Mamen Mendizábal sobre el estreno de ‘Palo y Asilla’: «Es una audiencia fantástica»

0

Hablamos con la presentadora del nuevo programa de laSexta.

 

El pasado martes laSexta estrenaba el programa ‘Palo y Astilla’ un programa donde el invitado realiza un intenso recorrido emocional por su carrera profesional a través de los recuerdos que les han dejado sus padres. En TVienes hemos podido hablar con su presentadora, Mamen Mendizábal, que nos cuenta todas las novedades del nuevo programa de laSexta.

La pandemia mundial obligó a retrasar el estreno del programa previsto inicialmente para el mes de marzo, ¿Cuál crees que ha sido el motivo por el que se ha tardado tanto en estrenar el formato?

El estreno estaba planeado por las mismas fechas y decidimos respetar los mismos plazos. Estaban todos los programas guardados en el almacén de laSexta, los cuales se han ido estrenando progresivamente.

Desde el pasado mes de agosto hemos podido ir viendo los programas a través de Atresplayer Premium, ¿Crees que puede perjudicar a los formatos unos preestrenos con tanta antelación?

Atresplayer actualmente es una herramienta fantástica que permite a mucha gente poder ver el contenido a la carta, eligiendo el momento del día en que lo ve. Nosotros estamos apostando por el Premium, ya que creemos que es el complemento perfecto para el espectador.

En ‘Palo y Astilla’ cada semana un personaje popular rinde tributo a sus padres a través de sus recuerdos, ¿En qué se puede identificar el espectador con cada uno de los protagonistas del programa?

[anuncio_b30 id=1]

Los espectadores se pueden identificar más que con los invitados, se identificaran con la esencia de lo que tratamos, es decir, las relaciones entre padres e hijos, lo que debemos a nuestros padres, el patrimonio emocional que todos tenemos de nuestra familia, los valores que nos han enseñado. Yo creo que es muy fácil conectar con uno mismo, llevárselo a tu terreno. Mientras ves la historia de un personaje conocido vas pensando en tu propio recorrido emocional y eso es muy bonito.

Durante toda la temporada podremos escuchar desde a Iñaki Gabilondo hasta Alberto Chicote, ¿Quién te ha sorprendido más de todos los invitados?

Me quedo con todos porque todos han sido muy generosos. Hablar de emociones no es nada fácil, y hacerlo cuando te graba una cámara aún menos. Cada uno tiene una particularidad que lo hace especial, por lo que no me puedo quedar con uno en concreto. Esto es como los hijos, los quieres a todos y a cada uno de manera diferente.

Abrirse emocionalmente nunca es fácil, ¿Cuál ha sido la entrevista más difícil?

En el caso de Arancha Sánchez Vicario, no es que haya sido difícil entrevistarla, puso todas las facilidades, pero su historia es la más difícil. Su historia no es una historia donde no haya controversia, hay mucho conflicto familiar, por lo cual creo que es la entrevista más difícil de todas.

A nivel profesional, ¿consideras que ‘Palo y Astilla’ es tu proyecto más personal?

Yo en todos los proyectos en los que me meto pongo el 100% de mí, por lo cual todos tienen mucho de personal. Lo tiene nuestro programa diario ‘Más Vale Tarde’ con todo el pulso informativo del directo, lo ha tenido ‘Scoop’, incluso el programa ‘59 segundos’ con el que empecé en la televisión hace 17 años. Todos los programas tienen algo de mí, y los equipos que los formamos también. No podemos olvidarnos de toda la gente que mueve la maquinaria de la televisión y hace los programas, sin ellos nada sería posible.

¿Cuál es el patrimonio emocional que te han dejado tus padres?

Mis padres sobre todo me han dado una lección de valores fundamentales como la honestidad, a ser buena gente, a ponernos valores muchas veces por encima de otras cosas y siempre me han dado una gran lección de libertad. Sin duda, la confianza y libertad es mi mayor patrimonio vital y emocional.

¿Quién consideras que ha sido tu padre profesional?

Iñaki Gabilondo fue mi maestro profesional y le debo muchísimo. Ni mucho menos ha sido el único, pero si tal vez el más importante y creo que su figura es espectacular. Con él empecé en la radio y conjuntamente con el equipo de ‘Hoy por hoy’, forjaron lo que ahora soy como periodista formando parte de mi aprendizaje.

[anuncio_b30 id=1]

¿Quiénes han sido tus referentes?

En ‘Hoy por hoy’ había un equipo sensacional, Isaías Lafuente era el subdirector y fue una de las personas que más me enseño. Y luego, José Miguel Contreras ha sido el hombre que aposto por mí en la televisión, primero en el programa ‘59 segundos’ y actualmente produciendo ‘Palo y Astilla’.

¿Cuál crees que es el futuro del periodismo?

No sé a donde va el periodismo, lo que sí que sé es que es necesario. El periodismo resiste a todas las novedades que ofrece, y se hace más necesario que nunca en un mundo donde en muchas ocasiones la información es poco fiable. Por tanto, considero que el periodismo ha de continuar siendo una herramienta importante en la sociedad. Yo desde luego espero que la profesión se dignifique, hay mucho sueldo precario con unas condiciones laborales que no siempre son las idóneas.

¿Qué eliminarías o cambiarías de la televisión actual?

No lo sé, no soy yo quien para eliminar nada en la televisión. Creo que la televisión actual es plural, tenemos muchos canales tanto en abierto como de pago, con lo cual ofrecen un abanico enorme de posibilidades y elección al espectador. La capacidad de elección y libertad me parece algo muy positivo donde cada uno puede elegir si quiere consumir entretenimiento, información, ver series, etc. Creo que vivimos en una época de máxima creatividad, y en este momento no es tanto el cambio sino la convivencia de los formatos lo que hemos de tener sobre la mesa.

El estreno marcó un gran 8% de share y 1,3 millones de espectadores, ¿te preocupan las audiencias que pueda hacer el programa?

[anuncio_b30 id=1]

Me parece que es una audiencia fantástica para un estreno, la cadena y el equipo están encantados. Siempre tengo mucha confianza en aquello que me apasiona. Cuando terminamos el programa estábamos muy satisfechos y orgullosos de lo que íbamos a ofrecer, tenía absoluta confianza en que iba a funcionar. Con las audiencias nunca puedes marcar metas ni expectativas porque no dependen de uno mismo y siempre están sujetas a la calidad que ofreces, la competencia, el momento, el interés de la gente, etc. Al final, lo que permiten las buenas audiencias para los que estamos detrás de los formatos es poder continuarlos, que las cadenas sigan apostando por nosotros, que nos pidan más. Eso es lo que deseamos todos, que estos seis programas de la primera temporada se puedan convertir en otros seis.

Para acabar, ¿te gustaría poder realizar una nueva temporada? ¿Con qué invitados?

A mí me gustaría que hiciéramos un recorrido por distintas profesiones, como ya hemos estado haciendo en esta temporada. Creo que el universo que ofrecen los invitados es enorme y que mucha gente que antes no se atrevían, después de ver el resultado puedan animarse. Me gustaría que hubiera algún artista español, alguien del mundo de la cultura o incluso ver algún político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí