnos una nueva edición de ‘OT’, la duodécima del formato en España, y que estarán muy atentos a las peticiones del público. Así que, puestos a pedir, aquí va nuestra carta abierta al equipo del programa.
Querido Tinet Rubira, primero de todo, gracias por tu persistencia. Daba igual el día fuese que, si nos metíamos en tus redes sociales, nos encontrábamos con algún post asegurando que ‘OT’ iba a volver más pronto que tarde. Sinceramente, no había periodista en la faz de la tierra que no pensara que tus palabras eran humo, pero mira, aquí estamos. Gracias y enhorabuena.
Si algo está claro es que ‘OT 2023’ tiene que volver por todo lo alto. Nos han chivado que en las plataformas el dinero no es problema, así que no dudes que esperamos un gran plató con el que sorprender con cada actuación. Esta edición no contará con el equipo técnico de RTVE, una oportunidad de oro para que Gestmusic pueda demostrar su poderío. No sé si Ferran Armengol estará muy ocupado con ‘Tu cara me suena’, pero anda que no estaría bien que fuera el realizador del nuevo ‘OT’…

Para presentar las galas nos fiamos de tu criterio. Roberto Leal fue el gran acierto del regreso de ‘OT’ en 2017. Para la nueva edición suenan muchos nombres, pero, sinceramente, tanto Eva Soriano como Inés Hernand nos parecen nombres de lo más oportunos para ponerse al frente del programa. Comentaste que a ti te gustaría ver a Chenoa como maestra de ceremonias, pero creemos que su perfil encajaría mucho mejor en la mesa del jurado.
Dentro de la academia no tocaríamos demasiado. Noemí Galera fue, es y será la madre de los concursantes que se atrevan a vivir esta experiencia. Y a Galera no la entendemos sin Manu Guix en la dirección musical. En cuanto al profesor de interpretación, creemos que Los Javis serían una apuesta segura, pero anda que no molaría volver a ver Àngel Llàcer por estos lares. Su idiosincrasia de showman y su reciente triunfo con en ‘El Llop’ en TV3 dejan claro que allá donde va genera espectáculo y emociones.

Fuisteis precursores de una revolución digital en el regreso de ‘OT’ en 2017. Esperamos esto y mucho más de la nueva edición. Será el primer ‘OT’ de la era TikTok, así que no dudéis en aprovechar esta plataforma y a sus caras más conocidas para llevar el programa a todos los dispositivos. Como bien hacen vuestros amigos de ‘Eufòria’ en TV3, alimentad el ecosistema del formato con pantallas alternativas que ofrezcan un espacio de conversación social entre los fans. Los influencers y creadores de contenido deben ser satélites colaboradores de ‘Operación Triunfo’ y Twitch la plataforma idónea para alimentar la marca con contenidos que vayan más allá del canal 24 horas.

Y los concursantes, ¡ay los concursantes! Dejando de lado que estamos seguros de que Noemí Galera hará una labor impecable, solo pedimos que no nos metáis historias de superación con calzador como hacen el resto de talents. ¡Innovad con ellos! Obvio que queremos emocionarnos, pero por su forma de ser dentro del concurso, por las historias que surjan entre las cuatro paredes de la academia. Haced que pasen cosas, como diría Gerard Romero. Sabemos que la diversidad estará asegurada, pero seguid apostando por perfiles diferentes que estén dispuestos a vivir al máximo esta experiencia y dejarse llevar, olvidando las cámaras.

En definitiva, continuad escuchando a los fans del formato. Si bien es cierto que el público de ‘OT’ es exigente, no hemos visto fandom más agradecido con el formato. Vale sí, recordamos aquello de «OT no es odio», pero bueno, ya nos entendéis. Tenemos ganas de volver a veros y como nosotros seguro que muchísima gente más. Si habéis conseguido que Prime Video pague la fiesta, dudo mucho que no consigáis que los seguidores del formato nos sumemos rápidamente a ella.