Crítica: ‘Si lo hubiera sabido’, una colorida comedia romántica sobre vidas paralelas

0
Si no lo hubiera sabido crítica Netflix

Crítica de ‘Si lo hubiera sabido’, la nueva serie original española de Netflix que se estrena este viernes 28 de octubre.

Tras los últimos lanzamientos de ‘Alma’, ‘Tú no eres especial’ y ‘Sagrada Familia’, Netflix continúa desempolvando nuevos títulos de su catálogo de ficción original en España. En esta ocasión es el turno de ‘Si lo hubiera sabido’, una comedia romántica que protagonizan Megan Montaner, Miquel Fernández y Michel Noher, entre otros, y que se estrena este viernes 28 de octubre.

La serie ya nace con polémica incluso antes de su estreno. Creada por Ece Yörenç, con el título inicial de ‘Şimdiki Aklım Olsaydı’ (‘If only’ en inglés), la compañía americana tenía previsto desarrollarla a lo largo de 2020 en Turquía, pero la negativa de la radiotelevisión y autoridades turcas a dar luz verde por la presencia de un personaje homosexual en las tramas principales propició la cancelación del proyecto.

Si lo hubiera sabido crítica Netflix
Emma (Megan Montaner), Miquel Fernández (Nando), Boré Buika (Andrés) y Eduardo Lloveras (Deme) en el primer episodio de ‘Si lo hubiera sabido’. Foto: María Heras / Netflix

Finalmente, en abril de 2021 Netflix anunció la “resurrección” de la serie, cuya producción se trasladaría a España, más concretamente a la ciudad de Sevilla, y bajo el título de ‘Si no lo hubiera sabido’. La ficción, que consta de 8 episodios, se desarrollaría finalmente a cargo de Inma Correa y con la producción de Boomerang TV.

De esta forma, la historia finalmente cuenta la vida de Emma (Megan Montaner), una mujer instalada en la treintena y con una vida profundamente infeliz. Casada desde hace diez años con Nando (Miquel Fernández), un hombre al que ha dejado de querer, y con dos hijos pequeños, no soporta la monotonía y la rutina en la que se ha convertido su día a día.

Si lo hubiera sabido crítica Netflix
Miquel Fernández (Nando) y Emma (Megan Montaner) en una escena de ‘Si lo hubiera sabido’. Foto: María Heras / Netflix

¿Qué habría pasado si…?

Por todo ello, Emma no para de hacerse una y otra vez la misma pregunta: ¿qué habría pasado si hace diez años no hubiera aceptado la propuesta de matrimonio de Nando? Lo que ni ella misma se espera es que una noche de eclipse lunar la devolverá al 23 de agosto de 2008 -diez años exactos atrás- y le permitirá resolver esas dudas por sí misma. Reescribir su pasado, en definitiva.

La serie juega perfectamente con ese elemento de ciencia ficción, proponiendo un divertido juego al espectador en el que se repiten algunas escenas cuyo desenlace varía y marca el destino de los personajes, planteando así esa disyuntiva entre los dos caminos que toma Emma. Algo que también supone un reto para los actores, que cumplen a la perfección, destacando en especial una entregadísima Megan Montaner.

Rubén (Michel Noher) y Emma (Megan Montaner), juntos en ‘Si lo hubiera sabido’. Foto: María Heras / Netflix

Pese a esta segunda oportunidad que le ha dado la providencia para rehacer su vida, Emma (Megan Montaner) encontrará pros, pero también algunos contras en esta nueva etapa. Cosas que tenía pero que ya no tiene, otras que no tenía pero quiere tener y un sinfín de desventuras que afectarán tanto a su estabilidad emocional como a la percepción de su entorno más cercano, que no entiende qué le está ocurriendo.

Una serie colorida que nos vuelve a llevar a Sevilla

A nivel técnico, la serie es muy colorida, con una imagen viva y cálida que nos recuerda por momentos a la estética de las series turcas, que tan acostumbrados estamos a encontrarnos últimamente haciendo zapping. Cuenta también con espectaculares panorámicas de la ciudad de Sevilla (¡qué recuerdos de la gran ‘Allí abajo’!), que ambientan perfectamente al espectador y le meten aún más en la historia.

Panorámica de la ciudad de Sevilla, donde está localizada la serie. Foto: Netflix

Se agradece también la duración de los capítulos, en torno a los 35 minutos, lo que la convierte en un producto ágil y fácil de ver. Todas las tramas tienen al personaje de Emma (Megan Montaner) como epicentro, sin tener que recurrir a subtramas o rellenos innecesarios que lastren la idea central del producto.

En definitiva, ‘Si lo hubiera sabido’ es una serie entretenida que permite inmiscuirnos en las dos vidas paralelas de Emma. Sin grandes pretensiones ni alardes, es un producto correcto y amable que permite entretener durante media hora al espectador. Así como también hacernos muchas preguntas sobre qué habría sucedido si en un momento determinado de nuestra vida hubiéramos tomado una u otra decisión… si lo hubiéramos sabido.

Deme (Eduardo Lloveras), Emma (Megan Montaner) y Andrés (Boré Buika), en una escena del segundo capítulo de ‘Si lo hubiera sabido’. Foto: María Heras / Netflix