Crítica: ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’, un regalo cargado de nostalgia y emoción

0

En TVienes ya hemos visto el regreso y te contamos (¡sin spoilers!) las principales claves de esta tv movie

Parecía imposible, pero ya está aquí. Los seguidores de ‘Los misterios de Laura’, así como el equipo técnico y los propios actores, habían perdido prácticamente toda esperanza de volver a ver a Laura Lebrel en acción. La serie se despidió en abril de 2014 con el final de su tercera temporada y esperando una renovación que nunca llegó. Finalmente, casi ocho años después, la detective más carismática de la televisión regresa a TVE el próximo jueves 13 de enero con un capítulo especial en formato tv movie titulado “Laura y el misterio del asesino inesperado”.

Este episodio especial está producido por Veranda (Boomerang TV) y escrito por Javier Holgado y Carlos Vila, creadores de la serie. Se mantiene el elenco protagonista, formado por María Pujalte, Oriol Tarrasón, Beatriz Carvajal, Laura Pamplona, César Camino, Raúl del Pozo y Juan del Pozo. Completan el reparto episódico otros nombres de lujo como Carlos Hipólito, Joaquín Climent, Raúl Mérida, Carmen Conesa y Nadia Al Saidi.

Laura (María Pujalte) junto a su inseparable compañero Martín (Oriol Tarrasón). Foto: RTVE

Un crimen… ¿imposible?

El punto de partida de esta tv-movie es, como no podía ser de otra forma, un misterioso crimen. Noche de celebración de fin de curso del grado de Criminología en una prestigiosa universidad privada. Todo transcurre con aparente normalidad hasta que, de pronto, se escuchan unos gritos procedentes del despacho del rector Eugenio Ortiz (Joaquín Climent). A continuación, un disparo. Alarmados, los presentes derriban la puerta del despacho, cerrado a cal y canto, y acceden al mismo. Ortiz está muerto, sentado en su mesa con un tiro en el pecho. No hay nadie más. Y tampoco hay ni rastro del arma del crimen.

Crimen marca de la casa de la serie, que nos plantea, como es característico, un asesinato que parece imposible de resolver. ¿Quién ha podido asesinar al rector, si el despacho estaba completamente cerrado desde dentro y no había nadie más en su interior? La presentación de los sospechosos también nos evoca al estilo habitual al que estábamos acostumbrados. Hay cinco candidatos, cada uno con un móvil para matar a Eugenio, pero también con sus respectivas coartadas. Encontrar al asesino no será tarea fácil, ya que no solo es el quién, sino el cómo y el porqué.

¿Quién será el culpable de este nuevo misterio? Foto: RTVE

¿Qué ha sido de Laura durante todo este tiempo?

Y en medio de todo esto, Laura. ¿Qué ha sido de ella durante todos estos años? Javier Holgado y Carlos Vila mezclan de una forma excelente el caso episódico con la exposición del momento vital en el que se encuentra la detective, así como sus compañeros Martín (Oriol Tarrasón), Lydia (Laura Pamplona), Cuevas (César Camino) y su madre Maribel (Beatriz Carvajal). A través de una línea temporal de flashbacks, mezclada con otro caso que tuvieron que resolver en el pasado, descubriremos y comprenderemos muchas de las cosas que les han sucedido durante todo este tiempo.

Es obligatorio destacar el excelente desempeño del elenco protagonista de la serie, con una excelsa María Pujalte que sigue siendo la misma Laura Lebrel que conocíamos. De la misma manera, Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, César Camino y Beatriz Carvajal también sobresalen poniéndose de nuevo en la piel de los míticos personajes que nos enamoraron en su día. Es una tarea realmente difícil de conseguir tantos años después, pero viéndolos, parece como si no hubiera pasado el tiempo.

De izquierda a derecha, los actores Raúl Mérida, Oriol Tarrasón, María Pujalte, Laura Pamplona y César Camino. Foto: RTVE

Y es que, sin ninguna duda, uno de los grandes retos del regreso de la serie era saber actualizarla y trasladarla al año 2022. Satisface comprobar que se ha sabido hacer con éxito. Los guionistas hacen de la necesidad una virtud, y lo aprovechan, entre muchas otras cosas, para potenciar la comicidad de la serie. Ver a Laura intentando hablar con un asistente virtual de voz o haciendo una videollamada con muy poca fortuna es completamente desternillante.

Otro aspecto que ayuda a actualizar la serie es introducir la propia pandemia dentro de la trama. Se menciona con naturalidad como parte de la normalidad de la misma (en alguna escena aparece alguna que otra mascarilla y gel desinfectante) y de paso también se aprovecha para mostrar el poso que ha dejado en los personajes.

A nivel técnico, por razones obvias, la serie da un cambio inevitable, rodada en un formato mucho más actual y diferente al de las tres temporadas anteriores (recordemos, emitidas entre 2009 y 2014). Desaparecen los decorados de la antigua comisaría y la anterior casa de Laura, y transcurre íntegramente de escenarios naturales. La paleta de colores es más fría de lo que estábamos  acostumbrados, siendo un gran acierto porque va en sintonía con el tono general del episodio. También cambia la banda sonora original, que deja de ser la compuesta por Federico Jusid para pasar a cargo de Pascal Gaigne.

Vuelve Laura Lebrel (María Pujalte) en estado puro. Foto: RTVE

Un regreso cargado de emotividad y nostalgia

Si un ingrediente destaca en este capítulo especial, además del misterio y el suspense, es sin duda la emoción. Los espectadores que siguieron incondicionalmente los casos de Laura Lebrel tienen ante sí un capítulo plagado de momentos emotivos que afloran toda la nostalgia y la esencia de la serie

El caso episódico, que parece imposible de descifrar, tiene un desenlace sorprendente y a la altura de los misterios que solo Laura Lebrel sabe resolver. Todo ello es mérito de los guionistas, que se las ingenian a la perfección para unir todos los cabos sueltos que lanzan a lo largo de la película, consiguiendo además conectar presente y pasado.

En definitiva, ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’ es el mejor regalo de Reyes que podrán tener los seguidores incondicionales de la serie (que no son pocos). Una excelente película televisiva de 90 minutos para reencontrarse con la icónica Laura Lebrel del Bosque y el resto de carismáticos personajes, que dejará con ganas de más ‘Misterios’. Y ya puestos a pedir deseos…

Oriol Tarrasón, María Pujalte y Laura Pamplona protagonizan ‘Laura y el misterio del asesino inesperado). Foto: RTVE