Crítica: ‘Cuéntame’ celebra su capítulo 400 con la actuación más emocionante de Antonio Alcántara

0

La serie más mítica de TVE celebra esta efeméride con un episodio especial cargado de emoción, nostalgia y mucho humor.

‘Cuéntame cómo pasó’ es la serie más longeva de nuestro país, con 22 temporadas a sus espaldas transcurridas a lo largo de más de dos décadas. Este jueves 28 de abril la ficción de Grupo Ganga vuelve a batir un nuevo récord, alcanzando la cifra de 400 capítulos emitidos, y lo hará con un episodio muy especial y emotivo, impregnado de principio a fin por la esencia de la familia Alcántara.

En este capítulo, titulado “Arriba el telón”, tras el fallido regreso de Carlos Alcántara a Madrid para presentar su novela, su hermana Inés (Irene Visedo) se propone adaptar este relato para convertirlo en su primera obra de teatro como directora. Así pues, la vida de Antonio Alcántara (Imanol Arias) es el hilo conductor de esta función, que busca a su actor protagonista. El elegido para interpretar al patriarca de los Alcántara es Mario Alcoy (Daniel Muriel).

Inés (Irene Visedo) y Antonio (Imanol Arias) en una escena del capítulo 400 de ‘Cuéntame’. Foto: Irene Meritxell

Asimismo, Merche (Ana Duato) se llevará una de las sorpresas de su vida cuando su hermana Cecilia (Kiti Mánver) aparezca de imprevisto en el taller, dispuesta a conocerla después de su aparición en el programa “¿Quién sabe dónde?”. Esto no será del agrado de Herminia (María Galiana), muy reacia a entablar relación con una persona que considera una extraña y que le trae recuerdos amargos, después de haber ocultado su existencia durante décadas.

Sin ninguna duda, este episodio número 400 es todo un homenaje al ADN Alcántara. Aúna sus míticos ingredientes como la emoción, el humor, la nostalgia y ese tono clásico que nos tiene enamorados desde hace años. La relación entre los Alcántara y los espectadores es tan única y especial que se hace muy difícil pensar que algún día ya no estarán con nosotros.

Este capítulo tiene una cierta independencia con el resto de la temporada. Si bien mantiene algunos elementos de continuidad, estos se repasan y contextualizan de manera adecuada, facilitando de esta forma que se pueda seguir sin haber visto los anteriores. Arranca situándonos en un acontecimiento histórico tan impactante como fue el suicidio de Kurt Cobain, principal compositor de la banda Nirvana, en abril de 1994, y que causará una gran conmoción en algunos personajes de la serie, especialmente en los jóvenes Santi (Asier Valdestilla) y Diana (Teresa Pérez).

Kiti Mánver y Ana Duato en una secuencia del capítulo 400 de ‘Cuéntame’. Foto: Irene Meritxell

Pero si en este capítulo destaca una figura por encima del resto, esa es la de Antonio Alcántara (Imanol Arias). Un homenaje a uno de los mejores personajes de la ficción española, con un carisma desbordante y una trama excelentemente escrita que combina por momentos ciertos elementos de metaficción. Y es que la función de teatro protagonizada por el personaje de Antonio pone de relieve la ficción dentro de la ficción, convirtiéndolo a él mismo en gran protagonista y logrando un juego muy apetecible tanto para el espectador como para los propios actores.

Sobra decir que Imanol Arias lleva a cabo en este episodio una de sus interpretaciones más soberbias del personaje de Antonio Alcántara, mostrando todas las arista del mismo y su personalidad arrolladora que cautiva la escena (en este caso, literalmente). Todo el reparto está fantástico, empezando por la incombustible María Galiana y destacando también a Daniel Muriel, que es el encargado de ponerse en la piel de Antonio Alcántara en la obra de teatro de Inés. También Kiti Mánver, cuya química con Ana Duato es magnética desde el primer minuto.

Inés (Irene Visedo) en la presentación de su obra de teatro inspirada en la vida de Antonio Alcántara. Foto: Irene Meritxell

El capítulo en sí es un homenaje al gen Alcántara, y reúne la esencia de lo que es esta familia, con ese toque costumbrista y humano que los hace tan cercanos a nosotros, y nos hace sentir como si fuera la nuestra propia. Esa conexión indescriptible que nos hace emocionarnos cada vez que Antonio y Merche recuerdan con tristeza a su hijo Carlos, o la ternura que produce Herminia (María Galiana), nuestra abuela y la de toda España.

En definitiva, ‘Cuéntame’ demuestra con este capítulo 400 la esencia de todo lo que ha sido y que siempre logra mantener y traer de vuelta pese al desgaste lógico producido por el paso del tiempo. A la espera de conocer la postura oficial de RTVE sobre el futuro de la serie, nosotros tenemos claro que ‘Cuéntame’ no va a morir nunca, porque ya es parte de nuestra cultura. Sigamos disfrutándola mientras podamos.

Daniel Muriel e Imanol Arias en escena en el capítulo 400 de ‘Cuéntame’. Foto: Irene Meritxell