Roberto Brasero hace balance del estreno de ‘Mundo Brasero’ y adelanta cambios en ‘Tu Tiempo’ ante la ampliación del espacio.
Antena 3 ha puesto en marcha una nueva apuesta para la tarde dominical. Tras la cancelación de ‘Antena Abierta’, el pasado 8 de mayo llegó a las pantallas ‘Mundo Brasero‘. Se trata de un nuevo formato de actualidad y entretenimiento, caracterizado por la cercanía a las preocupaciones de los espectadores, con un enfoque divulgativo y distendido, con Roberto Brasero al frente.
El formato llegó en una tarde muy complicada, con el Tenis al frente, provocando que ‘Mundo Brasero’ pinchase en audiencias al marca un 7,3% de share junto a 780.000 espectadores. El presentador hace balance del estreno en una entrevista exclusiva con TVienes y también adelanta cambios en ‘Tu Tiempo’.
¿Cómo valoras el estreno de ‘Mundo Brasero’?
Muy bien, muy positivamente. Logré contener los nervios. No imaginaba que iba a tener tantos nervios, pero como me dijo mi madre: «Es lógico cuando haces algo nuevo, hijo». Los pude contener y salimos al aire. Era un primer programa, a la vez número 0 porque no habíamos podido hacer ningún ensayo, así es la vorágine de la producción televisiva y la actualidad. Salimos al aire e hicimos ese número 0 en directo. Estoy contento del resultado, aunque hay que afinar muchas cosas. Hemos plantado una semilla y ahora hay que regarla para que vaya creciendo.
¿En qué contenidos te sentiste más cómodo?
Los nervios están ahí pero te tienes que contener, lo que me fui solando a lo largo del programa. Duró una hora y cuarto y se me pasó volando. Se cayeron bastantes temas de los que teníamos preparados. Llegamos con un programa muy trabajado y luego la escaleta se llenó. A medida que el programa iba avanzando me sentía más a gusto. Y al final de todo, cuando me dieron la sorpresa y vino la campeona del mundo en kárate Marta Sánchez, estando a punto de dar paso al informativo, parecía un momento que me obligaba a estar más atento y tenso, pero al contrario, estuve muy relajado y lo disfruté. El momento de sorpresa lo disfruté.
¿Cómo viviste ese 7,3% de audiencia?
Despistadísimo. Cuando vi el dato en frío me dio mucha pena, pensé que podría haber hecho más y me dio pena que no lo hubiera visto más gente. Con todas las ganas que le pusimos en el programa y las cosas interesantes que contamos, uno quiere que lo vea cuanta más gente mejor. Aunque luego vi lo que tuvimos en frente y al final estuvimos en un bocadillo entre el tenis y el derbi del Real Madrid. Por lo que el primer dato en frío me dio pena, pero viendo todo lo que se coció en torno al deporte ya pensé que ni tan mal
En los programas es habitual que haya cambios viendo las curvas de audiencias ¿Ya preparáis algunos movimientos o aún es pronto?
Hay que afinar y ajustar bien los tornillos para este mecanismo que hemos puesto en marcha. Tiene que rodar mejor, que vaya más firme. Todavía hay que afianzar lo que ya tenemos para luego pensar en cambios. Los reportajes tienen ritmo, contenido e interés. Quizás tenemos que afinar más el plató, las puestas en escena y lo que ofrecemos dentro del estudio, porque lo que hay fuera está bien plasmado a través de los reportajes, con temas atractivos y tratados con cierta profundidad, aunque no excesiva porque es un programa de un domingo por la tarde, no se trata de hacer una tesis de cada tema. Eso creo que está bien conseguido y trabajado. No obstante, el plató aún tiene muchas posibilidades, los colaboradores y los actings que se desarrollan. Viniendo de una formación precisamente de información, la parte de reportajes está más trabajada y falta afinar más el formato magazine. Está el germen pero toda trabajar más. Como ocurre en todos los programas, esto acaba de nacer, ‘Mundo Brasero’ es un bebé.
¿Veremos algunos cambios en ‘Tu Tiempo’ ahora que esta temporada dispone de más minutos en antena?
Ahora mismo estoy en ese doble proceso. Por un lado, poniendo en marcha ‘Mundo Brasero’, con la directora Belén García, el coordinador Enric Sumoy y un equipo heredado de ‘Antena Abierta’. Y luego estoy con el mío, ‘Tu Tiempo’, que ha crecido de manera coyuntural, dura algunos minutos más, ya que ha servido para ajustar la parrilla, pero parece que se ha consolidado esa duración. Hoy tenemos 28 minutos, ayer hicimos 29, hace unos días hicimos 22. Tenemos más o menos minutos dependiendo del resto de programas o de las franjas de publicidad. Es por eso que ahora estamos dándole una vuelta. Ya hemos incorporado a Mercedes Martín, la compañera del matinal, que ahora presenta los viernes y el resto de los días también aporta sus reportajes y sus colaboraciones. Pero aún estamos en un proceso de cambios. No de incorporar más gente, aunque nos gustaría, pero sí de darle una vuelta, porque ya estamos hablando de un programa con bastante duración, que no la teníamos cuando se diseñó inicialmente. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos o, en nuestro caso, a tener más tiempo.
¿Te seguiremos viendo presentando ‘Espejo Público’ este verano? ¿Te sentiste cómodo?
Presenté en Semana Santa solo porque Susanna Griso se fue de vacaciones y Lorena García, su sustituta habitual, está de baja por maternidad. Yo creo que en verano vuelve. Además, el verano ahora mismo me resulta lejano, estando en esta vorágine del día a día. En Semana Santa surgió una necesidad que se cubrió conmigo y creo que lo hice con dignidad y con un resultado aceptable de audiencias. El trabajo en el que yo me vi, moderando ciertos temas y tertulias que no suelen ser los míos, me sentó digno y solvente. El primer día no, pero a medida que fue pasando la Semana Santa me lo pasé fenomenal. Estoy orgulloso.
¿Cómo valoras la confianza de la cadena?
Como decía Spiderman, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, en este caso es al revés, la gran responsabilidad me viene de una gran confianza. Yo siento que confían en mi y tengo que responder. Responder con esfuerzo y mucho trabajo, preparándote todo a conciencia y saliendo al aire con la mejor de la sonrisa y la mayor de las ganas siempre.