Quico Taronjí llega a Telemadrid: «Se están haciendo muy bien las cosas»

0

Telemadrid estrena este 10 de enero el concurso ‘Más o Menos’, con Taronjí al frente.

Quico Taronjí regresa a Telemadrid. Diez años después de su último proyecto en la cadena autonómica, el presentador estrena este lunes 10 de enero ‘Más o Menos’. Se trata de un quiz show basado en la relatividad, en el que lo importante no será tanto tener el dato exacto, sino saber ponerlo en relación con otros.

Regresas a Telemadrid, ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Lo afronto con muchísima ilusión. Estuve en Telemadrid en el año 2012, presentando un programa que se llamaba ‘Doble Página’ con José Toledo. Estuve muy a gusto y ahora el volver no solo supone abrir una nueva etapa profesional, por el hecho de presentar un concurso, que es un formato distinto a lo que vengo haciendo en los últimos años, sino también el volver a una cadena donde viví momentos muy dulces y siempre sentí como mi casa. Además, tengo la oportunidad de poder compaginarlo con ‘Aquí la Tierra’, que es un programa con el que estoy encantado. Parece que se han alineado los astros y es una etapa en la que tengo mucha ilusión.

¿Cómo definirías ‘Más o menos’? ¿Qué vamos a ver en el concurso?

Es un concurso familiar, con una mecánica muy sencilla de seguir, que creo que es algo fundamental para que la gente pueda jugar desde casa. Es un programa en el que tanto el espectador como los concursantes van a tener que contar con su intuición, con ese pálpito a la hora de responder. Por su puesto es un programa en el que las preguntas son culturales pero no es un programa para eruditos o intelectuales, cualquiera puede participar. La mecánica es fácil de seguir y tiene una serie de elementos que van a gustar e incluso van a hacer suyos en casa. Es un programa en el que nos reímos mucho, en las grabaciones hay muy buen rollo.

¿Cómo es el calendario de rodaje de ‘Más o Menos’?

Es un formato que dura unos 55 minutos y, como es muy habitual en concursos, grabamos tres programas al día. Grabamos por la mañana y antes de comer ya hemos acabado. Llevamos unos 15 días de rodaje y volveremos de aquí un tiempo, que aún no sabemos.

¿Tienes miedo a las audiencias? ¿Vas a estar pendiente?

[anuncio_b30 id=1]

Hay que estar pendiente siempre, las audiencias son las que marcan la aceptación popular. Estaré atento pero nunca he estado obsesionado. Es cierto que nunca he tenido un puesto de responsabilidad en dirección o producción ejecutiva como para estar preocupado por ellas. Los presentadores las miramos siempre, porque es nuestro trabajo también hacerlo y yo conozco gente que está un poco más agobiados por ellas, pero yo intento relajar. Además, los concursos son formatos que tardan un poco más en generar fidelidad en el público, pero una vez que lo consiguen son proyectos de largo recorrido. Al final van creciendo poquito a poco y espero que ‘Más o menos’ lo haga porque tiene elementos diferenciales y de peso que espero que con el paso de los días se vaya sumando gente y tenga seguimiento.

¿Cómo te sientes en este registro de presentador de concursos en el que no es tan habitual verte?

A mi esto me encanta. El entretenimiento en general me encanta. Tuve la oportunidad de presentar un concurso hace unos años en Mediaset, se llamaba ‘Asalto al furgón del dinero’, y ya en aquella época disfruté tanto hacerlo que siempre he pensado que con el tiempo me gustaría volver a hacerlo. Ahora tengo la opción, estoy con una productora magnífica que es Catorce, la misma productora de ‘Aquí la Tierra’, con los que tengo una relación que es estupenda. El equipo con el que estoy grabando también estoy encantado con todos, hay un muy buen rollo, que es fundamental a la hora de grabar, si estás a gusto esto se transmite al público. ‘Más o menos’ es un formato con el que me siento muy cómodo, me permite estar muy a mi aire, no estar encorsetado, reírme mucho, hacer bromas y permitir que me las hagas, que me gusta mucho que me vacilen. Me permite improvisar mucho, que también es muy bueno en la tele. Eso es lo que tiene los concursos y el entretenimiento, algo que en los últimos años no he tenido la oportunidad de hacer porque he estado en formatos más guionizados.

Te incorporas a la nueva etapa de Telemadrid junto a otros rostros como Toñi Moreno o Jaime Cantizano, ¿Cómo estás viviendo esta nueva etapa desde dentro?

[anuncio_b30 id=1]

Yo creo que se están haciendo muy bien las cosas. Esta renovación con la suma de nuevas cara, manteniendo por supuesto las que ya hay que son muy buenas, me recuerda a aquella revolución que hubo en Telemadrid hace unos cuentos años y acabó sirviendo de cantera a las televisiones nacionales. En este caso es una vuelta de rostros nacionales a la cadena autonómica y creo que va a implicar un despegue para Telemadrid. Mira que gente, Cantizano, Toñi, creo que Anne Igartiburu también, rostros de mucho nivel que se suman a los que ya hay, que también son muy buenos.

¿Qué les dirías a los que dicen que las cadenas autonómicas no son necesarias y habría que cerrarlas?

Yo soy partidario de que las televisiones públicas existan, pero deben tener una buena gestión. Yo, ya no somo presentador ni como periodista, como ciudadano, pido a las televisiones públicas que tengan una buena gestión. A partir de ahí creo que son muy necesarias, los contenidos de servicio público son necesarios. En el caso de Telemadrid es la cadena que mejor puede aproximar los contenidos de la Comunidad de Madrid a los madrileños y tiene que estar. Todo depende de que las cosas se hagan bien y yo creo que en Telemadrid se van a hacer bien, no me cabe duda.

Sigues en ‘Aquí la Tierra’, que consigue grandes datos y es uno de los formatos más vistos de La 1 ¿Qué valoración haces de esta gran acogida que ha tenido siempre el formato entre el público?

‘Aquí la Tierra’ es un formato que te permite en media hora formarte, divertirte mucho, entretenerte, aprender, hacerte un pelín más culto cuando termina el programa y en tan solo media hora. No es un formato que te hipoteque media tarde, es media horita que a nosotros se nos pasa rapidito, por lo que al espectador se le tiene que pasar volando. Esto significa que se están haciendo bien las cosas, es un no parar de darle al espectador pindolitas de cosas divertidas, entretenidas, donde además aprendes, es muy familiar muy blanco, ya nos han dado un montón de premios. Estamos muy consolidados y yo brindo para que continúe muchos años. A mi me gusta mucho como espectador cuando lo veo desde fuera, que creo que es fundamental. Son siete años ya los que llevamos y las audiencias nos dicen que el programa gusta.

[anuncio_b30 id=1]

¿Qué crees que te aporta cada uno de los formatos? Tanto ‘Aquí la Tierra’ como ‘Más o menos’?

En ambos voy a trabajar con ganas, me divierto haciendo lo que hago. Trabajo con gente muy muy buena tanto en uno como otro, por lo que a nivel profesional también crezco porque todos los días aprendo algo. A mi me gusta mucho escuchar, soy un poco esponja, intento llegar a los sitios y empaparme de todo lo que pueda para seguir aprendiendo. Cuando vas así por la vida los lugares te siguen llenando. Por ello nunca me voy a cansar ni de ‘Aquí la Tierra’ ni de ‘Más o menos’ porque me llenan. Y a nivel personal me lo paso muy bien, me río mucho, me divierto, hago amigos…

Imagino que con ‘Más o Menos, y ‘Aquí la tierra’ tienes poco tiempo para otros proyectos pero, ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

Durante mucho tiempo tenía ilusión en hacer formatos de aventura. Si es cierto que ahora con dos peques es más complicado escaparme por ahí durante largas temporadas. Sigo muy vinculado a este mundo porque me encanta, pero a mi me gustaría hacer algo grande de entretenimiento. Pero tiempo al tiempo, estoy muy bien donde estoy, feliz, y ya llegará. Yo siempre digo que la carrera del periodista es una carrera de fondo, no hay que tener prisa por llegar a los sitios, la vida es muy larga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí