TV3 en crisis: la necesidad de apostar por el entretenimiento

0

La cadena ha dejado de producir formatos de entretenimiento en los últimos años para centrarse en la política.

TV3 está en crisis. La cadena autonómica catalana está experimentando un desgaste importante en sus programas diarios. En las últimas semanas hemos visto como ‘Els Matins’ y ‘Planta Baixa’ han caído por debajo del 10%, por lo que se suman a ‘Tot es Mou’, que lleva anotando estas cifras desde hace un par de temporadas, y ‘Està Passant’, que tampoco está en su mejor momento, ya que ronda un 12% de cuota de pantalla.

A esto hay que sumarle algunos fracasos en prime time, como la serie L’última nit del karaoke‘ (6%), el programa de entrevistas ‘Labanda Sonora‘ (3,6%) o la ficción turca ‘Germans‘ (4,9%), que ya se emite en el late night tras su fracaso en el horario de máxima audiencia. Como resultado, TV3 media en lo que llevamos de noviembre un 12,8%, tan solo cuatro décimas por encima de Telecinco. Un dato preocupante teniendo en cuenta que la audiencia de la cadena en noviembre de 2020 fue un 15%.

Viendo estos datos la conclusión es clara: el público catalán se ha cansado de tanta política. En los últimos años la cadena ha dejado a un lado la producción de programas de entretenimiento para llenar su parrilla de actualidad. Una fórmula que hasta ahora había funcionado, pero cuyo desgaste ya es latente. Ya no interesa el Procés, ya no interesa el coronavirus, ya no interesan los temas que han alimentado a la cadena en el último lustro.

Si nos fijamos en su oferta diaria, no hay ningún programa de entretenimiento más allá de ‘Cuines’, cuya duración no supera los 20 minutos. TV3 se ha quedado atrás respecto al resto de autonómicas, que emiten ‘Atrápame si puedes’ con éxito en su parrilla diaria y no tan solo el fin de semana. Además, la mayoría están apostando cada vez más por concursos, como ‘Más o Menos’ en Telemadrid, ‘Lingo’ en Canal Sur o ‘El Premi’, que se emitió este verano en À Punt. Es imposible olvidarse de cuando TV3 apostaba por concursos como ‘El gran dictat’, formato que se mantuvo durante siete años en la parrilla.

Un prime time que también necesita grandes espectáculos

En prime time la apuesta no mejora, pero, curiosamente, los formatos de entretenimiento son los que mejores audiencias están reportando a la cadena. Actualmente ‘Joc de Cartes’ está consiguiendo grandes datos, anotando hace dos semanas su máximo con un enorme 20,7% de cuota de pantalla y ‘Persona Infiltrada‘ también está por encima de la media de la cadena con un 14%. Por no olvidarnos de formatos míticos como ‘El Foraster‘, cuya octava temporada se despedía en enero con una media de un brutal 24,8%.

[anuncio_b30 id=8]

Sin embargo, en vez de seguir esa línea, se sigue apostando por formatos de actualidad como ‘Preguntes Freqüents’, que este curso ya ha caído al 10%, y de tipo documental como ‘Sense Ficció’ o ’30 Minuts’, cuyas audiencias también dejan mucho que desear.

Se echa de menos esas noches en las que el entretenimiento era el gran protagonista en TV3, con talent shows como ‘Oh happy day’, que tuvo a nombres conocidos en su jurado como Chenoa o Silvia Abril. TV3 necesita estos grandes shows que reúnan frente al televisor a toda la familia. Grandes shows que otras cadenas autonómicas también tienen, como ‘Tierra de Talento’ en Canal Sur o ‘Duel de Veus‘ en À Punt’.

Por no hablar de la necesidad de aparcar el coche para hacer entrevistas. No es necesario meterse en un vehículo para charlar con los famosos, se puede crear programas de entrevistas en plató, que permite incorporar colaboradores, tener movimiento, dar dinamismo a los formatos. ‘El Show de Bertín‘ o ‘Un año de tu vida’ en Canal Sur o ‘Land Rober’ en TVG son ejemplos de éxito.

En definitiva, basta ya de una TV3 repleta de actualidad, de política, de sucesos y abramos la puerta al espectáculo, a la diversión. Abramos la puerta al entretenimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí