La gala ha contado con Ruth Lorenzo y Niña Polaca como artistas invitados
El Benidorm Fest ha celebrado su segunda semifinal y en ella se han descubierto los últimos clasificados para la gran final del próximo sábado. Con el micrófono de bronce y un pasaporte a Turín en juego, la segunda semifinal del Benidorm Fest ha culminado con la muestra del total de propuestas candidatas a representarnos en Eurovision. Con una realización continuísta, RTVE ha clasificado a los cuatro artistas más votados en un cómputo que mezclaba la opinión del público, del jurado y de un estudio demoscópico.
Xeinn abrió el orden de actuaciones con un ‘Eco’ electrizante. La puesta en escena, basada en un en un viaje en el tiempo a través de programas musicales históricos de TVE, ha contado con un juego de pantallas que simulaba el encuentro del artista con una chica de su pasado. Pese a que vocalmente no ha sido excelente, Xeinn ha demostrado que podemos contar con una propuesta con energía internacional.
Tras el madrileño ha actuado Marta Sango. La ex-concursante de ‘Operación Triunfo 2018’ ha apostado por una propuesta ochentera, siguiendo la línea de su canción, ‘Sigues en mi mente’. Ha destacado su vestuario, futurista y morado, con toques brillantes. A Marta se han unido dos bailarines y una banda. Tras ellos, unos visuales que mezclaban rayas lilas y negras en movimiento. En tercer lugar ha actuado Javiera Mena. Con una energía de diva total, se ha montado en un montículo de hierro lleno de luces de neón. Al más puro estilo dominatrix, Javiera ha jugado con su cuerpo de baile, formado por cuatro mujeres. Prometió bollerismo y ha cumplido. Eso sí, pese al uso de múltiples neones retráctiles, el efecto epliéptico del que ha hablado estas semanas Javiera no se ha acabado de conseguir.
El cuarto puesto en el orden de actuación ha sido para Gonzalo Hermida. El andaluz, que se encuentra confinado tras dar positivo en Covid, ha entrado por videollamada para hacer acto de presencia en el show. Su actuación ha sido la emisión de su videoclip, convirtiéndose en un gran handicap a la hora de enfrentarse a las votaciones del jurado. Tras Hermida ha actuado Rigoberto Bandini. La catalana ha conseguido plasmar la condición de himno de ‘Ay mamá’ en el escenario. Cada movimiento, cada gesto, ha llevado múltiples significados detrás. Una gran teta gigante en forma de bola del mundo ha protagonizado el escenario en el momento del clímax, con todo el equipo de Rigoberto con la camiseta levantada, haciendo honor a su canción.
Rayden ha sido el sexto en actuar. Su ‘Calle de la llorería’ ha mantenido toda la fuerza que ya tenía, con Rayden subido en un montículo dirigiéndose directamente al pueblo. El juego de cámaras ha sido de los más trabajados de la noche, jugando en todo momento con el steady-cam, haciendo a los espectadores partícipes y llenando la pantalla. La semifinal la ha cerrado Sara Deop. La intérprete de ‘Make you say’ ha defendido su propuesta acompañada de cuatro bailarines. Con una puesta en escena basada en seis hexágonos de neón morados que formaban una especie de túnel, Sara ha cantado su canción con algún que otro fallo vocal. Como efecto sorpresa, Deop se ha quedado sola al final de la actuación a la espera de la aparición de sus bailarines en patines, realizando una última coreografía grupal.
Rigoberta Bandini, Rayden, Gonzalo Hermida y Xeinn, clasificados para la final
De los seis concursantes, Rigoberta Bandini, Rayden, Gonzalo Hermida y Xeinn han sido los elegidos para pasar a la siguiente fase. La gala final del Benidorm Fest se celebrará el próximo 28 de enero a las 22.10h en La 1 de TVE. A ellos se unen los ya clasificados Varry Brava, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Chanel.