En TVienes te contamos sin spoilers las principales claves de la nueva serie de Prime Video
El próximo viernes 25 de febrero llega a Prime Video ‘Operación Marea Negra’, una miniserie hispanoportuguesa protagonizada por Álex González, Nuno Lopes, Nerea Barros, Luis Zahera, Manuel Manquiña, Carles Francino y David Trejos, entre otros. Los 4 episodios de los que consta han sido escritos por por Natxo López y Patxi Amezcua y dirigidos por Daniel Calparsoro, Oskar Santos y Joao Maia. Se trata de una producción de Ficcion Producciones y Ukbar Filmes, en colaboración con varias televisiones autonómicas como TVG, TV3, EiTB o RPA.
La serie explica la historia de Nando (Álex González), un joven gallego campeón de España de boxeo a nivel amateur, que, sin recursos económicos, asume con enorme tristeza y resignación que jamás podrá dedicarse profesionalmente a aquello que tanto le gusta. Además, Nando es un experto navegante, algo que ha aprendido trabajando como marino al lado de su abuelo, un tierno personaje interpretado por Manuel Manquiña. Para tratar de conseguir ese dinero, decide inmiscuirse en los negocios sucios de su prima Gemma (Nerea Barros), que regenta el imperio del narcotráfico junto con su padre.
Sin embargo, las cosas no saldrán como estaban previstas, y el encargo de Gemma llevará a Nando a Sudamérica, donde caerá en manos de una peligrosa red de narcotraficantes que le encargan atravesar el océano Atlántico a bordo de un submarino semisumergible construido artesanalmente, con tres toneladas de cocaína en su interior. Perseguidos por la policía y soportando tormentas y las inclemencias del tiempo durante varias semanas, Nando y sus acompañantes tratarán de llegar a buen puerto para poder desembarcar la mercancía y hacerse con el dinero.
Una historia basada en hechos reales
En ocasiones se suele decir que la realidad supera a la ficción, y qué mejor ejemplo que este en concreto. Aunque parezca increíble, ‘Operación Marea Negra’ es una historia basada en hechos reales, concretamente en una operación policial que en noviembre de 2019 persiguió al primer narcosubmarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes. Produce escalofríos pensar que el peligroso viaje transatlántico del submarino de Nando pudiera suceder en la realidad.
Precisamente las escenas a bordo del submarino semisumergible son lo mejor de esta miniserie que combina drama y acción a partes iguales. El tercer capítulo, que muestra íntegramente el desplazamiento a bordo del buque submarino, juega perfectamente con la angustia y la claustrofobia que viven Nando y sus acompañantes durante esos días. Miedo a la muerte (ya sea por ahogamiento o por lo que les pueda ocurrir cuando entreguen la mercancía), cargas de conciencia del pasado, en algunos casos, y también miedo a no volver a ver a sus seres queridos, y en el caso de Nando, a no volver a ver a su abuelo.
Paralelamente a esto, se produce también una investigación policial compartida entre diligencias españolas y portuguesas, que tratará de dar caza por tierra, mar y aire -literalmente- a los narcotraficantes. La presencia de diálogos en portugués es notable (no olvidemos que es una coproducción), algo que también da un plus más de interculturalidad a la ficción.
En lo que respecta al reparto, Álex González hace una excelente interpretación con un personaje muy trabajado físicamente (de edad indefinida, eso sí) y que le lleva también a tener que un esfuerzo extra en unas cuantas secuencias “acuáticas” que, a buen seguro, no han sido fáciles de rodar. Las escenas que comparte en el tercer y cuarto capítulo junto a los personajes interpretados por David Trejos y Leandro Firmino son lo mejor de esta miniserie.
A nivel técnico, hablamos de una serie con un alto nivel de complejidad desde el punto de vista de producción. No es fácil recrear escenas en alta mar con verosimilitud, y en esta ocasión cumplen con nota, haciendo que el espectador en todo momento se crea lo que está viendo.
En definitiva, ‘Operación Marea Negra’ es una entretenida historia de ‘narcos’ basada en hechos reales que hará pasar un buen rato al espectador y le sumergirá en una peligrosa aventura transoceánica. Con un buen reparto y una duración perfecta -45 minutos cada episodio-, los 4 capítulos no solo nos muestran el viaje transatlántico de Nando, sino todo el background que ha vivido para llegar a esa situación límite. Con un final perfectamente cerrado, la serie tiene claro lo que quiere contar y no se alarga más de la cuenta, completando de forma redonda la historia.