Jorge Pueyo (‘A Escampar la Boira’): «Soy la cara más visible de una lengua que corre peligro»

0
Jorge Pueyo A Escampar la Boira - Aragón TV

Aragón TV estrena este miércoles 25 de mayo ‘A Escampar la Boira’, el primer late night en las lenguas propias de Aragón.

Aragón TV estrena este miércoles 25 de mayo ‘A Escampar La Boira’, el primer late night en las tres lenguas propias de Aragón. Se trata de un formato presentado por el divulgador de la lengua aragonesa Jorge Pueyo, que abordará la actualidad aragonesa desde una perspectiva dinámica y desenfadada. Pueyo es reportero en ‘Charrín Charrán’ y colaborador de ‘Despierta, Aragón’ en Aragón Radio. Además, es especialmente conocido por su ‘Noticiario Matinal Aragonés’ en sus redes sociales.

En plató estará acompañado por el humorista Andrés Llena como colaborador y los reportajes de Ixabre Romanos, Manuela Arbués, Ramón Lozano y Ana Español, quienes conforman el joven elenco de hablantes nativos.

¿Qué es ‘A Escampar la Boira’?

Jorge Pueyo: Es un late night, con formato de late night, como alguien que puede ver a Jimmy Fallon, a Jimmy Kimmel, a Buenafuente o ‘La Resistencia’. Tiene su monólogo inicial, una entrevista, que es un poco más larga de lo habitual en los lates actuales, reportajes… Se graba con público en un teatro y tiene una serie de componentes, que son independientes a que sea en las tres lenguas de Aragón. Las lenguas de Aragón son simplemente el medio a través del cual se comunica, como puede ser el inglés o el castellano. Es el programa que a mi me gustaría ver y estoy completamente satisfecho porque es lo que yo consumiría.

Jorge Pueyo A Escampar la Boira - Aragón TV con Alex Rodrigo

¿Cómo surge la idea del formato?

Justo hace unos días estaba escuchando unos audios de los cámaras del programa ‘Charrín Charrán’ y me decían lo tozudo que soy, que después de cinco años me he salido con la mía. Desde hace un tiempo tenía la idea en la cabeza, el hacer un formato joven y todo lo que era la dinamización lingüística me encantaba.

Hace unos tres años empecé a hacer un formato en mi propia casa, con una lona por detrás y un invitado, lo que al final ese programa no salió. Y hace año y medio surge la oportunidad de comentarle a Aragón TV este proyecto, un poco más desarrollado, en el que yo incluso planteaba reportajes de montaña, era algo diferente. Luego empezamos a centrar el tiro en el formato late night y a componer el equipo. Ha tardado un poco, pero al final ha sido estar en el momento y el sitio correcto y con la cadena ha sido todo muy fácil.

¿Qué supone para ti este proyecto?

Es una locura. El programa que quieres ver te dejan presentarlo. Es mi proyecto de vida y el trabajo no trabajo en el que estoy 24 horas al día. Estoy en las redes sociales, en la dirección de contenidos, toda la producción, en guion, en la grabación y montaje, haciendo los subtítulos…. Estoy en absolutamente todo. Esto de repente ha llegado a mi vida y supone un reto muy importante, no solo por el hecho de que sea un late night, con todos los códigos del humor que eso supone, sino porque también soy la cara más visible de una lengua que corre peligro, con toda la presión que ello implica.

¿Qué supone para la sociedad este programa en las lenguas propias de Aragón?

Es esencial. Las lenguas se van desarrollando, van creciendo, y tienen que adaptarse al lenguaje joven también. El otro día escuché que cuando Shakespeare empezó a hacer sus obras cambió el latín por el inglés en Inglaterra, porque se consumía el inglés en la calle, para todo el mundo, no era una cosa de altura. No digo que no haya que escribir libros de poesía y literatura o diccionarios en aragonés, pero hay que acercarlo de una forma mucho más sencilla, y no solo a los jóvenes. Nadie habla de que estemos hablando en aragonés, ni en catalán de Aragón, simplemente estamos hablando y nos entendemos todos. El naturalizarlo también hace que triunfe.

Jorge Pueyo A Escampar la Boira - Aragón TV 2

¿Cómo van a ser los reportajes del programa?

Hay distintos. Habrá unos a pie de calle por los distintos lugares de Aragón, en tono de humor. Lo típico de los late nights de hacer preguntas de geografía, de cultura aragonesa o sobre el propio entrevistado. Y luego hay otros, un poco más extensos, que son entrevistas en la calle. Tendremos esa segunda entrevista, que se hará desde el exterior.

El programa es grabado ¿te gustaría algún día hacerlo en directo?

Sería espectacular, pero el problema es que hago las entrevistas y siempre me paso de tiempo. Si fuera en directo me encantaría, con el riesgo enorme que es hacer este tipo de entrevistas en directo. En cualquier momento se te puede ir de las manos. Ni Buenafuente, ni Broncano, no Jimmy Fallon son en directo, porque puede pasar cualquier cosa. Y eso también es lo bonito, puedes hacer un guion muy elaborado pero no porque el guion sea bueno el programa también lo va a ser. Me encantaría hacerlo en directo, pero todavía no tengo las tablas.

Eres director y presentador ¿tienes miedo a las audiencias teniendo tanta responsabilidad?

Tengo miedo a todo. Estábamos arrancando las redes sociales, a punto de lanzar la promo, y yo tenía miedo. La primera promo la subes a una red social sin seguidores y no sabes la repercusión que va a tener. Al final ha tenido 75.000 reproducciones y 280.000 impresiones, es una maravilla, si la gente responde así será una maravilla. Y no es tanto cuestión de audiencias, sino de hacer un buen producto, un programa que yo lo vea y esté orgulloso. Por ahora estoy muy contento y enamorado de lo que hemos grabado y de poder cumplir el proyecto a este nivel de exigencia.

Jorge Pueyo A Escampar la Boira - Aragón TV con Alex Rodrigo

Los jóvenes llegan a Aragón TV ¿crees que es el formato puede marcar un antes y un después para que se amplíe la presencia de los jóvenes en la cadena?

Sería maravilloso, es un poco la idea. ‘A Escampar la Boira’ no dejará de ser un proyecto transmedia y el mayor impacto se conseguirá probablemente a través de las redes, sin olvidarnos de la tele. La forma de consumo de la televisión de los jóvenes, e incluso también de los más mayores, ha cambiado mucho. Acercarse a Aragón TV supondrá que la gente lo consuma en la tele pero también en Instagram, Tik Tok, Facebook o incluso Twitch si en algún momento se nos propone. Pero probablemente ese consumo acerque al público a después encender la tele.

¿A ti personalmente te gustaría seguir ampliando tu presencia en la cadena?

Yo ante todo soy abogado. Este proyecto estoy impulsándolo durante un tiempo y en cuanto el programa deje de hacer reír y de gustar, yo volveré a la abogacía. Esto es una etapa en la que estoy muy tranquilo y lo haremos con total libertad, pero si en algún momento deja de ser así, yo volveré a lo mío. Si me plantean otros proyectos se podría valorar, pero yo estoy aquí por mi proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí