Nueva dimisión en RTVE: adiós a José Juan Ruiz, la “mano derecha” de Tornero

0
José Juan Ruiz rtve

Tras la dimisión de Tornero, también sale de RTVE José Juan Ruiz, director del Gabinete de Presidencia y la mano derecha del Presidente.

Nuevas dimisiones en RTVE. José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación, anunció este lunes 26 de septiembre su salida del ente público. Una dimisión que se produce después de que perdiese todos los apoyos en el Consejo de Administración. Ahora, un nuevo directivo sale de RTVE: José Juan Ruiz «Jota», según adelanta El Plural.

Se trata del director del Gabinete de Presidencia y la mano derecha de Tornero. El Presidente tomaba todas las decisiones junto a él y a José Luis Muñiz, Director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, sin pasar por el Consejo. Una concentración de poder que generó problemas con los consejeros y con la alta dirección.

Recordamos que José Juan Ruiz fue el primer nombramiento que realizó Tornero en su llegada a RTVE. Un cargo que también ha aglutinado más poder que nunca, ya que bajo su mando contaba a 24 altos cargos, entre directores y subdirectores, en multitud de competencias, como Innovación, Digital, Tecnología, Audiencias o Comunicación, entre otras.

A lo largo de su trayectoria por RTVE, José Juan Ruiz ha ocupado los cargos de subdirector de gestión de RTVE Cataluña (2015 – 2020), director adjunto de RTVE Cataluña (2012 – 2015) o director de Programas Infantiles de TVE (2009 – 2012). También fue director de los programas de La 2 En Construcción (2008 – 2009), y subdirector de RNE en Cataluña (2002 – 2007). Allí también ocupó la dirección de Informativos (1997-2002) y la jefatura del área de sociedad y cultura (1996 – 1997).

La salida de Tornero de RTVE

Tornero dimisión RTVE

Tornero fue nombrado Presidente de RTVE en marzo de 2021 por consenso en el Congreso. Su mandato ha estado lleno de enfrentamientos internos y muchas críticas, también externas, por su gestión del ente público. Pese a contar con el apoyo de los partidos políticos para su nombramiento, en los últimos meses había perdido la confianza del PSOE. Por lo tanto, Tornero había perdido el apoyo mayoritario del Consejo de Administración de RTVE.

De este modo, en la carta de dimisión, Tornero ha recordado los objetivos de «transformación profunda de la corporación» con la que llegó a la presidencia. «Creo, honesta y humildemente, que hemos avanzado mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación. Pero, al mismo tiempo, he de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto«, explica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí