Sergio Calderón, director de Divinity: «Mi sueño es recuperar la línea de producción propia»

0

El director de Divinity, Energy y Be Mad analizando el auge turco.

Uno de los responsables del auge turco en nuestro país es Sergio Calderón, director de Divinity, Energy y Be Mad. Replicando la apuesta de Nova, en octubre 2018 el canal femenino estrenó con ‘Kara Sevda’ y tres años después Divinity ha estrenado más de una quincena de series otomanas.

En octubre de 2018 llega la primera serie turca a Divinity, Kara Seva, ¿en qué momento se detecta en Mediaset el éxito de los productos turcos?

En Mediaset siempre nos hemos caracterizado por buscar historias, historias humanas, y en el caso de ‘Kara Sevda’ vimos en aquel entonces que tenía ingredientes que nos recordaban a otras grandes historias que habían emocionado a la audiencia, como ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘El Príncipe’. Un mundo de clases diferentes, una lucha de poderes, una historia de venganza… que atrajo mucho a nuestra audiencia y eso fueron elementos que nos sedujeron. A parte luego tiene esa magia especial que hay en la producción, la química que hay en la pareja protagonista, el éxito que había tenido en su país de origen y en otros países donde se había emitido… fueron algunos factores que tuvimos en cuenta para adquirir la serie.

En 2019 llegasteis a emitir más de una decena de productos turcos ¿qué supuso este viraje de contenidos para el canal?

Siempre hemos tenido una política respectando el ADN del canal. De hecho, ahora mismo tenemos una oferta muy variada, no solo contamos con dramas, que seducen a un determinado tipo de audiencia, nosotros siempre ponemos el foco en el target comercial y nuestras series tienen que ir encaminadas a eso y, además, progresivamente año tras año le prestamos más atención al rendimiento que tienen en digital y al tráfico que tienen en redes sociales. Nosotros siempre hemos trabajado con esa variedad, de hecho fuimos los primeros que apostamos por la comedia romántica turca con un gran éxito y descubriendo fenómenos que trascienden más allá de la pantalla. Nosotros queremos éxito, pero además ponemos de moda las series y generamos un movimiento fan que yo creo que nos distingue de nuestra oferta competidora.

Un gran éxito de Divinity fue ‘Erkeci Kus’ y han tenido que pasar dos años hasta volver a replicarlo con ‘Love is in the air’ ¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en encontrar otro pelotazo?

El mercado de cualquier país no genera fenómenos todos los años. Afortunadamente lo que sí hemos hecho es detectar los éxitos a tiempo y contar con una oferta variada que no solo cuenta con el mercado otomano de referencia, sino que también apostamos por otras nacionalidades. De hecho en breves veréis otros títulos de otros países que han tenido grandes resultados de audiencia y realmente cada mercado necesita un tiempo para generar un producto de gran éxito. No obstante, en las adquisiciones que hemos adquirido recientemente creo que tenemos otros grandes éxitos que muy pronto conoceréis.

‘Love is in the air’ es un gran éxito en Divinity ¿por qué crees que no lo ha sido en Telecinco y en cambio si han funcionado los productos de Antena 3?

En mi humilde opinión y no es mi competencia directa hablar de esto, creo que el modelo de Telecinco se sustenta en la producción propia y los ejercicios que hemos hecho con la ajena han tenido otra función. En Divinity, que es mi competencia directa, nosotros tenemos la obligación de construir un slot cada vez más amplio de historias que emocionen, que conecten con nuestras espectadoras y espectadores, que generen también contenido a todas las webs del grupo, que sean un éxito también en Mitele PLUS, que es un negocio también muy importante para nosotros y que además, tengan un target comercial apetecible para nuestros anunciantes. Son muchos objetivos los que tenemos que cumplir a la vez pero el universo de cada cadena es muy diferente y particular.

[anuncio_b30 id=8]

¿No es sorprendente que el público español se pueda identificar con una cultura tan diferente como la turca?

Puede ser, en hábitos sí, pero yo recuerdo que de pequeño cuando me enamoré de la televisión y quería trabajar en ella, viví el boom de las latinoamericanas y había muchas costumbres sociales que en aquel momento también nos sorprendían. Es cierto que hay una serie de valores que no compartimos evidentemente, son muy diferentes a la sociedad española, pero si buscamos la esencia de la historia, la esencia del drama veremos los ingredientes clásicos que también apreciábamos en latinoamericanas. Incluso en los primeros dramas o culebrones americanos veremos que hay una semejanza porque los ingredientes de venganza, romance, amor, diferencia de clases… siempre van a estar. Son estas historias universales, contextualizadas en una sociedad u otra, las que realmente atrapan al espectador.

¿Tras el éxito en las generalistas el público es más exigente?

Yo siempre he sentido que en Divinity nuestro público es muy exigente. Eso está bien, porque nosotros, los que hacemos Divinity y todos los canales temáticos de Mediaset, trabajamos con mucha exigencia y cuidamos todo mucho al detalle. Entonces notamos que la audiencia cada vez se está especializando más. La evolución de la televisión lineal, que diez años atrás cuando empezó Divinity se centraba en determinados países o ámbitos, y ahora hemos visto que el fenómeno de la globalización que ha llegado y cualquier éxito, por extravagante y anómalo que parezca, puede verse en abierto. Y de hecho creo que es una grandísima oportunidad para todos los que trabajamos en televisión y es una aventura apasionante descubrir otros mundos, sea turco, sea alemán, sea italiano, que miramos todo, para poderlo traer a nuestras espectadoras y que se enamoren de nuestra oferta.

En Divinity el fenómeno turco se ha ido comiendo a la producción propia, como a ‘Cazamariposas’ ¿crees que es positivo este viraje a apostar por la producción ajena y dejar a un lado la producción propia?

Yo creo que son etapas y ciclos. Creo que podemos presumir en la historia de Divinity, que ahora celebramos nuestro décimo aniversario, que hemos podido contar en parrilla, como único canal en abierto, con producción propia durante ochos años en horarios competitivos, porque ha estado en prime time y en sobremesa. Eso no lo puede decir ningún canal, pese a que tenga una trayectoria más veterana. El hecho de que ‘Cazamariposas’ ya no esté en la parrilla no significa que nosotros no soñemos o ambicionemos con contar con otros productos de producción propia en el futuro. Y sobre todo, en Divinity apostamos por la variedad, hablamos del fenómeno turco porque ayer cuatro de las diez emisiones más vistas de los temáticos son series de Divinity, además del gran éxito de Energy, pero nosotros ambicionamos.

[anuncio_b30 id=8]

De hecho, el décimo aniversario es el punto de inflexión para incorporar otros productos que recuerdan y se reconcilian con la primera gran etapa de Divinity: la apuesta por producciones americanas, hemos comprado ‘The Bold Type’ que ha sido un hitazo y creo que marca muy bien la fisionomía de nuestro canal; por otro lado ‘Aquí empieza todo’, que en Francia se sigue emitiendo en la actualidad con grandísimo éxito, ‘Turno de Noche’… y también miramos otros mercados como el francés con ‘Nina, una enfermera diferente’. Además, tenemos una apuesta muy fuerte en los factuals, nosotros somos los reyes en los programas de decoración en los canales temáticos en abierto, tenemos unas audiencias espectaculares en el fin de semana, con una conversión en target comercial fantástica y con un rendimiento en mujeres espectaculares. Además, nosotros en Divinity tenemos la obligación de crear marca, nosotros queremos que todo lo que hagamos dotarlo con una personalidad y que transcienda la emisión lineal. Queremos hacer y creemos que lo estamos haciendo, el último gran ejemplo es ‘Love is in the air’, pero también con otros como ‘The alquilo mi amor’ o ‘Hayat amor sin palabras’, que están obteniendo mejores resultados que en su primer pase.

Apostamos por la variedad, Divinity es un canal variado, una marca apetecible para las mujeres de 16 a 44 años, y en ella podemos ver desde una película romántica americana hasta una gran historia francesa, alemana o de cualquier lugar del mundo.

¿Qué coste tiene una producción turca? ¿Es importante el factor económico para decidir si se apuesta por la producción propia o ajena?

Nosotros las cifras nunca las compartimos y es una información muy confidencial, pero sí es verdad que nosotros trabajamos con criterios de máxima rentabilidad. Apostamos por productos que se puedan adecuar al presupuesto y objetivos tanto de ingresos como de facturación de nuestros canales. Podemos decir que esos productos lo cumplen.

Algunos creadores de ficción se están quejando de la gran apuesta por la ficción turca, que ha relegado a la nacional ¿crees que puede perjudicar a nuestra industria?

[anuncio_b30 id=8]

Creo que nuestra casa siempre ha apostado por la variedad, ha sido sin lugar a duda, el grupo audiovisual que ha creado más horas en directo, que ha favorecido más a la industria nacional, apreciable en múltiples géneros, desde hace muchísimos años y esa es la línea. La línea de nuestros competidores la emprenden ellos y ellos sabrán las razones y causas por las que apuestan por un modelo así. Sí podemos decir y es muy apreciable que Mediaset conjuga una oferta muy variada en todos los canales y esa es la línea que nosotros vamos a seguir, la variedad, la multiplicación de oferta, de géneros, una vocación innovadora, descubriendo y poniéndonos por delante, que es lo que creo que debemos hacer.

En Atresmedia han empezado a adaptar telenovelas turcas ¿en Mediaset se ha planteado en algún momento?

De nuevo no es mi competencia directa, pero la dirección de ficción, que la custodia Arantxa Écija, está trabajando en las mejores historias. Te cuento como anécdota que Mediaset fue la primera en apostar por la adaptación de una turca. No sé si lo recordáis pero la serie ‘El Accidente’ era una adaptación de una serie turca. Fuimos los primeros que lo hicimos. Lo cual evidencia nuestra mirada a todo éxito internacional siempre es permanente y en todos los equipos de la casa se está siempre trabajando en ello.

¿Cuál crees que es la tendencia de futuro en el terreno de la ficción?

Ahora mismo estamos viviendo, al menos en exportaciones en Europa y Latinoamérica, un momento muy bueno de la ficción otomana, pero sí estamos detectando otros países donde estalló el fenómeno antes como otras nacionalidades se están incorporando. Cada vez estamos advirtiendo una mayor madurez en la ficción latinoamericana, apreciable en muchas plataformas OTT. Estamos viendo también una evolución en el mercado español, cada vez con mayor éxito en su exportación internacional. Y el mercado francés, alemán e italiano están contando con un buen momento de salud en ficción. Creo que todo avanza en la búsqueda muy detenida de las grandes historias que suenen diferente, atractivas y apetecibles, y que busquen los dos mecanismos esenciales que una audiencia determina para buscar una oferta. Uno es el aspiracional, quiero vivir esta historia maravillosa que me ofrece esta serie, y también la identificación.

Creo que tenemos que buscar historias que lógicamente cuentan con ingredientes clásicos como un buen folletín, pero que también se acerquen a realidades, algunas exóticas, ajenas y muy diferentes a la española, como en este caso la turca. Y otras más identificativas, producciones como ‘Aquí empieza todo’, que estrenamos en breve, donde podemos ver grandes problemas sociales que a cualquier español nos afectan.

[anuncio_b30 id=8]

Diez años de Divinity: ¿Cuál es el reto para los próximos diez?

Seguir creciendo, seguir aportando ideas, descubriendo, innovando géneros. Hacer cosas que parecen muy fáciles pero son realmente difíciles, aglutinar producto… Y mi sueño es recuperar esa línea de producción propia, que creo que confiere personalidad y alma a un proyecto del que sigo enamorado como es Divinity.

Habéis arrancado muy cerquita de Nova ¿el reto es ganar?

Sí, podría ser evidentemente, pero desde luego no infringiendo una línea de no respetar nuestro ADN comercial y nuestra vocación innovadora. Nosotros fuimos los primeros que modernizamos el género de la telenovela, ahí están los datos, fuimos los primeros que introducimos los hashtags en nuestras emisiones, los que hicimos eventos conjugados con nuestro equipo de digital y de redes sociales, y queremos seguir siendo los descubridores de grades fenómenos de audiencia que traspasen la pantalla. Lógicamente nuestro sueño es conquistar de pleno el corazón de nuestros espectadores pero siempre salvaguardando nuestro ADN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí