Tony Aguilar (Eurovisión 2022): «Están ocurriendo cosas que habíamos pedido a gritos durante mucho tiempo»

0
Tony Aguilar con Chanel

Aguilar se pone una vez más al frente de las retransmisiones, junto a Julia Valera, en un año en el que Chanel tiene posibilidades de alzarse con la victoria.

La semana de Eurovisión ya ha llegado. Ya queda muy poco para que el Festival de la Canción de el pistoletazo de salida con su primera semifinal el martes y la segunda el jueves. Unas semifinales que se podrán seguir por primera vez en La 1, junto a la gran final el próximo sábado 14 de mayo. Todo el equipo responsable del certamen ya se encuentra en Turín, preparados para arropar a Chanel y retransmitir todo lo que pase en la ciudad Italiana.

Además, un año más, al frente de las retrasmisiones estarán Tony Aguilar y Julia Varela, acompañados de Victor Escudero. Ellos también han llegado a Turín y ya se preparan para una semana de lo más intensa.

Es tu cuarta edición retransmitiendo Eurovisión en TVE ¿Qué balance haces de estos años al frente de las retransmisiones?

Tony Aguilar: Que rápido que pasa el tiempo, con la pandemia hemos vivido un pequeño lapsus en el que el tiempo ha pasado muy rápido. Es mi cuarta vez en el senior, más tres veces el Junior. Estoy muy bien, ya he pillado el ritmo y según va pasando el tiempo más sencillo es todo. Vas conociendo también a la gente. En la zona de comentaristas se repiten las caras año tras año y me siento parte de la familia. Muy contento y trabajando perfectamente con Julia y con Victor en cabina un año más.

¿Este año hay sensaciones distintas?

Estamos todos con mucho hype y ganas de disfrutar de Chanel. Todos habéis visto el hueco que TVE ha hecho de Eurovisión, que ya es de agradecer que se haya tomado con tanto ahínco y cariño para que nuestro papel sea muy positivo en Turín. Al llegar esta mañana, los compañeros de otros países me decían que me veían con una sonrisa diferente, que si tenía que ver con Chanel. Yo voy contento siempre, pero ellos nos dan a entender que es una buena candidatura y están deseando ver a Chanel encima del escenario.

¿Cómo ves el nivel musical y de espectáculo del Festival de Eurovisión 2022?

Muy bueno. Acabamos de ver ahora la primera semifinal por primera vez y es un año con unos estilos muy marcados. En esta primera semifinal hay una variedad tremenda, desde baladas íntimas pasando por pop y música dance o rock. Aunque es una semifinal con bastantes baladas y eso hace que destaquemos un poco más nosotros entre las propuestas que van a pasar a la final. Donde realmente hay una semifinal de la muerte, con grandes favoritos, será más la del jueves. Pero no deja de sobresalir la propuesta de España y de Chanel, tanto entre las propuestas de la semifinales como la del resto del Big Five, por lo que esperamos que eso sea bueno. Espero que consigamos un buen papel.

¿Tienes alguna favorita, más allá de Chanel?

A mi me gusta mucho la canción «Brividi». Es cierto que en los primeros ensayos no estuvieron a la altura de lo que vimos en San Remo entre Mahmood y Blanco, pero en cambio hoy me ha encantado, lo he visto ahora, ya que es parte del Big Five que participa en la semifinal del martes, junto a Francia e Italia. Lo han hecho muy bien, me ha gustado mucho como la han cantado, vocalmente han estado perfecto los dos. También me gusta Sam Ryder del Reino Unido. Después de lo del año pasado y conseguir 0 puntos en Rotterdam, creo que este año va a gustar muchísimo la propuesta. La canción de Suecia también es muy bonita o la de Países Bajos, es una canción que me remueve muchísimo, el estribillo es demoledor, y a pesar de estar cantada en neerlandés, que la letra nunca la entendemos, me llega muchísimo y creo que es una de las mejores de la primera semifinal.

¿Es complicado seguir todas las candidaturas y novedades del certamen?

No es muy complicado porque yo soy un enfermo de la música y me paso el día escuchando canciones. Como me gusta tantísimo lo disfruto mucho y los meses previos, en cuanto empiezan a aparecer las canciones en las preselecciones, ya tenemos un chat de los comentaristas en el que vamos comentando las propuestas y haciendo nuestras apuestas. No me cuesta, me gusta mucho y los dos meses previos a Eurovisión son de estar 100% pendiente.

¿Cómo has vivido la polémica por la organización del Festival y en especial del escenario?

Un poco ajeno desde España, ya que llegamos el domingo. Los compañeros que ya estaban en Turín nos han ido contando lo que estaba ocurriendo con el sol que hay en medio del escenario, aunque hoy hemos visto que se ha movido en varios ocasiones y no va tan lento como decían, tenía cierta velocidad, por lo que habrán solucionado esos primeros errores del escenario. Hoy hemos notado que iba bastante rápido.

Este año las semifinales también se van a poder disfrutar en La 1 ¿Qué opinas de esta apuesta por Eurovisión? ¿Crees que va a funcionar en audiencias?

Es maravilloso, están ocurriendo cosas que habíamos pedido a gritos durante mucho tiempo. Primero una buena preselección en España, que ya la tenemos, y ahora las semifinales en La 1, que se pedía siempre que fuese así, como otros países a los que mirábamos con envidia. Esperamos que el público responda con una buena audiencia, tanto el martes como el jueves, para que esta apuesta acabe con un tick verde, de que lo hemos logrado y tenemos que seguir en esa dirección. Ojalá sea así y ya se quede. Además, también se van a transmitir las semifinales en el Canal Internacional y en todas las plataformas del Canal Internacional, que desde el 2012 no se emitían por estos soportes, tan solo se emitía la final. Las tres emisiones de La 1 como las del Canal Internacional son para celebrar y agradecer la apuesta.

¿Cómo os preparáis y organizáis las retransmisiones Julia, Victor y tu?

Ahora acabamos de ver la primera semifinal, con el guion delante y hemos ido ajustado. Hay cosas que reproducimos literalmente y otras que no, que son nuestras, vemos donde podemos entrar y donde no podemos entrar. Lo primero y más importante es respetar al máximo las canciones, desde que se empieza a interpretar la primera nota, hasta el final en los aplausos. A partir de ahí el guion nos permite entrar y salir, hay cosas que las improvisamos en el momento, pero evidentemente llevamos una plantilla para no pisarnos. Somos dos voces y tenemos que saber en que momento va a entrar cada uno de nosotros, pero luego siempre aparecen momentos de última hora y en los que la emoción te surge y aportas cosas. Ahora estamos en la zona de comentaristas, tenemos un ratito de tres horas hasta repetir la primera semifinal, que será la segunda vez que la vemos hoy, de 21:00h a 23:30h y vamos a ajustar algunos guiones y vídeos que van a entrar. Y mañana aún la veremos una vez previa, al mediodía, antes de la emisión de la noche.

Volviendo a Chanel, ¿cómo has visto su evolución en los últimos meses?

La emoción que transmite y su carisma es muy especial. Los que en un principio no remaban a favor de obra ahora también lo hacen y eso ya es un logro, que los detractores se conviertan en tus fans. A mi me gusta, me parece que es un símbolo que democracia  que todo el mundo la haya escogido. Ella está muy bien, ya la vimos en la alfombra turquesa que fue alucinante, con esa bata de cola con pétalos de claveles. Era precioso. Llamó muchísima la atención en la alfombra, todo el mundo quería tener a Chanel en sus medios y eso es muy buena señal.

¿Vamos a ganar?

Ojalá, pero eso es la parte más difícil de este embrollo. Teniendo una buena posición y una buena actuación de la que sentirnos orgullos de Chanel, que seguro que lo haremos, y teniendo un buen puesto, vamos a firmar. Uno de los top 10 sería maravilloso.

¿Cuál será la sensación si volvemos a quedar en un bottom?

Te mentiría si no te dijera que nos llevaríamos un chasco absoluto, sobre todo porque en otras ocasiones no hemos ido con este paso firme, de estar convencidos de que íbamos a obtener una buena posición. Espero que no ocurra, que podamos estar entre las buenas posiciones.

En el caso de ganar ¿te verías presentando Eurovisión? ¿Con quién te gustaría hacerlo?

Me encantaría, pero eso ya no depende de mi. Me encantaría, después de 30 años dedicándome al mundo de la música. Y no sé con quien. Con Julia Varela, que ya somos pareja de hecho eurovisiva (risas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí