Crítica: ‘Un asunto privado’, una divertida serie detectivesca con una magistral Aura Garrido

0
Critica un asunto privado prime

Crítica de ‘Un asunto privado’, la nueva ficción original de Prime Video España que se estrena el viernes 23 de septiembre con Aura Garrido y Jean Reno.

El catálogo de ficción de Prime Video en nuestro país continúa estrenando nuevos títulos. Esta vez es el turno (¡por fin!) de ‘Un asunto privado’, la nueva serie producida junto a Bambú Producciones, que llevábamos esperando prácticamente más de un año y cuyo estreno se ha dilatado más de lo previsto. Finalmente, los 8 capítulos verán la luz el próximo viernes 23 de septiembre.

En esta ocasión, se vuelve a contar con el sello habitual de Ramón Campos y Gema R. Neira, responsables de éxitos como ‘Gran Reserva’, ‘Gran Hotel’, ‘Bajo Sospecha’, ‘Velvet’ o ‘Las chicas del cable’. El reparto lo encabeza Aura Garrido como protagonista de la historia, acompañada de otros nombres como Ángela Molina, Jean Reno, Álex García, Gorka Otxoa o Andrés Velencoso.

Crítica un asunto privado
Marina (Aura Garrido) junto a Héctor (Jean Reno) en ‘Un asunto privado’. Foto: Prime Video

El hilo conductor de la serie es la historia de Marina Quiroga (Aura Garrido), una joven de la alta sociedad en los años 40 que siente una gran devoción por el misterio. Hija y hermana de policía y obsesionado por los sucesos que ocurren, decide ponerse a investigar cuando un asesino en serie asesina a varias prostitutas, dejándoles grabada en el pecho una flor de lis. Para ello, contará con la ayuda de su mayordomo Héctor (Jean Reno), un hombre muy observador y con una gran sensibilidad.

Ser mujer y querer ser policía en los años 40

Paralelamente a esto, Marina tendrá que enfrentarse a un contexto muy condicionado por factores como el hecho de ser mujer y los prejuicios que ello conllevaba en esa época, así como la insistencia de su madre, Doña Asunción (Ángela Molina), para encontrarle un marido, y muy especialmente la presencia de su hermano Arturo (Pablo Molinero), que es el jefe de la policía y está harto de que se inmiscuya en sus asuntos.

Un asunto privado serie prime
Marina (Aura Garrido) y su mayordomo Héctor (Jean Reno) tendrán que enfrentarse a numerosos peligrosos. Foto: Prime Video

Es imposible empezar a valorar ‘Un asunto privado’ sin mencionar la brillante interpretación de Aura Garrido en el papel de Marina, un personaje muy divertido y empático con el que el espectador congeniará desde el primer minuto. Su testarudez e imaginación, así como sus particulares métodos a la hora de investigar, dotan al personaje de un gran carisma. Garrido, actriz joven pero con una trayectoria más que contrastada en éxitos como ‘El ministerio del Tiempo’, carga aquí con el peso de la serie con una solvencia envidiable.

Su personaje, Marina, es una mujer avanzada a su tiempo, naturalmente en un contexto mucho más idílico y edulcorado del que sucedía en realidad los años 40 en España, pero aun así se abordan pinceladas de lo que suponía ser mujer en esa época y el trato que recibían, incluso tratándose de una mujer perteneciente a la alta sociedad, lo que podría llamarse una “niña bien”.

Serie prime
Marina (Aura Garrido) hace de las suyas en una escena de ‘Un asunto privado’. Foto: Prime Video

Marina y Héctor, un sin parar de momentos cómicos

La pareja “profesional” que conforman Marina y su mayordomo Héctor es uno de los pilares de la serie. Por una cosa u otra, Marina siempre consigue engatusar al hombre de confianza de su familia para obligarle a participar en sus investigaciones, algo que nos ofrece momentos muy cómicos y tiernos que se entremezclan con los toques de thriller y de misterio.

La serie cuenta también con un gran número de escenas de acción, incluyendo tiroteos y varias persecuciones en coche, que dotan los episodios de adrenalina y también situaciones y giros de guion inesperados. A nivel de localizaciones, a los espectadores más avispados no les pasará por alto algunos escenarios de Vigo y Pontevedra, donde se ha rodado esta ficción.

Serie prime video
Marina (Aura Garrido) y Héctor (Jean Reno) montándose en un espectacular coche en ‘Un asunto privado’. Foto: Prime Video

En definitiva, ‘Un asunto privado’ es una divertida historia de una joven que quiere ser policía y que se toma la justicia por su mano para tratar de resolver los crímenes más sangrientos y misteriosos que están ocurriendo. La excelente construcción de los personajes hace que se mantenga en todo momento ese equilibrio entre la comicidad y la intriga, y permite que el espectador disfrute de un producto entretenido y ágil de ver.

Como único punto negativo, o mejor dicho, de mejora, se echan en falta más escenas de la gran Ángela Molina, que las hay, pero siempre se quedan cortas cuando hablamos de una de las mejores actrices históricas del panorama artístico español.

Crítica un asunto privado
Ángela Molina es Doña Asunción en ‘Un asunto privado’. Foto: Prime Video