La actriz interpreta a Sonia Ledesma en la serie policiaca, que ha llegado al prime time de Telecinco dos años después de su estreno en Prime Video.
Telecinco ha dado el pistoletazo de salida a la emisión de ‘Desaparecidos’. Dos años después de su estreno en Prime Video, Mediaset ha estrenado en abierto esta serie policial en el prime time del lunes, que llegó con un 12,1% de cuota de pantalla.
Michelle Calvó se pone en la piel de Sonia Ledesma, que es destinada como inspectora a la única unidad de la Policía Nacional en la que desea trabajar: el Grupo de Desaparecidos. Esta mujer autosuficiente y tenaz se casó con Mikel Solsona, un ingeniero agrícola que desapareció hace tres años mientras colaboraba con una ONG en Somalia. Sonia tendrá que enfrentarse a la presión ejercida por la familia de su marido, que insiste en pasar página y declararlo oficialmente muerto.
Acaba de llegar ‘Desaparecidos’ al prime time de Telecinco ¿Cómo has vivido el estreno en abierto dos años después de su llegada a Prime Video?
Con muchos nervios. Nosotros pasamos hace dos años un examen ante la audiencia, pero la televisión en abierto la veo como el gran examen. No todo el mundo tiene acceso a plataformas y esto es poder llegar a todas las casas que elijan disfrutar de nuestra ficción. Es un reto, la prueba de verdad. En la plataforma eliges lo que quieres ver, pero en la tele puedes pillar a algún despistado que decide quedarse. Esa opinión siempre me genera cierto vértigo, ganas de saber qué opinan. Pero super contentos, ha sido un buen estreno. La ficción en abierto es complicada en la actualidad, pero creo que hemos aprobado y las críticas han sido muy buenas.
¿Cómo te enteras de que Telecinco iba a estrenar ‘Desaparecidos’?
Casi nos enteramos con las promos. Nos avisaron dos semanas antes del estreno y nos dijeron que una semana previa iba a tener promo en Mediaset. Era algo que siempre teníamos en mente, a ver si pasaba o no. Habíamos perdido la esperanza de que se fuese a emitir en abierto, que la dejaran toda para Prime Video, esas decisiones que a veces nos sorprenden. Finalmente han decidido seguir apostando y además lo han hecho en un buen momento, es un movimiento bastante inteligente porque este mismo mayo llega la segunda segunda temporada a Prime Video. Hay mucha gente que me ha escrito para decirme que ya se la había visto, pero van a volver a ver toda la primera temporada en Telecinco para luego hilar la segunda en plataforma.
¿Cómo viviste el martes el dato de audiencia? ¿Estás pendiente de las cifras?
No suelo estar pendiente de los datos. Lo más importante es confiar en el proyecto y el trabajo. Las críticas no pueden tumbarte. El dato de audiencia es una pequeña crítica u opinión. Yo me levanto, disfruto de los comentarios que se han generado en redes y luego a lo largo del día si me siento preparada y me nace, lo miro. Pero siempre es algo que prefiero tomármelo desde un lado positivo, tanto si es buena como si es mala, y para ello disfruto del trabajo y ya luego lo gestiono.
¿Qué ha sido lo más duro de interpretar a Sonia Ledesma?
Lo más duro para mi es que Sonia está en un constante sí pero no. Es una persona muy alegre, leal, compañera, de dar prioridad a sus seres queridos, muy amorosa, pero contrasta con el sentimiento de culpabilidad que le impide que salga toda esa parte. En muchísimos dramas de la vida, la víctima se siente culpable por lo que sucede y no se permite vivir, porque siente que tiene que castigarse por lo que ha sucedido. Sonia se debatía constantemente entre estas dos aguas y para mi era muy complicado, pensaba constantemente a ver si me iba a pasar o si me iba a quedar corta y no iba a transmitir la suficiente emoción al espectador. Mis otros personajes han sido generalmente blanco o negro, con una personalidad y objetivos muy marcados. Con Sonia tenía que estar siempre con cuidado y llevar a cabo las secuencias y tramas sin perder de vista el respecto ante la familia que sufre una desaparición. Es una serie muy emocional, teniendo también en cuenta lo que te llevas a casa. Hay capítulos que los veo y recuerdo como si fuese ayer todo lo que sentí al grabarlo. Es un choque de realidad, ya que en tu pequeña burbuja, por supervivencia, no lo tienes tan presente, pero es algo que duele.
¿Os tuvisteis que formar para entender como se trabaja en la Brigada Central de Desaparecidos?
[anuncio_b30 id=1]
Tuvimos un coach policial, Jota, que también había trabajado en otros proyectos de la productora Plano a Plano. Y en la segunda temporada, al tener tan buen consejo de él, se mantuvo pese al cambio de productora. También cada protagonista tuvo otro consejero. En mi caso tuve contacto con una chica, que es policía nacional, y se ha convertido en amiga mía. Entenderla me hizo unirme mucho más a ella. Además, con todo este trabajo logramos tener el aprobado y buenas palabras de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. A mi me han parado muchísimas veces patrullas para darme las gracias por haber reflejado su trabajo de manera tan bonita y respetuosa.
También dos años llega la segunda temporada de ‘Desaparecidos’ a Prime Video ¿En que momento se encuentra Sonia Ledesma?
Hay avances. Hay una aceptación y un perdón, también por como acaba la primera temporada. Ha hecho un gran trabajo, no solo de perdón hacia Mikel, sino también hacia ella misma. Ha pasado un proceso por haberse castigado tanto y haberse hecho tanto daño. Ha crecido mucho en su dolor, ha aprendido mucho y veremos muchos avances tanto en su manera de relacionarse con la brigada, como en la manera de relacionarse con las personas. Aunque le vuelven a hacer daño y vuelve a caer, pero todo eso evoluciona a un punto muy interesante.
¿Cómo ha sido trabajar con Juan Echanove, Elvira Mínguez y el resto de reparto de ‘Desaparecidos’?
Somos familia. Puede que suene a tópico, pero hubo muchos cambios en la serie y los únicos que seguíamos siendo prácticamente los mismos éramos nosotros, por lo que hemos hecho una piña y hemos salvado todas las situaciones habidas por el amor que tenemos al proyecto. Con todo el equipo se ha creado una reciprocidad de darnos y de aprendizaje los unos de los otros. Yo soy mejor actriz desde que trabajo con ellos. Además, yo cuando era pequeña siempre quise ser actriz, pero tomé la decisión de irme a Madrid con 18 años después de ver a Elvira Mínguez con Clara Campoamor. Imagínate lo que es para mi poder trabajar con ella mano a mano, ha sido increíble.
En la segunda temporada no participa Maxi Iglesias, ¿se va a notar su marcha?
[anuncio_b30 id=1]
Se va a entender perfectamente, son cosas que suceden. Además, llega otro gran compañero que va a hacer, no que nos olvidemos de Maxi porque es maravilloso, pero veremos todo lo que ha podido aportar Edgar Vittorino al proyecto. He podido ver desde el inicio de la serie hasta el final como ha hecho un arco muy bonito y heavy y tiene una evolución preciosa. Tanto él como personaje y como actor. Ha estado muy bien y van a disfrutar esa trama.
La semana pasada Telecinco terminaba la emisión de la tercera temporada de ‘Madres‘, en la que participaste, a las 2h de la madrugada. ¿Qué opinas de este trato a la ficción nacional?
Las cadenas, aunque entiendan mucho de la profesión, y no somos nada sin ellas, ni ellas sin nosotros tampoco, debemos remar en la misma dirección. Honestamente no comparto que se emita una ficción a esa hora, pero la ficción en abierto pasa por un momento muy complicado, tenemos las series en las plataformas y las podemos disfrutar como queramos. No sé quien es el responsable, quien la víctima y el verdugo, porque las cadenas saben lo que el espectador consume. Si ven que hay programas que les dan unas cifras, las cadenas, también por supervivencia, tienen que generar una audiencia para que la publicidad entre y generar dinero. Dinero que se invierte en producciones o coproducciones con plataformas, como es este caso.
Yo no me puedo posicionar en un lugar claro, porque por un lado pienso que es un maltrato a la ficción, pero la responsabilidad no cae únicamente en la cadena, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Si consumiéramos ficción en abierto e hicieran buenos datos ya te aseguro yo que las pondrían más temprano. Me parece fatal, porque yo misma que salía en ‘Madres’ con un personaje que me encanta que es Camila, me dio mucha pena que la pusieran tan tarde y no hice mucha promo en mis redes porque no le puedo pedir a una persona que se levanta a las cinco de la mañana que se quede hasta esa hora viendo la tele. Pero al final las cadenas siguen invirtiendo en producción junto a las plataformas, por lo que se sigue generando ficción, aunque no sean las maneras. Pero yo tampoco tengo la clave del éxito.
¿Por qué la audiencia debe dar una oportunidad a ‘Desaparecidos’?
En la primera temporada muchos de los casos están basados en hechos reales, por lo que van a aprender y ser conocedores de una realidad que nos enmudece. Es muy impactante el número de desapariciones que hay y se aprende lo que se debe hacer en este tipo de situaciones. Además, es una serie de emociones, pese a la duración de los capítulos te quedas enganchado. Y el que no se haya enganchado en la primera se tiene que enganchar en la segunda.