Entrevista a Matías Varela: “‘Hierro’ vale mucho, yo la comparo con cualquier serie internacional”

0

El actor nos atiende para darnos las claves de la segunda temporada de ‘Hierro’ y de su personaje, Gaspar Cabrera.

 

Matías Varela (Estocolmo, 1980) es el gran fichaje de la segunda temporada de ‘Hierro’, que desembarca en Movistar+ el próximo viernes 19 de febrero. El actor sueco, hijo de padres gallegos, se incorpora a la ficción dando vida a Gaspar Cabrera, un misterioso personaje que llega a la isla y que llevará de cabeza tanto a la jueza Montes (Candela Peña) como a Díaz (Darío Grandinetti). Conocido mundialmente por su participación en ‘Narcos’, y con una gran amabilidad y cercanía, Varela atiende a TVienes en medio de los preparativos para partir hacia Ciudad del Cabo, donde estará los próximos seis meses rodando la segunda temporada ‘Raised by Wolves’, para HBO.

Sin spoilers, ¿quién es Gaspar y por qué llega a la isla de Hierro?

Gaspar es un señor que es de padres herreños pero criado en el extranjero, principalmente en Miami. Llega a la isla por motivos familiares y también económicos. Tiene en vista un negocio que lo quiere montar en Hierro, y al mismo tiempo hay un tema familiar del cual se tiene que hacer cargo. Esos dos motivos suponen una vuelta a su origen, o, por lo menos, al origen de sus padres.

¿Cómo te llegó el papel de Gaspar y por qué decidiste aceptarlo?

Empezó por una llamada a mis agentes de parte de la señora María Rodrigo. Ella hizo el casting de la primera temporada y me comentó que tenían interés en que yo formara parte de esta segunda temporada. A partir de eso, hablé con el director Jorge Coira, me contó un poco lo que proponía para esta segunda temporada, lo que quería de Gaspar, y que estaba interesado en que yo hiciese el papel. Creo que me encontraron a través de la serie ‘Narcos’, de Netflix, que yo formé parte de la tercera temporada. Y a partir de esta conversación, yo leí el guion y me encantó. Pepe Coira y el resto de los escritores hicieron un trabajo magnífico. Me vi en un momento la primera temporada y al día siguiente le dije “lo hago”, y le transmití que estaba muy agradecido por la oportunidad.

¿Cómo será la relación de Gaspar con la juez Candela y con Díaz, los grandes protagonistas de la serie?

Muy mala (ríe). Es decir, no podría ser peor casi.

Candela Peña y Darío Grandinetti vuelven a protagonizar ‘Hierro’

¿Cómo te vas a llevar con el personaje de Aina Clotet, que interpreta a tu abogada?

[anuncio_b30 id=1]

Con el personaje de Aina nos vamos a llevar bastante mejor. Es una relación digamos, más cariñosa, definitivamente.

¿Ha sido fácil incorporarse a una serie nueva y a un equipo hecho?

Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi carrera hasta ahora. Yo no tengo experiencia de trabajar en España. Ha sido un placer y una experiencia muy bonita. La gente ha sido muy acogedora y profesional. He hecho más amigos de lo que suelo hacer. Normalmente no hago muchos. Le tengo muchísimo cariño a la plantilla, tanto a los actores como a la gente que detrás de la cámara. Sinceramente te lo digo, eh. Ha sido una experiencia maravillosa.

El rodaje se vio interrumpido por la implantación del estado de alarma a raíz de la crisis del coronavirus. ¿Cómo fue ese momento en que tuvisteis que parar, sin saber por cuánto tiempo, y cómo fue el posterior regreso?

Yo hice un James Bond de la hostia (ríe). El día que paramos yo estaba en el coche, no sé si de camino al gimnasio, de ahí en el Hierro, y de repente escuché que la pandemia era ya una crisis mundial, y que iban a cerrarlo todo. Y yo teniendo a mi pareja y a mis hijos en Estocolmo llamé directamente a la producción y tuve que decirles que, como bien sabían, mi situación era diferente y me tenían que conseguir un billete porque me tenía que marchar ya. Les prometí que no tendrían ningún problema conmigo y que volvería para finalizar el trabajo, pero en aquel momento, tal como estaban las cosas, yo me tenía que marchar sí o sí. Porque yo tengo mi business a través de la gente que normalmente me emplea, que son escandinavos o americanos. No sabíamos el tiempo que iba a pasar. Entonces obviamente me entendieron y me dijeron que no había problema. Yo me marché, fui a juntarme con mi familia, y cuando las cosas se tranquilizaron me llamaron y me dijeron queremos que vuelvas, volví y acabamos el rodaje.

¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en la isla de Hierro? ¿Habías estado alguna vez antes?

[anuncio_b30 id=1]

Qué va, no había estado nunca. Fue una cosa fantástica. El sitio en sí es muy bonito. Yo soy de las Rías Bajas, de Galicia, para quien no lo sepa, y me gusta mucho el mar. Soy una persona que prefiero mar que montaña y si hay algo obviamente en el Hierro es el mar, siendo una isla. Es un sitio muy bonito, el agua está muy limpia… Es un lugar muy tranquilo e hice muy buenos amigos allí.

Matías Varela en una escena de ‘Hierro’ junto a Aina Clotet

¿Tienes algún nuevo proyecto en tv? ¿Te gustaría volver a participar en una serie española?

Eso sería una cosa maravillosa. Me encantaría tener la oportunidad de trabajar en España de nuevo. Espero que se dé la oportunidad. Tengo muchas ganas de seguir trabajando aquí. Y respecto a los nuevos proyectos, en este momento estoy a punto de irme a la Ciudad del Cabo para grabar la segunda temporada de ‘Raised by wolves’, de HBO Max, para el mercado mundial, creo que se va a ver en España también. Es la hostia. Realmente es una serie muy grande en el sentido de la producción y también lo paso muy bien. Es otra cosa, pero está muy bien.

Para acabar, ¿por qué hay que ver Hierro?

[anuncio_b30 id=1]

Porque los actores son la hostia, tanto Candela Peña como Darío Grandinetti como Iris, Aroha, Aina, Ciro, y todos los compañeros. Luego estoy yo también (ríe). Yo trabajo y lo voy a pasar bien. Intento hacer todo lo posible. Siempre ruedo todas las escenas como si fuesen la última. Porque yo ya estoy en un comeback. A mí ya me echaron de chaval y dejé de actuar durante diez años. Ahora en los últimos diez años ya estoy en una segunda etapa de mi carrera. Entonces las escenas las grabo todas como si fueran la última. No vaya a ser la hostia que no me llamen más, entonces quieres que queden bien. Yo lo doy todo y creo que todos mis colegas también lo dieron todo. Y luego el director (Jorge Coira) es la hostia, no le tiene nada que envidiar a ningún director con el que yo he trabajado, americano o escandinavo. Es un muy buen director. Y de la fotografía de José Luis Bernal, no te digo nada. Si no le llaman más a él, ya es para no trabajar más y hacer una protesta general. El tío es un fotógrafo muy muy bueno, digamos a nivel mundial. La serie vale mucho. Yo la comparo con cualquier serie internacional. Es que es muy buena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí