Patrick Urbano (‘Tot són problemes’): «Llega a TV3 una época de cambios, de nuevos formatos, de propuestas muy arriesgadas»

0
Patrick Urbano TV3

Entrevista a Patrick Urbano, que repasa la nueva apuesta de TV3 y nos habla de su estreno como presentador de ‘Tot són problemes’ junto a Juliana Canet y Serapi Soler.

Pots llegir aquest article en català

Patrick Urbano inicia un nuevo proyecto como presentador de ‘Tot són problemes‘. Tras un tiempo alejado de las pantallas como director de ‘Atrapa’m si pots’, el que fuese uno de los integrantes de ‘Coolhunters’ regresa a TV3 con un programa semanal. Todos los viernes junto a Serapi Soler y Juliana Canet invitarán a varios famosos para hablar de los problemas cotidianos en clave de comedia. Patrick Urbano adelanta en una entrevista exclusiva a TVienes cómo vive volver a las pantallas con ‘Tot són problemes’ y repasa la nueva apuesta TV3.

¿Qué hace un Coolhunter como tú presentando un formato como este?

Ir a un plató es algo que a mí siempre me ha hecho mucha ilusión. Tenía muchas ganas de vivir esta experiencia. Ya no es hacer bromas y hacer puñetas como hacíamos en ‘Coolhunters’. Es administrar la energía de lo que está sucediendo dentro de cuatro paredes y dentro de un espacio y un tiempo delimitado, en el que las cosas deben suceder y funcionar. Es todo un reto profesional.

Patrick Urbano TV3 tot son

Te enfrentas a tu segundo proyecto después de ‘Coolhunters’, ¿cómo valoras la confianza de TV3?

La valoro muy bien. Con ‘Coolhunters’ conseguimos una cosa muy chula. Con un humor algo particular y diferente conseguimos meternos en casa de alguna gente y crear un formato que al público le hacía ilusión ver. Que hayan confiado en poder hacer un formato más serio, de plató, con una recurrencia semanal, que cada viernes estaremos en pantalla defendiendo nuestro programa, hace mucha ilusión y vértigo. Me siento muy agradecido a la casa y a The Mediapro Studio que haya confiado en nosotros.

¿Cuáles son las principales dificultades que estáis encontrando a la hora de arrancar ‘Tot són problemes’?

Nosotros al fin y al cabo intentamos hacer un humor algo distinto. El público está acostumbrado a un tipo de humor y tú también debes saber dar al público lo que disfruta. Otro es enfrentarnos a un plató con tres presentador, con Serapi Soler y Juliana Canet. El reto era que los tres pudiéramos hacer una simbiosis, una sinergia, lo suficientemente interesante para la audiencia. Es algo que creo que hemos conseguido y funciona. Cuando estamos los tres jugando en plató se crea algo muy eléctrico, un diálogo picado e interesante, que funciona muy bien.

Si no fueran Juliana y Serapi, ¿con quién te gustaría presentar ‘Tot són problemes’?

Me gustaría tener al lado a Espartac Peran y a Noelia Karanezi.

Tot són problemes TV3

¿Vienes de dirigir ‘Atrapa’m si pots’, ¿prefieres estar delante o detrás de las pantallas?

A mí me gustan ambas cosas. Lo que siempre me ha gustado de toda la vida es ver la televisión. Yo de pequeño veía mucha televisión. Mis padres son de Bilbao y para mí TV3 es algo más que una televisión. Hizo que tanto yo como mi hermano nos socializáramos como catalanes aparte de la escuela. A mí lo que me gusta es hacer tele. Ahora toca hacer este proyecto delante de pantalla, que también estoy de subdirector, por lo que también disfruto, ya que tengo un papel como el que hacía en ‘Atrapa’m si pots’. Me hace mucha ilusión hacer ambas cosas. Delante de pantalla, detrás de pantalla, como guionista, como director, lo que sea.

‘Atrapa’m si pots’ está en un buenísimo momento en lo que a audiencias se refiere. ¿Sufres por los resultados que puede hacer ‘Tot són problemes’?

Hay un consejo que me dio Espartac Peran por el tema de las audiencias, que es el codirector de ‘Atrapa’m si pots’ y para mí es un padre televisivo, es un maestro. Y Espartac siempre dice que cuando haces una buena audiencia te crees que eres el rey y el mejor del mundo y cuando haces una mala audiencia te crees que es una mierda y no vales nada. Y ninguna de las dos son ciertas. Más que miedo a las audiencias, ya que esto puede ocurrir en cualquier formato, creo que tenemos por delante un año, un programa que debemos luchar semana tras semana y lo que queremos es que guste a la gente. Queremos transmitir nuestra visión de la realidad, que resulte interesante para la gente. Y yo creo que esto va a funcionar.

Si tuvieras que quedarte un formato de la parrilla de TV3 para presentar y otro para dirigir. ¿Cuáles serían?

Yo tengo un formato preferido que es el ‘Quanta guerra!‘, pero nadie le haría mejor que Eloi Vila. Creo que será la gran revelación de la temporada. He disfrutado muchísimo haciendo concursos. Con ‘Atrapa’m si pots’ he aprendido muchísimo, ha sido un máster de televisión, por lo que en un futuro me veo trabajando en cosas similares. Yo me considero un todoterreno de la televisión, porque a mí lo que me gusta es hacer tele.

Cuando de pequeño tenía la suerte de poder entrar en un plató, en alguna excursión del cole, o poder ver un rodaje por la calle, era inevitable no acercarme. Un rodaje lo que crea es una onda gravitacional que hace que la gente que está a su alrededor no pueda evitar acercarse. Cuando veía que había una cámara y un trípode, quería saber que pasaba allí. Y te encuentras a gente increíble en el mundo de la televisión.

Tot són problemes

¿Te gusta todo de la televisión, pero te verías presentando los ‘Telenotícies’?

Yo sí los haría, pero no creo que ellos quieran que yo lo hiciera. Yo empecé de becario de informativos en TV3. La información es algo que siempre me ha gustado, pero uno también debe ser muy sincero con uno mismo. Trabajé un par de temporadas en ‘8 al dia’ con Josep Cuní y siempre me ha pasado que lo meramente informativo no se me da tan bien como quisiera. Siempre necesito algo de entretenimiento, humor o un fondo cultural. Me gustaría hacer de todo, pero no creo que ellos quieran que yo haga de todo.

TV3 parece abandonar la hegemonía informativa para abrir nuevas puertas al entretenimiento. ¿Qué opinas de este viraje?

No creo que TV3 rompa la hegemonía informativa, creo que en todo caso es poner en cada sitio lo que la dirección de TV3 cree que debería estar. Creo que es importante hacer formatos que apelen a un gran grosor de la audiencia. Con otros no es necesario. Otros ya son nicho y está muy bien y deben conservarse y potenciarse. Pero creo que es muy importante desacomplejarnos y hacer formatos en los que la audiencia se encuentre reflejada y a gusto consumiéndolos. Es importante producir formatos que hablen de la realidad, de lo que realmente nos pasa. Y eso también es política.

Creo que será un año muy interesante para TV3. Para la gente que trabajamos y nos apasiona la televisión evidentemente lo es, pero sobre todo para la audiencia. Llega una época de cambios, de nuevos formatos, de propuestas muy arriesgadas, así como la ‘Zona Franca’ de Joel Díaz, que ya era hora de un late night en TV3.

Acaba de cerrar una convocatoria de proyectos. ¿Qué tipo de programas crees que necesita la parrilla lineal y digital de TV3?

A nivel digital se necesitan formatos para jóvenes, que funcionen y exploren otros usos del catalán más allá de los que estamos acostumbrados a ver. Esto para mí es muy importante. Es importante entender que el catalán es una lengua propia con la que podemos hacer muchas cosas, más allá de las que estamos acostumbradas. La Televisió de Catalunya tiene una labor importantísima a la hora de normalizar e impulsar todo esto. Sobre formatos tradicionales, tengo muchas ganas de ver temas de historia. Contar nuestra historia, contar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y también formatos arriesgados de entretenimiento. Este tipo de convocatorias, aparte de promover la cultura, también sirven para encontrar nuevos talentos y nuevos formatos arriesgados que de otras formas no se podrían pagar y hacer. Objetivos: promover la lengua catalana en otros registros, poder descubrir caras nuevas y nuevos formatos arriesgados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí