La Palma y la importancia de las autonómicas frente al ego generalista

0

La erupción de un volcán en La Palma saca a los principales presentadores de noticias de sus platós.

Erupciona un volcán y los aviones se vacían de turistas para llenarse de estrellas televisivas y equipos de producción. Los principales informativos del país se preparan para ofrecer especiales informativos desde el lugar de los hechos, en un intento de mostrarse lo más próximos posibles a la ultímisima hora. Todo para saciar al espectador de esa necesidad cada vez más presente de estar recibiendo información constante, épica y relevante. 

La erupción en La Palma ha servido para ratificar la importancia de los medios públicos autonómicos de nuestro país. Alrededor de las 16:20h del 19 de septiembre estallaba la Cumbre Vieja de La Palma. La erupción coincidía con el informativo de la televisión canaria, que notificó los hechos en directo desde el primer minuto. La autonómica canaria inició el protocolo previsto para el especial informativo, que seguiría la erupción en directo durante más de once horas prácticamente ininterrumpidas. Los engranajes de la televisión canaria demostraron estar perfectamente engrasados, ofreciendo el parte de lo que iba sucediendo en las inmediaciones del volcán minuto a minuto. 

En la península el Canal 24 horas fue el primero en conectar con la isla. Francisca González inició la cobertura a los pies del volcán, asegurando en directo que tenían encendido el coche por si había que salir corriendo. Periodismo en zona cero. Periodismo del que genera adrenalina para aliviar el miedo, al menos de cara al espectador. Casi dos horas después del inicio de la erupción se unía laSexta, con un especial informativo que se alargaría hasta pasadas las once de la noche. 

Ahora, más de veinticuatro horas después y tras un excelente servicio público a pie de campo por parte de TVE y Televisión Canaria y un exhaustivo seguimiento generalista en laSexta, las estrellas de los informativos de las principales cadenas de nuestro país se trasladan a La Palma para hacerse ver entre humo y magma. Pedro Piqueras (Telecinco) y Carlos Franganillo (TVE) ya se encuentran en territorio canario, acompañados de la presentadora de ‘La Hora de La1’, Silvia Itxaurrondo y el hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, entre otros. Entendiendo el componente histórico que supone la erupción, ¿hasta qué punto es necesario que los rostros célebres se trasladen a la zona volcánica para realizar desde allí el informativo? ¿Es un gesto de solemnidad y preocupación real por lo sucedido o simplemente cuestión de egos y dígitos de audiencia?

Más recursos para los reporteros, vitales en las últimas horas

El periodismo no es contar lo que ves, es informar a partir de un contexto que se cultiva en el día a día del periodista. Enviar a los presentadores al lugar de los hechos y convertirlos en protagonistas desvirtúa el papel de los reporteros, que llevan años haciéndose con el terreno de la noticia, convirtiéndose en los ojos perfectos para realizar una mirada crítica, preparada y contextualizada de hechos históricos como el de La Palma. El espectador quiere saber qué está pasando, por qué está pasando y cuál es el futuro inmediato que le concierne. ¿Carlos Franganillo está más preparado que Francisca González para dar respuesta a estas preguntas? 

Créeme, no quiero frivolizar. Entiendo el carácter histórico de la noticia y que es mucho más fácil fidelizar con el espectador si es el busto de cada noche el que se encuentra a los pies del volcán explicándote la noticia. Pero tras once horas de reporteros sufriendo para ser los cinco sentidos del espectador frente a una tragedia de esta magnitud, montarle un set a Piqueras o Franganillo no creo que se pueda tildar de necesario. ¿Hablarán de las consecuencias de la erupción en La Palma de aquí a un par de meses? Da la sensación de que estos especiales se basan en información de usar y tirar. Testimonios fácilmente caducos y basados en una inmediatez con la que es imposible que conviva el análisis reflexivo y contextualizado. Contenidos poco usuales en informativos madrid-centristas que se convierten en algo muy suculento para las cadenas y aún más para el espectador, que pica sin ni si quiera preguntarse por qué hoy es tan importante una erupción de la que no tenía ni idea hace a penas cuarenta y ocho horas.

Televisión Canaria, necesaria para hacer llegar las imágenes en directo a todos los españoles

La autonómica canaria fue la primera en conectar con los hechos, ofreciendo información e imágenes en directo prácticamente desde el minuto cero. Gracias a su cobertura, preparada a conciencia días antes de la erupción, el resto de medios españoles pudieron usar su conexión en directo para mostrar a los espectadores lo que estaba sucediendo más allá de la península.

El servicio público de calidad se traduce en buenísimos datos de audiencia.  En el tramo de 14:15h a 19:00h el 50.6% de los canarios estaban sintonizando la televisión canaria. 316.000 espectadores que se sumaban a los consumos digitales, con más de 20.000 usuarios en YouTube y 18.000 en Twitter. Una rigurosa cobertura que se convertía en información transversal y disponible a nivel global. Así pues, el papel de Televisión Canaria profundiza la necesidad de cuidar la red de televisiones autonómicas de nuestro país. La rápida actuación y la solidaridad con el resto de cadenas, situando el servicio público en el centro, deben hacernos ver que los mejores profesionales para tratar los temas que suceden a la vuelta de la esquina no suelen estar en las cadenas generalistas.

La cobertura de Televisión Canaria y TVE reclama valorar más la labor de los reporteros, que muchas veces quedan en un segundo plano por la presencia de los rostros reconocidos de las cadenas. Qué bueno sería invertir los costes de producción de trasladar a todo un equipo a La Palma en mejorar las condiciones laborales y los recursos técnicos de los periodistas de kilómetro cero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí