‘Feliz Año Neox’, una tradición televisiva que saca músculo en audiencias gracias a la nostalgia

0

Las precampanadas de Atresmedia de este año han marcado su tercer mejor dato histórico.

Cuando llega el 30 de diciembre, los amantes de la televisión sintonizan Neox para encontrarse con la puerta del sol. ‘Feliz Año Neox’ se ha convertido en una marca navideña tradicional en el ámbito de las cadenas temáticas, logrando una identidad propia que mezcla humor, rebeldía y nostalgia. Este año, con el reencuentro de ‘Sé lo que hicisteis’ diez años después de su final, el especial de Neox ha alcanzado su tercer mejor dato histórico, logrando un 3,5% de share y 470.000 espectadores.

Cabe recalcar que no se lograba superar el 3% de share desde 2016. De hecho, en 2020 ‘Feliz Año Neox’ marcó mínimo histórico con Paca la Piraña y Marc Giró desde la Puerta del Sol y un 1,6% de share y 207.000 espectadores. El segundo mejor dato histórico se lo llevó la emisión de 2016-2017. En aquel especial, el quinto ‘Feliz Año Neox’ de la historia, Sílvia Abril, Mónica Pérez y David Fernández congregaron en la Puerta del Sol al 3,9% de cuota de pantalla y 623.000 espectadores. Este dato solo es superado por la primera edición del programa, que alcanzó los 954.000 espectadores y el 5,3% de share en 2011.

La nostalgia como clave de la tradición televisiva

Si nos fijamos en el histórico de ‘Feliz Año Neox’, la nostalgia ha tenido un papel fundamental. Las precampanadas de Neox han funcionado siempre que se le ha aplicado un efecto nostálgico. Más allá del efecto novedad, en 2011 el especial logró llegar a casi un millón de espectadores gracias a su narrativa con Marisa Naranjo a la cabeza, conocida por presentar en 1989 las campanadas en TVE y dar erróneamente paso al 1990 confundiendo cuartos con campanadas. Ese primer ‘Feliz Año Neox’ estuvo producido por 7 y acción, que se encargó de las preuvas de Neox durante tres ediciones consecutivas. Tras marcar mínimo en 2013 (1,5% y 294.000 espectadores), Atresmedia decidió dar un año de descanso a sus ya tradicionales precampanadas.

Marisa Naranjo: "No tengáis miedo a equivocaros"

El regreso de ‘Feliz Año Neox’ en 2015 vino de la mano Miki Nadal, Ana Morgade y Mario Vaquerizo. Producido de manera interna por Atresmedia, el especial no llegaba a los veintidós minutos de duración, alcanzando otro mínimo, con un 1,2% y 191.000 espectadores. Sin duda alguna el programa necesitaba un revulsivo y es ahí donde volvió a entrar la nostalgia en juego. El Terrat fue el encargado de producir un reencuentro de ‘Homo Zapping’, con Silvia Abril, Mónica Pérez y David Fernández imitando a Cristina Pedroche, Alberto Chicote y María Teresa Campos en la Puerta del Sol. Dicha edición logró un 3,9% y 623.000 espectadores, mejorando en 2,7 puntos y 432.000 espectadores el dato del año anterior.

Neox vuelve a confiar en 'Homo Zapping' para su especial pre-uvas

La nostalgia de ‘Homo Zapping’ perduró durante dos ediciones más. En 2017 el programa bajó a un 3% y 444.000 espectadores y en 2018 al 2,3% y 339.000 televidentes. Pese a la bajada en audiencias, en 2019 Neox mantiene a El Terrat como productora encargada de sus preuvas. La compañía de Andreu Buenafuente apostó esta vez por un especial de monólogos capitaneado por Yolanda Ramos y con David Fernández y Edu Soto desde la Puerta del Sol. ‘Los Notas’ no cuajaron entre la audiencia, bajando al 1,8% de share y 239.000 espectadores. Pese a ello, El Terrat se mantuvo en las precampanadas un año más, con un especial de sketches de Paca la Piraña en 2020, a la que acompañó Marc Giró en la Puerta del Sol. El programa no tuvo suerte entre la audiencia y marcó mínimo histórico en share, con un paupérrimo 1,6% y 207.000 espectadores.

Así se despiden del 2020 Paca La Piraña y Marc Giró en las 'preuvas' de Neox

Este año, Globomedia ha sido la encargada de producir el especial de Neox. La nostalgia se ha vuelto a apoderar del formato, con un reencuentro de ‘Sé lo que hicisteis’ diez años después. El especial, protagonizado por Patricia Conde y Miki Nadal, ha conseguido enamorar al público, alcanzando el 3,5% de share y 470.000 espectadores y demostrando que la tradición televisiva sigue teniendo músculo, que solo hace falta mimarla y darle al espectador millenial la oportunidad de volver a su adolescencia durante la penúltima noche del año. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí