Nacho Correa, director de ‘La Ruleta de la Suerte’: «No veo a un sustituto de Jorge Fernández»

0

Entrevistamos a Nacho Correa, director de ‘La ruleta de la suerte’ para celebrar su 15º aniversario

‘La ruleta de la suerte’ celebra su 15º aniversario de emisión ininterrumpida en Antena 3. El formato, que se inició como una adaptación de ‘La ruleta de la fortuna’, ya se ha consolidado como un formato esencial a la hora de comer y consigue a diario muy buenos datos de audiencias. Desde TVienes hemos podido hablar con su director, Nacho Correa, para que nos cuente los entresijos del concurso.

¿Cuándo empezaste a dirigir el programa  te esperabas el éxito que sigue tiendo tras 15 años?

Pues la verdad es que no nos lo esperábamos casi ninguno, ni estar 15 años, ni con estos datos. Pero todos hemos hecho un gran esfuerzo por nuestra parte para poder conseguirlo y estamos muy contentos 15 años después.

En una entrevista confesaste que la fórmula secreta del programa era la conexión entre Jorge y Laura ¿Qué crees que podría pasar si uno de los dos se sustituyese?

Efectivamente, yo creo que la conexión entre ellos y los espectadores es una parte muy importante del éxito. Espero no tener que enfrentarme a ese problema nunca. En su día ya tuvimos que sustituir a Paloma y no fue algo sencillo.

¿Quién crees que podría ser un buen sustituto de Jorge Fernández?

Pues la verdad es que no lo veo. Si me dicen que Jorge no puede acudir al rodaje la semana que viene, yo pregunto «¿Cuantos programas tenemos grabados?» Jorge es el programa, hemos conseguido que sea tan ágil, dinámico y que conecte tanto con los espectadores que sustituirle ahora sería un problemón, aunque nadie es insustituible.

¿Por qué crees que ‘La ruleta de la suerte’ es el programa en el que más concursantes quieren participar?

Es un concurso muy asequible a todos. Así como en ‘Pasapalabra‘ un espectador normal, o yo mismo, no podemos participar ahí, no estamos a la altura. Damos la oportunidad a muchísima gente cada año, además en algo que tu ves desde casa y dices «yo eso lo puedo resolver», y eso te motiva a intentarlo, encima tenemos la ventaja de que te vas a llevar algo si o si.

[anuncio_b30 id=3]

¿Qué criterios se utilizan para seleccionarlos?

Para nosotros es muy importante que dominen muy bien el concurso porque con el paso de los años hemos ido añadiendo reglas y elementos que hay saber usar y tener estrategia. Tenemos diferentes gajos, consonantes más comunes, comodines, etc. Luego, por supuesto, tenemos en cuenta la alegría y la simpatía, que es un plus y suma a la hora de ser elegido.

Al contrario de lo que se puede imaginar, en un día se graban tres programas, ¿como son los días de rodaje?

Intentamos que sea lo más ágil posible para que el programa no pierda frescura. Empezamos a grabar el primero a las 10, tenemos media hora de descanso y el último lo terminamos a las 3, si no hemos tenido ningun problema técnico. Así que vamos bastante rápido, de hecho los concursantes dicen «¿Ya hemos terminado? Se me ha hecho más corto que en la tele».

Tras tanto tiempo creando paneles, ¿no se os hace difícil sacar ideas nuevas? ¿Tenéis algún método?

Las guionistas que tenemos creando paneles día a día son alucinantes, es verdad que han ido evolucionando: son más largos, con temáticas, más complejos. Pero me consta que ellas van con una libreta siempre encima porque nunca se sabe cuando se les va a ocurrir un panel. Además, nos hemos adaptado a la pandemia y nos da juego crear paneles sobre lo que estamos viviendo, las mascarillas… Cualquier comentario que oigan de alguien se puede convertir en panel.

Para introducir cambios en la mecánica, tenéis que consultarlo antes con el formato estadounidense, pero ¿os han negado alguna novedad que a día de hoy seguís convencidos de que funcionaría bien?

[anuncio_b30 id=3]

Respetamos y conocemos mucho el formato porque creemos que funciona muy bien y todo lo que introducimos encaja en él, no queremos inventar nada distinto. Para roscos ya está ‘Pasapalabra’ y para bombas ya está ‘Boom’.

Cuando la pandemia termine y ya no haya peligro de contagiarse de COVID, ¿tenéis pensado reinsertar los elementos que tuvieron que ser eliminados por esta?

Todos estamos deseando que el público vuelva a llenar el 100% del aforo y que tengan sus panderetas, banderas y carteles, además de que regresen elementos de juego como los ‘grandes premios’ y las ‘interrogaciones’. Quizá le demos una pensada a algo que ya ha cumplido su etapa, pero en principio la idea es que todo vuelva.

En alguna ocasión hemos podido ver por Twitter críticas porqué el panel no está siempre presente en la pantalla y rompe la mecánica de juego desde casa, ¿habéis valorado alguna vez poner en una esquina de forma permanente el panel?

Pues si, lo hemos valorado. Pero pensamos que la lectura del panel desde una ventana pequeña no es correcta. Preferimos mostrarlo en grande, porque además este aparece bastante y da tiempo de sobra a leerlo. No queremos volver loco al espectador con tantas pantallas, les pedimos que confíen en nosotros porque te aseguro que les vamos a otorgar el tiempo de panel y la calidad que se merece.

[anuncio_b30 id=3]

Tras 15 años, ‘La ruleta de la suerte’ tiene la permanencia en la cadena casi asegurada, pero ¿sigues consultando las audiencias para saber si el programa funciona o ya lo das por hecho?

Las consultamos a diario, ayer por ejemplo conseguimos un 19,2%. Es cierto que las miramos con más tranquilidad pero la revisión de nuestros resultados está asegurada, a pesar de que solemos sacar buenas notas.

Como capitán del equipo, ¿te sientes culpable cuando algo no sale bien o no obtenéis las audiencias esperadas?

Si algún error soy el primero en asumirlo, pero se que todo el mundo se queda fastidiado. Aun así, al ser un programa diario si un día estás mal al siguiente estás bien. A nosotros nos gusta hacer un programa entretenido pero, igual un día no nos parece que haya quedado bien y luego tiene una audiencia brutal.

Como director de un programa de entretenimiento, ¿Cómo ves el futuro de este tipo de formato en la televisión?

Uff, pregunta difícil esa. Dios dirá, pero los concurso en Antena 3 van de lujo y además nosotros tenemos un buen respaldo con los informativos. Es verdad que las plataformas de vídeo bajo demanda están ganando terreno, pero hay un montón de gente que sigue y seguirá viendo la televisión. Y si no, ‘La ruleta de la suerte‘ podría estar disponible en Atresplayer Premium, mientras que el público quiera.

[anuncio_b30 id=3]

¿Os habéis replanteado alguna vez que la existencia de una azafata en plató puede ser algo más propio de la televisión de hace décadas?

Pues no, la presencia de Laura y su alegría en el programa es fundamental. Es más, el 60% del tiempo ella está en pantalla, le da vida al panel porque si no sería muy aburrido.

¿Es difícil compaginar tu trabajo en la televisión con el esquí y sus competiciones?

(Risas) Hombre pues sí, porque afortunadamente trabajamos lo que es una jornada normal y después cada uno tiene sus aficiones que, además, vienen muy bien al programa porque se nos ocurren paneles relacionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí