Nathalie Garcia, CEO de Fremantle: «Era un reto trabajar para la televisión pública»

0

Hablamos con la CEO de la productora durante la presentación de ‘The Dancer’.

 

Durante la mañana del martes 23 de marzo TVE presentó ‘The Dancer’, su nuevo gran talent show de baile producido por Fremantle. En la presentación, a la que asistió TVienes, pudimos charlar con Nathalie Garcia, CEO de la productora, que actualmente tiene en marcha siete proyectos en las tres grandes cadenas.

Puedes disfrutar de la entrevista en vídeo o leerla en este mismo artículo.

Fremantle, la gran productora de entretenimiento del país ¿Qué está pasando que todas las cadenas os quieren?

Para nosotros ahora mismo es una época dorada porque trabajamos para las tres grandes cadenas y eso es yo creo que el sueño de cualquier productora. Pero es verdad que el reto era trabajar para la televisión pública, al menos para mi. Desde el tiempo que llevamos intentándolo, que por fin hayan apostado por ‘The Dancer’ pues muy contenta.

El panorama está complicadísimo. Producir ahora mismo es un reto pero para cualquiera, imagínate la ficción. Y nosotros, los que hacemos gran entretenimiento, me refiero todos los programas, de los demás también, trabajar con público complica todo muchísimo. Exige muchísima prudencia y con todas las restricciones, cumplir con todos los protocolos, pues un reto más y estamos consiguiéndolo.

¿Cómo ha sido trabajar por primera vez con RTVE?

Está siendo… la verdad que muy bien. Creo que cuando trabajas un formato es todo más sencillo entre comillas, en el sentido que las reglas son las que son y la fórmula es la que es. El diseño es este, teníamos que respetarlo. Es verdad que TVE quería algo grandioso, hemos tenido la suerte de poder encontrar el plató adecuado para hacerlo. Pero trabajar formatos y adaptarlos te hace las cosas como un poquito más fáciles con la cadena, porque al final no hay opción. No hay que decidir si me gusta más así o asá. Es lo que es, es lo que funciona y lo vamos a adaptar. Es verdad que la cadena está volcada, han apostado absolutamente y estamos trabajando muy bien.

¿Con qué retos os habéis encontrado a la hora de adaptar ‘The Dancer’?

El formato al ser anglosajón, con todos pasa igual. Aquí primero, lo de siempre, la duración. Nuestros formatos aquí, siempre duran más, casi siempre el doble de lo que duran en el Reino Unido que es de donde vienen casi todos. Entonces ese primer reto para que las mecánicas funciones, adaptas un poco.

Y luego nosotros somos mucho más emocionales o, por lo menos, como trabaja Fremantle aquí. Nos gustan las personas, las historias. Entonces los alegatos que hay en este formato, que en Reino Unido los hay porque es formato, bueno aquí creo que trabajamos un poquito más las emociones. Te diría que eso es lo principal.

También nuestros capitanes, en general también en España, se dejan mucho más llevar en emociones y pasión, entonces las dinámicas que hay en la mesa, la relación entre capitanes, presentadores, todo esto es más rico que en el mundo anglosajón. Va mucho más por ahí la adaptación, en lo demás es bastante fiel.

[anuncio_b30 id=1]

¿Habéis notado diferencia entre producir para la pública y para las privadas?

Yo creo que en realidad no hay una gran diferencia. En tema administrativo es distinto, pero vamos que eso es normal, cuando trabajas en la pública son otro tipo de formatos, las auditorías, pero ahora mismo todas las cadenas auditan, todo el mundo… Yo no noto mucha diferencia.

En nuestros formatos hasta ahora, los grandes de entretenimiento y prime time, tenemos el mismo cuidado en todos en el tema de respeto, de valores, de transmisión de todo lo que hay que transmitir sobre igualdad, inclusión… Todo estos son valores que están en el ADN de la productora y de todo lo que hacemos, por lo menos lo intentamos. Desgraciadamente no siempre se consigue pero… esto es igual aquí.

Estamos también con una cosa muy importante. Hemos firmado un convenio con Albert, es una organización de BAFTA, para conseguir no tenir impacto medioambiental. Que las producciones cada vez tengan menos impacto negativo. Entonces, tenemos un calculador de huella de carbono y lo hemos implantado, ahora lo tenemos ya en todas nuestras producciones. Es todo un reto porque no es fácil, pero vamos contabilizando todo lo que hacemos.

Una de las primeras cosas que hemos hecho es poner la firma digital, para que todos los participantes y concursantes de cualquiera de nuestros formatos, todos los contratos, todas las cesiones de derechos, se hacen digitalmente. Y con esto, en las tres últimas producciones, lo digo porque estoy super orgullosa, más de 27.000 hojas de papel que se han ahorrado. Que nos hemos utilizado. Son cosas que creo que todas las productoras lo irán haciendo, o espero, y las cadenas también.

Cuando tu quieres de verdad tener un impacto, primero son granitos de arena, cada uno de nosotros tiene que intentarlo. Pero a nivel más global, necesitas que los proveedores también lo haga y luego el cliente, con lo cual es la cadena, por lo que alguno tiene que empezar. Entonces si tu empiezas a exigir que todos tus proveedores y tus empleados tengan coches eléctricos, claro ahora mismo es imposible porque es muy caro, pero poco a poco todo eso se irá implantando. Entonces tu exiges ‘mira solo trabajáis con nosotros si vuestros vehículos son eléctricos pues si todas las productoras lo hacemos, esto se irá implantando. La firma digital, yo quiero que quien lo prueba yo no quiere volver al papel pero no siempre por la conciencia, sino porque es muy más práctico. Yo creo que es así, poquito a poco vas haciendo cosas y…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí